Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Grado en Empresa y Tecnología

Imagen Empresa y Tecnología
Duración
4 años (240 créditos)
Centro
Idioma
Inglés
AACSB

Presentación

El Grado en Management & Technology pretende formar profesionales en la gestión empresarial tomando como base una sólida formación tecnológica.

El grado es multidisciplinar e incorpora enfoques tecnológicos en las disciplinas de tipo gerencial (e.g Enterprise Resource Planning -ERPs), así como enfoques empresariales en las asignaturas de tipo tecnológico/informativo (e.g. Big Data analysis; Business Programming). Mediante el programa SAP Universities, el alumnado del Grado conseguirá amplios conocimientos del manejo de las aplicaciones de SAP.

Los egresados van a tener una ventaja comparativa respecto a los de los grados más tradicionales puesto que serán capaces de sacarle el máximo rendimiento a las posibilidades que ofrece la tecnología para la gestión de las empresas de la cuarta generación.

Empleabilidad y prácticas

La UC3M tiene convenios con más de 3000 empresas e instituciones para realizar las prácticas del grado y acceder a las bolsas de empleo.

El 93,4 % de las personas tituladas en esta universidad consiguieron empleo en el primer año posterior a su graduación, según el XXIV Estudio de Inserción Profesional de los Titulados de la Universidad Carlos III de Madrid.

Excelencia internacional

AACSB
QS Top 50 Under 50
Times Higher Education (THE)
Erasmus+

Programa

Curso 3 - Cuatrimestre 2

Asignaturas generales
AsignaturasECTSTIPOIdioma
Ecosistemas Interactivos6OInglés
Habilidades: Humanidades6FBInglés
Inteligencia artificial en la empresa6OInglés
Sistemas de información integrados (ERPS)6OInglés
Optativas: Recomendado 6 créditos

Curso 4 - Cuatrimestre 2

Asignaturas generales
AsignaturasECTSTIPOIdioma
Ciberseguridad y Protección de Datos6OInglés
Trabajo Fin de Grado6TFGInglés
Optativas: Recomendado 18 créditos
Optativas a elegir en 3º y 4º curso - Segundo cuatrimestre
AsignaturasECTSTIPOIdioma
Al finalizar tus estudios deberás haber conseguido un total de 36 créditos de optatividad.
Análisis de estados financieros6PInglés
Comunicación de marketing y medios sociales6PInglés
Derecho de la creación, protección y financiación de la empresa6PInglés
Derecho Laboral3PInglés
Finanzas Digitales6PInglés
Gestión de la Tecnología6PInglés
Optimización matemática para la empresa6PInglés
Prácticas en Empresas12PInglés
Prácticas ERP6PInglés
Programación de aplicaciones informáticas6PInglés
Recursos humanos digitales6PInglés
Técnicas de predicción para la investigación6PInglés
Teoría de Juegos6PInglés

Algunas de las asignaturas optativas pueden no impartirse. Consulta la oferta para cada curso académico en la Secretaría Virtual.

 

 

 

 

 

 

TIPOS DE ASIGNATURAS

FB: Formación básica
O: Obligatoria
P: Optativa
TFG: Trabajo Fin de Grado

 

 

 

 

 

 

Movilidad

  • Movilidad

    Programas de intercambio

    El programa Erasmus permite a estudiantes de la UC3M de Grado y Postgrado, cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la UC3M tiene acuerdos o realizar un Erasmus Placement, es decir, una estancia en prácticas en alguna empresa de la UE. Estos intercambios cuentan con dotación económica  gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

    Por su parte, el programa de Movilidad No Europea permite a los estudiantes de Grado de la UC3M cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades internacionales con las que la universidad mantiene acuerdos. Además cuenta con dotación económica  proporcionada por el Banco Santander y la UC3M.

    En ambos casos, las plazas se ofrecen en convocatoria pública y son adjudicadas a los estudiantes con mejor expediente que han superado el umbral de idioma (inglés, francés, alemán…) exigido por la universidad socia.

  • Movilidad europea

    Movilidad europea

  • Movilidad no europea

    Movilidad no europea

Perfil del estudiante

  • Perfil de ingreso

    Perfil de ingreso

    A la vista de las vías y requisitos de acceso anteriores, parece muy recomendable que el alumno que ingresa en este Grado haya cursado bien la modalidad de Bachillerato de Ciencias Sociales, bien la modalidad de Bachillerato de Ciencias (o, en su caso, unas modalidades equivalentes de Bachillerato o similares en cuanto a las materias cursadas cuando el estudiante provenga de otros sistemas educativos no españoles).

