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Grado en Sociología

Sociología
Duración
4 años (240 créditos)
Centro
Idioma
Bilingüe, español

Presentación

El Grado en Sociología de la UC3M tiene como objetivo formar profesionales dentro del campo de la investigación social aplicada, en diferentes ámbitos: desde los más tradicionales, como la investigación de la opinión pública, los problemas de integración social o los procesos de socialización; hasta otros más nuevos como la evaluación de políticas sociales, el desarrollo local, la gestión de recursos humanos o la cooperación para el desarrollo.

Para ello, obtendrán unos conocimientos especializados en el estudio de los problemas sociales de las sociedades contemporáneas; una sólida formación en teoría sociológica como requisito necesario para comprender en profundidad la realidad social, así como en métodos y técnicas de investigación.

La UC3M es, además, la única universidad española que ofrece una especialización en investigación evaluativa, un campo en pleno desarrollo, que ofrece los conocimientos necesarios para analizar los programas de intervención social en el ámbito público, privado y de las organizaciones no gubernamentales. Esta formación se completa con la realización de prácticas en las empresas, instituciones y organizaciones más importantes del sector.

Empleabilidad y prácticas

La UC3M tiene convenios con más de 3000 empresas e instituciones para realizar las prácticas del grado y acceder a las bolsas de empleo.

El 93,4 % de las personas tituladas en esta universidad consiguieron empleo en el primer año posterior a su graduación, según el XXIV Estudio de Inserción Profesional de los Titulados de la Universidad Carlos III de Madrid.

Excelencia internacional

QS Top 50 Under 50
Times Higher Education (THE)
Erasmus+

Programa

Movilidad

  • Movilidad

    Programas de intercambio

    El programa Erasmus permite a estudiantes de la UC3M de Grado y Postgrado, cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la UC3M tiene acuerdos o realizar un Erasmus Placement, es decir, una estancia en prácticas en alguna empresa de la UE. Estos intercambios cuentan con dotación económica  gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

    Por su parte, el programa de Movilidad No Europea permite a los estudiantes de Grado de la UC3M cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades internacionales con las que la universidad mantiene acuerdos. Además cuenta con dotación económica  proporcionada por el Banco Santander y la UC3M.

    En ambos casos, las plazas se ofrecen en convocatoria pública y son adjudicadas a los estudiantes con mejor expediente que han superado el umbral de idioma (inglés, francés, alemán…) exigido por la universidad socia.

  • Movilidad europea

    Movilidad europea

  • Movilidad no europea

    Movilidad no europea

Perfil del estudiante

  • Perfil de ingreso

    Perfil de ingreso

    Respecto al perfil de ingreso recomendado para el Grado de Sociología, se considera suficiente que se tengan los conocimientos propios de un estudiante de Bachillerato, en cualquiera de las modalidades en que lo haya cursado. El perfil del estudiante requerirá una orientación y un interés hacia el análisis de las sociedades contemporáneas, los problemas sociales y las técnicas y los métodos apropiados para su estudio.

    Vías de acceso y solicitud de plaza en el grado.

  • Perfil de graduación

    Perfil de graduación

    De los cinco grandes perfiles profesionales detectados a través de las diversas encuestas realizadas para la elaboración del Libro Blanco, Intervención Social, Educación, Recursos Humanos, Investigación Social Aplicada y Políticas Públicas, el Grado que se propone se centra en los dos últimos.

    Los estudios de investigación social aplicada constituyen uno de los campos de actividad más reconocidos de la Sociología, incluyendo la investigación social de mercados, los estudios de opinión y los estudios sociales propiamente dichos. El sociólogo realiza un estudio integrador del consumo como práctica social, así como de sus representaciones simbólicas, imágenes de marca o estrategias de comercialización. Es, además, el profesional adecuadamente capacitado para analizar la opinión pública, así como el diseño y la aplicación de estrategias de comunicación en todo tipo de organizaciones, los estudios de comportamiento, actitudes y opiniones de diferentes grupos sociales. A ello se añade el estudio de viejos y nuevos problemas como la pobreza, la exclusión, la inmigración, la violencia, la desigualdad entre mujeres y hombres, la emancipación de los jóvenes o el cuidado de los dependientes. La sociología aporta una visión integral que permite diagnosticar desde una doble perspectiva cuantitativa y cualitativa los fenómenos sociales, sus tendencias y previsible evolución.

