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Grado en Estadística y Empresa

Estadística y empresa
Duración
4 años (240 créditos)
Centro
Idioma
Español

Presentación

La UC3M es la primera universidad española que ofrece el Grado en Estadística y Empresa, una titulación moderna y competitiva que ofrece salidas profesionales muy atractivas. Este grado tiene como objetivo formar profesionales con habilidades cuantitativas, capaces de transformar datos en información útil para la toma de decisiones de empresas e instituciones, en sectores como las finanzas, la banca, los seguros o la consultoría empresarial.

Para ello hemos creado una titulación de estadística con una orientación empresarial y un importante carácter aplicado que fomenta el aprendizaje de la informática y cuida, especialmente, la formación matemática. Asimismo, se promueve el trabajo en grupo y los aspectos de computación y tratamiento de la información con el uso del software más avanzado.

Gracias a los programas de prácticas con las empresas e instituciones del sector, el alumnado tiene la posibilidad de adquirir un mayor conocimiento del ámbito profesional.

Empleabilidad y prácticas

La UC3M tiene convenios con más de 3000 empresas e instituciones para realizar las prácticas del grado y acceder a las bolsas de empleo.

El 93,4 % de las personas tituladas en esta universidad consiguieron empleo en el primer año posterior a su graduación, según el XXIV Estudio de Inserción Profesional de los Titulados de la Universidad Carlos III de Madrid.

Excelencia internacional

QS Top 50 Under 50
Times Higher Education (THE)
Erasmus+

Programa

Movilidad

  • Movilidad

    Programas de intercambio

    El programa Erasmus permite a estudiantes de la UC3M de Grado y Postgrado, cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la UC3M tiene acuerdos o realizar un Erasmus Placement, es decir, una estancia en prácticas en alguna empresa de la UE. Estos intercambios cuentan con dotación económica  gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

    Por su parte, el programa de Movilidad No Europea permite a los estudiantes de Grado de la UC3M cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades internacionales con las que la universidad mantiene acuerdos. Además cuenta con dotación económica  proporcionada por el Banco Santander y la UC3M.

    En ambos casos, las plazas se ofrecen en convocatoria pública y son adjudicadas a los estudiantes con mejor expediente que han superado el umbral de idioma (inglés, francés, alemán…) exigido por la universidad socia.

  • Movilidad europea

    Movilidad europea

  • Movilidad no europea

    Movilidad no europea

Perfil del estudiante

  • Perfil de ingreso

    Perfil de ingreso

    Es recomendable que los alumnos posean las siguientes aptitudes y capacidades:

    • Aptitud para el razonamiento numérico y lógico
    • Aptitud para el razonamiento abstracto
    • Capacidad de observación y de percepción
    • Capacidad de atención y concentración

    Todas estas capacidades y aptitudes serán mejoradas durante el proceso de impartición del Grado, como parte de las competencias a adquirir en el mismo.
    Además de los aspectos antes mencionados, a nivel personal, es recomendable que los alumnos posean:

    • Creatividad e imaginación
    • Capacidad organizativa y metódica de aprendizaje
    • Capacidad de trabajo en equipo y de liderazgo
    • Ética y asunción de responsabilidad
    • Curiosidad hacia el mundo de la gestión económica y empresarial

    Igualmente, estos aspectos son ampliados y mejorados en el curso de los estudios a través de contenidos específicos de materias y destrezas impartidas en los mismos.