    Como se ha visto en apartados anteriores de la memoria, este grado que se propone combina el aprendizaje de conocimientos propios de la tecnología digital (con base en las ciencias básicas -matemáticas, estadística- y su desarrollo en aquellas ramas propias de las nuevas TICs - lenguajes de programación, sistemas de información, desarrollo de software, hardware, tecnologías de la comunicación, análisis de datos, etc-), con conocimientos del área de Management/Business (estrategia, gestión de operaciones, contabilidad, finanzas, marketing, recursos humanos, e-business...).

    De ahí que el perfil de ingreso recomendado se centre en los Bachilleratos mencionados en Ciencias Sociales y en Ciencias donde se obtiene una formación de carácter específico en estos ámbitos, que desarrollan los conocimientos y las competencias correspondientes y preparan en mejor medida a los estudiantes para su acceso a estos estudios de la rama de Ciencias Sociales con un cierto perfil tecnológico.

    En estos Bachilleratos, de acuerdo con la normativa española, los alumnos deben cursar en el conjunto de los dos cursos materias troncales tales como: Filosofía, Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas II, Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales, Economía, Economía de la Empresa, Física o Geografía entre otras. Se trata pues de materias que, en buena parte, están claramente vinculadas al currículum del plan de estudios del Grado, por la base que proporcionan al estudiante interesado en acceder
    al mismo.

    Junto a los estudiantes de Bachillerato, el otro grupo de acceso principal a los Grados es el de los estudiantes de Formación Profesional. Ya no existe una preferencia de determinados ciclos formativos en el acceso a los grados de conformidad con la rama a la que se adscriben. No obstante, del conjunto de Ciclos Formativos de Grado Superior y familias profesionales, para este título, se presentan como las más recomendables en el perfil de ingreso los pertenecientes a las siguientes familias profesionales:

    • Familia profesional de Administración y Gestión, especialmente el ciclo formativo de Técnico Superior en Administración y Finanzas.
    • Familia profesional de Comercio y Marketing, especialmente los ciclos formativos de Comercio Internacional, Gestión comercial y marketing.
    • Familia profesional de Informática y Comunicaciones, especialmente los ciclos formativos de Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en red, desarrollo de aplicaciones multiplataforma y desarrollo de aplicaciones web.

    Todo ello, sin perjuicio de que, los alumnos procedentes de otros ciclos formativos podrán acceder igualmente; en este supuesto, los estudiantes tendrán un bagaje académico menos afín al grado y es probable que ello les obligue a prestar una mayor dedicación y esfuerzo durante el progreso de su carrera.

    Puestos a destacar algún contenido competencial idóneo en relación con el perfil de ingreso, el alumno debería tener una buena formación previa en Historia, Economía, Geografía, Matemáticas y Lengua. Son muy apreciables actitudes personales de iniciativa, trabajo en equipo, organización personal del trabajo, capacidad de abstracción, pensamiento crítico y responsabilidad e interés por la aplicación práctica de los conocimientos para la resolución de problemas reales así como un alto nivel de competencia en habilidades directivas y gestión tecnológica.

    Finalmente, la Universidad imparte el grado solo en opción inglés, es decir, que los alumnos deben realizar sus 240 créditos en este idioma. Por ello, los alumnos deberán demostrar un buen nivel de competencias lingüísticas en inglés equivalente al nivel B2 en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, dado que se va a recibir la docencia en dicho idioma y se va a trabajar con textos, materiales, ejercicios etc. absolutamente en inglés.

    Vías de acceso y solicitud de plaza en el grado

     

  • Perfil de graduación

    Perfil de graduación

    El Grado en Empresa y Tecnología trata de combinar y aunar una formación en administración de empresas con una sólida formación tecnológica, centrada ésta especialmente en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. De esta manera, se busca lograr egresados que sean gestores empresariales competentes y que, a su vez, sean expertos en tecnología digital. Así pues, los egresados serán profesionales capaces de liderar equipos de trabajo con los que desarrollar proyectos de base tecnológica en los que la excelencia en el desempeño de la tecnología digital es fundamental para el éxito de estas iniciativas.

    En definitiva, se trata de formar a los que serán los directivos y los gestores de las empresas de la cuarta era. Estos conocerán y gestionarán, tecnologías, plataformas y lenguajes, técnicas y herramientas que puedan mejorar su negocio o un sector industrial. La aplicación de la tecnología digital a los procesos principales del sector del negocio, generará innovación, mejorando la manera de trabajar y facilitando la transición al entorno digital.