    Por otra parte, el perfil de Políticas Públicas se concreta en el sociólogo como especialista conocedor de su diseño, gestión, planificación y evaluación con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población. El profesional de la sociología formado en este perfil se encarga tanto de gestionar los recursos públicos, como de analizar los hábitos de la población y evaluar los efectos de las políticas desarrolladas.

    En resumen, los profesionales de la Sociología ejercen hoy su actividad en una amplia variedad de ámbitos e instituciones, desde los más clásicos como la investigación de la opinión pública, los problemas de integración social o los procesos de socialización hasta otros más nuevos como la evaluación de políticas sociales, el desarrollo local o la gestión de recursos humanos.

    Competencias que otorga el Grado en Sociología

    Competencias Básicas  

    CB1        Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

    CB2        Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

    CB3        Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

    CB4        Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

    CB5        Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

                   

    Competencias Generales            

    CG1       Analizar e interpretar la realidad social siguiendo el método científico, desde una perspectiva crítica y reconociendo la pluralidad de enfoques teórico-metodológicos de los ámbitos de especialidad y subdisciplinas vinculadas a la Sociología.

    CG2       Comunicar, defender y rebatir argumentos sobre las cuestiones de mayor relevancia en el ámbito sociológico de manera fundamentada, tanto a nivel oral como escrito, reconociendo la complejidad de los fenómenos sociales.

    CG3       Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos para afrontar problemas de orden práctico en los diferentes ámbitos en los que se concretan las salidas profesionales.

    CG4       Conocer y aplicar los mecanismos fundamentales de los trabajos en equipos de perfil interdisciplinar e internacional durante los procesos de gestión de la información, la toma de decisiones y la resolución de problemas sociológicos.

    CG5       Relacionar las competencias de la Sociología y de otras disciplinas afines en el reconocimiento del carácter global y local de los fenómenos sociales.

    CG6       Aplicar capacidades de organización y planificación con objeto de hacer trabajos creativos de análisis sociológicos de calidad con un firme compromiso ético.

    CG7       Desarrollar capacidades de liderazgo, iniciativa, espíritu emprendedor y aprendizaje autónomo en un contexto de esmerado cuidado en las relaciones interpersonales.

                   

    Competencias Transversales     

    CT1        Ser capaz de trabajar en equipos de carácter multidisciplinar e internacional así como de organizar y planificar el trabajo tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios y pensamiento crítico dentro del área de estudio.

    CT2        Ser capaz de exponer y redactar correctamente un tema o componer un discurso siguiendo un orden lógico, suministrando la información precisa y de acuerdo con las normas gramaticales y léxicas establecidas.

    CT3        Ser capaz de evaluar la fiabilidad y calidad de la información y sus fuentes utilizando dicha información de manera ética, evitando el plagio, y de acuerdo con las convenciones académicas y profesionales del área de estudio.

    CT4        Adquirir conocimientos básicos humanísticos que permitan completar el perfil formativo transversal del estudiante.

    CT5        Conocer y ser capaz de manejar habilidades interpersonales sobre iniciativa y responsabilidad, negociación, inteligencia emocional, etc. así como herramientas de cálculo que permitan consolidar las habilidades técnicas básicas que se requieren en todo ámbito profesional.

                   

    Competencias Específicas           

    CE1        Conocer los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas y ser capaz de comunicarlos.

    CE2        Analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y de sus movimientos sociales y políticos.

    CE3        Comprender las relaciones entre la población, los recursos y el medioambiente en su movimiento y estructura; y conocer las técnicas y métodos del análisis demográfico.

    CE4        Analizar los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.

    CE5        Analizar las teorías sobre el poder, la legitimidad, el Estado y las formas de organización política y su evolución histórica, con especial atención a los sistemas contemporáneos.

