Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Grado en Humanidades

Imagen Humanidades
Duración
4 años (240 créditos)
Centro
Idioma
Español

Presentación

El Grado en Humanidades incluye, entre sus objetivos, el de formar profesionales capaces de entender los acontecimientos que suceden en el mundo y afrontar los problemas y los interrogantes de nuestro tiempo, aplicando para ello una mirada crítica. Los egresados y las egresadas obtendrán los conocimientos necesarios para orientar su actividad futura trabajando en fundaciones y organismos nacionales e internacionales vinculados a la cultura, el pensamiento, la política o la gestión humanitaria; en empresas del ámbito de la comunicación o los recursos humanos; y en instituciones y empresas de los sectores educativo y cultural, como docentes, creadores, gestores, asesores o críticos.

Este grado ofrece a los/las estudiantes amplios conocimientos en el ámbito de la cultura, la comunicación, los recursos humanos, las políticas humanitarias o los estudios internacionales entre otras materias. Los conocimientos y la perspectiva de análisis propios del grado representan una vía sumamente eficaz para poder afrontar estudios de postgrado, más especializados, correspondientes a temáticas muy variadas. Además, ofrece al alumnado la posibilidad de realizar prácticas en empresas e instituciones relevantes del sector, donde podrá adquirir un mayor conocimiento del ámbito profesional.

Empleabilidad y prácticas

La UC3M tiene convenios con más de 3000 empresas e instituciones para realizar las prácticas del grado y acceder a las bolsas de empleo.

El 93,4 % de las personas tituladas en esta universidad consiguieron empleo en el primer año posterior a su graduación, según el XXIV Estudio de Inserción Profesional de los Titulados de la Universidad Carlos III de Madrid.

Excelencia internacional

QS Top 50 Under 50
Times Higher Education (THE)
Erasmus+

Programa

  • Requisito de nivel de idioma: Antes de finalizar los estudios deberá acreditarse un nivel B2 de inglés. Más información.

Curso 3 - Cuatrimestre 1

Asignaturas generales
AsignaturasECTSTIPOIdioma
Estética6OEspañol
Historia Moderna de España6OEspañol
Seminario interdisciplinar cultura y sociedad digital6OEspañol
Teoría Social6OEspañol
Optativas: Recomendado 6 créditos

Curso 3 - Cuatrimestre 2

Asignaturas generales
AsignaturasECTSTIPOIdioma
Análisis del discurso6OEspañol
Historia Contemporánea de España6OEspañol
Lógica y Argumentación6OEspañol
Optativas: Recomendado 12 créditos

Curso 4 - Cuatrimestre 1

Asignaturas generales
AsignaturasECTSTIPOIdioma
Ciencia y Cambio Histórico6OEspañol
Historia del Mundo Actual6OEspañol
Movimientos Literarios Contemporáneos6OEspañol
Optativas: Recomendado 12 créditos
Optativas a elegir en 3º y 4º curso - Primer cuatrimestre
AsignaturasECTSTIPOIdioma
Al finalizar tus estudios deberás haber conseguido un total de 42 créditos de optatividad.
Corrientes actuales de la Filosofía6PEspañol
Historia de América6PEspañol
Historia del Cine6PEspañol
Historia del Teatro6PEspañol
Metafísica6PEspañol
Sociedad del Conocimiento6PEspañol
Sociedad Internacional6PEspañol

Curso 4 - Cuatrimestre 2

Asignaturas generales
AsignaturasECTSTIPOIdioma
Estudios de Género6OEspañol
Movimientos Artísticos Contemporáneos6OEspañol
Trabajo Fin de Grado6TFGEspañol
Optativas: Recomendado 12 créditos
Optativas a elegir en 3º y 4º curso - Segundo cuatrimestre
AsignaturasECTSTIPOIdioma
Al finalizar tus estudios deberás haber conseguido un total de 42 créditos de optatividad.
Arte y Patrimonio6PEspañol
Historia Cultural6PEspañol
Historia de la Música6PEspañol
Historia de las Relaciones Internacionales Contemporáneas6PEspañol
Literatura Contemporánea de España e Iberoamérica6PEspañol
Prácticas Externas12PEspañol
Semántica y Pragmática del Español6PEspañol
Seminario interdisciplinar diversidad y estudios culturales6PEspañol
Seminario interdisciplinar sobre la ciudad6PEspañol
Teoría de la Cultura Contemporánea6PEspañol

 

 

 

TIPOS DE ASIGNATURAS

FB: Formación básica
O: Obligatoria
P: Optativa
TFG: Trabajo Fin de Grado

 

 

 

 

 

 

Movilidad

  • Movilidad

    Programas de intercambio

    El programa Erasmus permite a estudiantes de la UC3M de Grado y Postgrado, cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la UC3M tiene acuerdos o realizar un Erasmus Placement, es decir, una estancia en prácticas en alguna empresa de la UE. Estos intercambios cuentan con dotación económica  gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

    Por su parte, el programa de Movilidad No Europea permite a los estudiantes de Grado de la UC3M cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades internacionales con las que la universidad mantiene acuerdos. Además cuenta con dotación económica  proporcionada por el Banco Santander y la UC3M.