    Vías de acceso y solicitud de plaza en el grado

  • Perfil de graduación

    Perfil del graduado

    Los egresados del Grado en Estadística y Empresa deben poseer una amplia formación que cubra temas tanto relacionados con el conocimiento y la aplicación de la teoría estadística como con la gestión empresarial a un nivel básico, disponiendo asimismo de una buena base matemática e informática que les proporcione un perfil con una formación completa en temas relacionados con la Estadística y una formación especializada en su aplicación dentro del ámbito empresarial.
    Con este perfil, deben encontrarse capacitados para iniciar con éxito una actividad profesional en distintas actividades con un contenido cuantitativo importante dentro de la gestión empresarial o las finanzas en empresas y organizaciones, tales como las tareas relacionadas con las ciencias actuariales, gestión de seguros, banca, evaluación de riesgos, análisis bursátil, gestión de carteras de inversiones, gestión de las operaciones, análisis financiero, investigación de mercados, políticas óptimas de precios, etc.
    Adicionalmente, su preparación será muy adecuada para desempeñar todo tipo de actividades en el área del asesoramiento y la consultoría, donde hasta la fecha muchos de nuestros estudiantes han tenido un notable éxito profesional, pese a contar con una formación menos amplia y adaptada que la que se ha confeccionado en este nuevo grado. La combinación de formación tanto empresarial como técnica que se propone capacita también a los egresados para tareas de dirección y gestión de proyectos dentro de las áreas anteriores.
    La tradición por el cuidado de la formación técnica en Estadística que se ha tenido desde su inicio en la Universidad Carlos III de Madrid, y la calidad de la enseñanza ofertada por la Universidad en áreas como la Administración y Dirección de Empresas, debe suponer que los egresados estén perfectamente capacitados para continuar su formación bien buscando una mayor cualificación profesional en campos con componentes fuertemente cuantitativos como las Ciencias Actuariales y Financieras, o bien para llevar a cabo tareas de docencia e investigación tanto en el área de la Estadística como en áreas comunes de la Estadística y la Administración de Empresas.
    Por último, es importante observar que el egresado recibe una formación en habilidades de comunicación, idiomas y humanidades que deberán contribuir a mejorar sus capacidades de comunicación personal, de transmisión de conocimientos y de trabajo en equipos nacionales e internacionales, incrementando su valor y su aportación en su carrera profesional.

    Competencias que otorga el Grado en Estadística y Empresa

    Competencias Básicas 

    CB1, Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio 

    CB2, Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio 

    CB3, Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética 

    CB4, Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado 

    CB5, Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía 

     

    Competencias Generales 

    CG1, Demostrar comprender el funcionamiento de la actividad de la empresa, y saber identificar las áreas susceptibles de mejora mediante el uso de la Estadística y la Investigación Operativa. 

    CG2, Gestionar de forma eficiente las bases de datos de una empresa para el uso estadístico. Diseñar adecuadamente el proceso de adquisición de datos y su posterior tratamiento. 

    CG3, Describir un conjunto de datos a partir de medidas numéricas y de gráficos, tanto a nivel univariante como multivariante, poniendo de manifiesto las posibles relaciones entre las variables de interés. 

    CG4, Identificar o crear el modelo adecuado al problema concreto que surja en cada actividad empresarial (finanzas, marketing, planificación y control de la producción, etc). Manipular computacionalmente y analíticamente los modelos establecidos, aprovechando la potencia de los métodos estadísticos, de optimización, etc., y realizar el análisis de los resultados obtenidos. 

    CG5, Comunicar los resultados, las conclusiones de los modelos y las soluciones propuestas de una forma inteligible para el resto de la empresa, para conseguir que sean aceptadas e implantadas por los responsables de la toma de decisiones. 

     

    Competencias Transversales 

    CT1, Conocer y ser capaz de manejar habilidades interpersonales sobre iniciativa y responsabilidad, negociación, inteligencia emocional, etc. así como herramientas de cálculo que permitan consolidar las habilidades técnicas básicas que se requieren en todo ámbito profesional. 

    CT2, Ser capaz de establecer una buena comunicación interpersonal y de trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales. 

    CT3, Ser capaz de organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios y pensamiento crítico dentro de su área de estudio. 

    CT4, Ser capaz de dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones. 

     

    Competencias Específicas 

    CE01, Describir, sintetizar y representar gráficamente un conjunto de datos 

    CE02, Modelar y analizar mediante técnicas estadísticas datos tanto estáticos como dinámicos 

    CE03, Modelar matemáticamente y resolver problemas usando modelos estocásticos y técnicas de  Investigación Operativa. 

    CE04, Demostrar conocimientos básicos de programación. Ser capaz de usar y desarrollar paquetes estadísticos. 