    CE6        Conocer la historia de la teoría sociológica y sus principales escuelas hasta la actualidad.

    CE7        Conocer la especie humana a través de la cultura, el parentesco y el hábitat.

    CE8        Conocer los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales.

    CE9        Conocer las habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.

    CE10      Aplicar la metodología de las Ciencias Sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social; con especial atención a los aspectos de muestreo y a los programas informáticos.

    CE11      Poseer conocimiento y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.

    CE12      Conocer los conceptos y de las técnicas estadísticas aplicadas a la sociedad humana.

    CE13      Poseer destreza y capacidades en elaborar, utilizar, e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.

    CE14      Poseer conocimiento y habilidades en la búsqueda de información secundaria en diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.), así como la utilización de las principales bases de datos documentales sociológicas.

    CE15      Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento.

    CE16      Conocer y aplicar las técnicas de muestreo y de trabajo de campo.

    CE17      Poseer habilidades para la evaluación y realización de estudios de calidad y satisfacción.

    CE18      Ser capaz de definir, localizar y contactar la población objeto de investigación social.

    CE19      Identificar y medir factores de vulnerabilidad social y procesos conflictivos.

    CE20      Analizar políticas públicas y de intervención social, así como evaluar sus resultados.

    CE21      Ser capaz de establecer, programar y ejecutar programas y proyectos de intervención social.

    CE22      Conocer el diseño de políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales.

    CE23      Poseer habilidades para gestionar y mediar en situaciones de crisis y conflictos sociales.

    CE24      Ser capaz de adecuar los objetivos de la investigación sociológica a los recursos económicos, temporales y humanos.

    CE25      Poseer habilidades en gestión y organización de las personas y de las redes sociales que participan en proyectos colectivos.

    CE26      Poseer y aplicar habilidades en el desarrollo de las organizaciones (asesoramiento, diseño y gestión de organizaciones e instituciones).

    CE27      Analizar los costes y beneficios ecológicos, económicos y sociales (presentes y futuros) de la aplicación de los resultados de la investigación social.

    CE28      Conocer la psicología de los colectivos y grupos humanos.

    CE29      Saber analizar, elaborar y defender de forma individual un problema del ámbito disciplinar del Grado aplicando los conocimientos, habilidades, herramientas y estrategias adquiridas o desarrolladas en el mismo.

    Resultados de aprendizaje del Grado en Sociología

    RA1. Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el área de la Sociología con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento

    RA2. Aplicar los conocimientos adquiridos, la comprensión de éstos y sus capacidades a la resolución de problemas complejos y/o especializados en el ámbito profesional

    RA3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre los que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de la Sociología;

    RA4. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro del campo de estudio de la Sociología;

    RA5. Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la Sociología;

    RA6. Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no).

Estudiar en inglés

Estudio con opción bilingüe

En este grado, la universidad ofrece la posibilidad de cursar en inglés más de la mitad de las asignaturas del plan de estudios. Una vez haya sido admitido/a, cada estudiante elegirá, en el momento de la matrícula, el idioma en el que va a estudiar, de acuerdo con las siguientes condiciones:

  • En los grupos en inglés, todos los trabajos (clases, ejercicios, prácticas, exámenes, etc.) se realizarán en lengua inglesa.
  • Debe acreditarse, a lo largo del primer año, un nivel B2 de inglés, realizando una prueba, aportando uno de los certificados oficiales admitidos o de la manera que la universidad determine. En las primeras semanas del curso se informará a los estudiantes de la forma en que pueden acreditar su nivel.
  • En el programa de estudios aparece cuáles son las asignaturas que se ofrecen en inglés.
  • En caso de que existan más solicitudes que plazas disponibles en inglés, las personas interesadas se ordenarán de acuerdo con su nota de admisión.
  • Si se cursan y superan en inglés al menos el 50% de los créditos matriculados en la UC3M, en el Suplemento al Título aparecerá la mención de haber realizado estudios bilingües.

Más información sobre los idiomas en los grados