    En ambos casos, las plazas se ofrecen en convocatoria pública y son adjudicadas a los estudiantes con mejor expediente que han superado el umbral de idioma (inglés, francés, alemán…) exigido por la universidad socia.

  • Movilidad europea

    Movilidad europea

  • Movilidad no europea

    Movilidad no europea

Perfil del estudiante

  • Perfil de ingreso

    Perfil de ingreso

    Es recomendable que el estudiante interesado en cursar el grado de Humanidades tenga un conocimiento suficiente de la lengua española, expresión oral y escrita, así como de las herramientas tecnológicas para acceder a la información y al menos una lengua extranjera. Igualmente, es esencial que manifieste curiosidad por el conocimiento de la historia, el pensamiento, la cultura y el arte en sus diferentes manifestaciones y gusto por la lectura y la escritura. La inquietud cultural se cumplimenta con una no menos necesaria inquietud por el mundo actual, reconociendo en él problemas y contradicciones a las que el estudio de las Humanidades pueda quizá dar explicación. Por último, un estudiante de Humanidades -al igual que lo son los estudiantes de otros grados- debe ser consciente de su condición responsable, como agente de mejora social.

    Vías de acceso y solicitud de plaza en el grado

  • Perfil de graduación

    Perfil de graduación

    El Grado en Humanidades capacitará al egresado para:

    • Hacer uso de las ideas estudiadas desde una perspectiva interdisciplinaria.
    • Incorporarse a equipos transdisciplinares aportando una actitud abierta y versátil.
    • Elaborar proyectos de desarrollo humano y medioambiental en organizaciones públicas y privadas.
    • Asesorar a instituciones públicas y privadas.
    • Intervenir directamente en el debate de ideas aportando un espíritu crítico.
    • Participar con independencia y responsabilidad en organizaciones de carácter político y social.
    • Colaborar en el contenido informativo de medios de comunicación.
    • Incorporarse en las organizaciones internacionales vinculadas a la investigación, educación y transferencia de la cultura española.
    • Incorporarse al sistema educativo como docentes de los niveles medio y superior.
    • Impartir docencia a estudiantes extranjeros y en otros países.
    • Participar en proyectos editoriales e impulsar empresas especializadas en artes y cultura.

    Competencias que otorga el Grado en Humanidades

    Competencias Básicas

    CB1        Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

    CB2        Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

    CB3        Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

    CB4        Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

    CB5        Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

                   

    Competencias Generales            

    CG1       Adquirir los conocimientos esenciales de las diversas materias de las disciplinas humanísticas: Historia, Arte, Filosofía, Literatura, Lengua Española, Idiomas, Geografía y Cultura Clásica; de su evolución epistemológica y de la relación de cada una con disciplinas científicas vinculadas, partiendo de los conocimientos adquiridos en la educación secundaria y hasta un nivel que garantice el conocimiento de la vanguardia en el estudio de las Humanidades

    CG2       Desarrollar las competencias lingüísticas y culturales propias de su lengua comunitaria.

    CG3       Adquirir los distintos métodos de análisis, síntesis, investigación y pensamiento correspondientes a las disciplinas humanísticas estudiadas

    CG4       Aprender a producir ¿conocimiento¿ relacionado con las diversas materias humanísticas.

    CG5       Saber aproximarse a los problemas y contenidos humanísticos desde una perspectiva interdisciplinar rigurosa y eficaz.

    CG6       Adquirir la capacidad de introducir y aplicar el pensamiento crítico a la hora de llevar a cabo análisis de información, datos, ideas, opiniones y conceptos vinculados con el mundo de las Humanidades.

    CG7       Adquirir la capacidad para jerarquizar y seleccionar ideas, opiniones, datos e información.

    CG8       Adquirir la capacidad para afrontar problemas y aportar soluciones en lo concerniente a temáticas vinculadas a las disciplinas humanísticas.

    CG9       Adquirir y desarrollar las habilidades de gestión de la información y del conocimiento inherentes al medio tecnológico, inherente al mundo contemporáneo, en el que se desenvuelven sus estudios y en el que han de insertarse laboralmente tras la obtención del grado.