    CE05, Diseñar y gestionar bases de datos de tipo relacionales y no relacionales 

    CE06, Conocer de la estructura básica, características y funciones de un sistema financiero y comprender el papel de los principales intermediarios financieros y mercados existentes así́ como el funcionamiento de los mercados financieros internacionales de capitales 

    CE07, Aprender los modelos existentes en la gestión de costes y aplicarlos a cualquier proceso productivo y los principales instrumentos de la gestión contable para la toma de decisiones obteniendo una visión integrada de los contextos de operaciones, organizativos y conductuales en los que se desenvuelven los sistemas de información contables para la alta dirección 

    CE08, Comprender los conceptos necesarios para el desarrollo de investigaciones de mercados y aprender los principales instrumentos para analizar los resultados de la investigación de mercados. Sintetizar los objetivos de la función de marketing y sus diferentes medidas así como evaluar el cumplimiento de los principales objetivos de la función de marketing. 

    CE09, Elaborar, construir y validar modelos de tipo estadístico que reproduzcan las características fundamentales de los problemas objeto del análisis.   

    CE10, Interpretar los resultados de un análisis cuantitativa y extraer conclusiones practicas sobre el problema real para el cual se hayan construido los modelos estadísticos. Redactar informes y comunicar las conclusiones con el auxilio de técnicas avanzada de representaciones gráficas. 

    CE11, Conocer los elementos fundamentales de la estructura organizativa y los factores que influyen en el diseño de las organizaciones, comprendiendo y analizando cómo los objetivos de la organización afectan a los resultados, y a la definición y planificación de las estrategias que han de garantizar la consecución de dichos objetivos. 

    CE12, Conocer modelos de grafos y saber calcular sus medidas características más importantes. Saber aplicar estos modelos a contextos de redes sociales para detectar, simular y predecir mecanismos sociales. 

    CE13, Saber acceder, analizar y clasificar datos de volumen elevado y naturaleza altamente heterogénea (Big Data). Usar herramientas de análisis para datos de grandes tamaños en escenarios típicos en aplicaciones de finanzas, marketing y gestión de empresas. 

    CE14, Identificar y utilizar herramientas de las finanzas para la resolución de problemas tales como la estimación del riesgo, el cálculo del coste de capital, la valoración de activos y/o derivados o la estimación del movimiento del tipo de interés y/o de los tipos de cambio. 

    CE15, Sintetizar y entender el funcionamiento jurídico del mercado financiero en su conjunto. Conocer, desde la perspectiva del Derecho, los diferentes tipos de mercados financieros. Entender el régimen jurídico de la empresa, el empresario individual, las sociedades mercantiles, los títulos-valores, la contratación mercantil y el Derecho concursal. 

    CE16, Planificar estrategias integradas offline y online, mediante uso de comunicación en redes sociales, display advertising, affiliation marketing, email, remarketing, gamification, Big data. 

    CE17, Saber analizar y resolver un problema del ámbito disciplinar del Grado aplicando los conocimientos, habilidades, herramientas y estrategias adquiridas o desarrolladas en el mismo. 

    CE18, Conocer las fuentes de investigación del mercado, y saber diseñar un análisis tanto de tipo cualitativo como cuantitativo que responda a las exigencias de la empresa. Saber diseñar y analizar una encuesta, así como elaborar la ficha técnica y presentar los resultados. 

    Resultados de aprendizaje del título Grado en Estadística y Empresa

    RA1, Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en su campo de estudio con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento 

    RA2, Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras 

    RA3, Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio; 

    RA4, Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio; 

    RA5, Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio; 

    RA6, Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no). 

Estudiar en inglés

Grado con oferta de algunas asignaturas en inglés

Este grado se ofrece completamente en español, pero puedes cursar, si lo deseas, algunas asignaturas en inglés.

Puedes consultar las asignaturas que disponen de grupo en inglés en el programa de estudios.

No es necesario realizar prueba de nivel, simplemente elige en el momento de la matrícula el grupo en inglés en las asignaturas que te interesen.

Si superas alguna asignatura en inglés, en tu expediente académico constará que la has cursado en inglés.

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