    CG10     Haber desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias que permitan emprender labores profesionales y estudios de postgrado con un alto grado de autonomía.

                   

    Competencias Transversales     

    CT1        Ser capaz de trabajar en equipos de carácter multidisciplinar e internacional así como de organizar y planificar el trabajo tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios y pensamiento crítico dentro del área de estudio.

    CT2        Ser capaz de exponer y redactar correctamente un tema o componer un discurso siguiendo un orden lógico, suministrando la información precisa y de acuerdo con las normas gramaticales y léxicas establecidas.

    CT3        Ser capaz de evaluar la fiabilidad y calidad de la información y sus fuentes utilizando dicha información de manera ética, evitando el plagio, y de acuerdo con las convenciones académicas y profesionales del área de estudio.

    CT4        Ser capaz de dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que permita adaptarse a nuevas situaciones.

    CT5        Ser capaz de manejar habilidades interpersonales sobre iniciativa y responsabilidad, negociación, inteligencia emocional, etc. así como herramientas de cálculo que permitan consolidar las habilidades técnicas básicas que se requieren en todo ámbito profesional.

                   

    Competencias Específicas           

    CE1        Conocer y ser capaz de definir y relacionar los conceptos, límites y fuentes propios de las materias concernientes a las disciplinas humanísticas, así como conocer las principales líneas de trabajo y análisis de la historia, la geografía, la cultura, el pensamiento y la lengua.

    CE2        Conocer y ser capaz de interpretar textos, materiales y las creaciones vinculadas al mundo del pensamiento, la historia, la geografía, la reflexión teórica, la cultura y el arte, mediante su correcta contextualización espacio-temporal.

    CE3        Ser capaz de identificar y analizar procesos comunes, a lo largo de la historia, en las relaciones entre la sociedad y sus producciones intelectuales, artísticas y culturales.

    CE4        Ser capaz de elaborar textos analíticos, ensayos e informes con rigor y aplicando un método científico acorde a las buenas prácticas investigadoras y profesionales.

    CE5        Ser capaz de aplicar, para la comprensión de situaciones, procesos, conflictos y problemas propios del mundo actual, métodos de análisis rigurosos y eficaces que permitan enriquecer puntos de vista y opiniones comunes.

    CE6        Ser capaz de relacionar los conocimientos teóricos adquiridos con otras formas de expresión artística e intelectual, mediante la aplicación de las destrezas interpretativas adquiridas en los estudios del grado.

    CE7        Aprender y tener capacidad para aplicar el enfoque interdisciplinar propio del grado en disciplinas afines, tanto correspondientes al mundo de la cultura como del pensamiento, de la comunicación, de los estudios históricos y geográficos y de la creación y la representación.

    CE8        Ser capaz de vincular y aplicar los conocimientos y capacidades adquiridas a herramientas y medios basados en el empleo de las nuevas tecnologías.

    CE9        Ser capaz de adaptar y aplicar los conocimientos y competencias adquiridos, en proyectos profesionales y empresariales, individuales o colectivos, vinculados al mundo de la cultura, la comunicación, la educación y la cooperación.

    CE10      Saber analizar, elaborar y defender de forma individual un problema del ámbito disciplinar del Grado aplicando los conocimientos, habilidades, herramientas y estrategias adquiridas o desarrolladas en el mismo.

    Resultados de aprendizaje del Grado en Humanidades

    RA1. Haber adquirido conocimientos, tanto teóricos como prácticos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de las metodologías de trabajo propias de las Humanidades, de tal modo que se alcance un nivel elevado en la generación de conocimientos.

    RA2. Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos complejos concernientes a las Humanidades, incluidas las actividades profesionales especializadas que requieran el uso de ideas creativas e innovadoras.

    RA3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de las Humanidades.

    RA4. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro del ámbito de las Humanidades.

    RA5. Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de las Humanidades; así como aportar información y diagnósticos de calidad relacionados con las temáticas propias de las Humanidades.

    RA6. Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas para desarrollar actividades propias del mundo humanístico en entornos laborales o profesionales, así como de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos, estructurados o no.

Estudiar en inglés

Grado con oferta de algunas asignaturas en inglés

Este grado se ofrece completamente en español, pero puedes cursar, si lo deseas, algunas asignaturas en inglés.

Puedes consultar las asignaturas que disponen de grupo en inglés en el programa de estudios.

No es necesario realizar prueba de nivel, simplemente elige en el momento de la matrícula el grupo en inglés en las asignaturas que te interesen.

Si superas alguna asignatura en inglés, en tu expediente académico constará que la has cursado en inglés.

Más información sobre los idiomas en los grados