    Resultados del aprendizaje del Grado en Empresa y Tecnología

    RA1. Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los  aspectos teóricos y prácticos y de la  metodología de trabajo en el campo de la administración de empresas y la tecnología digital con  una profundidad que llegue hasta la vanguardia del  conocimiento

    RA2. Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por  ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de  resolución de problemas en ámbitos laborales complejos característicos de la cuarta era, haciendo uso de ideas creativas e innovadoras, capaces de crear nuevas oportunidades de negocio. 

    RA3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de la empresa de la era digital.

    RA4. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el  desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como profesional dentro del campo de la gestión del negocio digital.

    RA5. Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la empresa y la tecnología.

    RA6. Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas para estar siempre a la vanguardia de la gestión en la era digital, organizando su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no).               

    Competencias que otorga el Grado en Empresa y Tecnología

    COMPETENCIAS BÁSICAS           

    CB1        Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

    CB2        Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

    CB3        Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

    CB4        Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

    CB5        Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

                   

    COMPETENCIAS GENERALES    

    CG1       Conocer en profundidad las bases de la disciplina científica de la administración de empresas (concepto de empresa, marco institucional y jurídico, tecnicas de organización y gestión).

    CG2       Ser capaz de formular, debatir y defender razonamientos críticos, empleando para ello terminología precisa y recursos especializados sobre los fenómenos empresariales en la era digital, utilizando para ello los conceptos y metodologías de análisis apropiados.

    CG3       Ser capaz de gestionar, identificar, reunir e interpretar información relevante sobre cuestiones relacionadas con el ámbito empresarial en la era digital.

    CG4       Conocer los principales instrumentos para el análisis de la situación competitiva de la empresa en el entorno de los procesos de transformación digital.

    CG5       Saber diseñar, planificar y alinear la evolución de la tecnología (sistemas y tecnologías de la información y la comunicación) con respecto a la organización de la empresa y a su evolución.

    CG6       Saber emitir juicios que incluyan una reflexión ética sobre temas fundamentales de carácter empresarial y económico en la era digital.

                   

    COMPETENCIAS TRANSVERSALES          

     

    CT1        Ser capaz de trabajar en equipos de carácter multidisciplinar y/e internacional así como de organizar y planificar el trabajo tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios y pensamiento crítico dentro del área de estudio.

    CT2        Ser capaz de exponer  y redactar correctamente un tema o componer un discurso siguiendo un orden lógico, suministrando la información precisa y de acuerdo con las normas gramaticales y léxicas establecidas.

    CT3        Ser capaz de evaluar la fiabilidad y calidad de la información y sus fuentes utilizando dicha información de manera ética, evitando el plagio, y de acuerdo con las convenciones académicas y profesionales del  área de estudio.

    CT4        Adquirir conocimientos básicos humanísticos que permitan completar el perfil formativo transversal del estudiante.

    CT5        Conocer y ser capaz de manejar habilidades interpersonales sobre iniciativa y responsabilidad, negociación, inteligencia emocional, etc. así como herramientas de cálculo que permitan consolidar las habilidades técnicas básicas que se requieren en todo ámbito profesional.

                   

    COMPETENCIAS ESPECÍFICAS   

    CE1        Entender los elementos fundamentales del entorno económico nacional e internacional en el que desarrolla la empresa su actividad (instituciones económicas nacionales e internacionales, los fenómenos básicos de la economía española e internacional, el sistema fiscal y las leyes económicas básicas que influyen a la empresa)

    CE2        Elaborar, interpretar y auditar la información matemático-financiera de entidades empresariales, y prestar asesoramiento sobre los mismos, de cara a aportar datos importantes para la toma de decisiones empresariales

    CE3        Conocer el funcionamiento de los distintos departamentos funcionales de una empresa (producción, marketing, recursos humanos, finanzas, etc.), y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ellas

    CE4        Crear y dirigir empresas y organizaciones atendiendo y respondiendo a los cambios del entorno en el que opera

    CE5        Comprender y sintetizar el funcionamiento de los diversos instrumentos, públicos y privados, con los que cuenta el empresario para financiar su actividad.

    CE6        Aprender los principales instrumentos para analizar la situación competitiva de una empresa

    CE7        Aplicar las nociones y técnicas fundamentales de la gestión de recursos humanos y de la contratación laboral a la práctica empresarial, tanto desde el punto de vista del trabajador como del empresario.

    CE8        Conocer el régimen jurídico de los diversos instrumentos del derecho de la propiedad industrial al servicio de las empresas (patentes, marcas, nombres comerciales o diseños industriales, entre otros), así como los fundamentos jurídicos del sistema económico español y las reglas básicas que regulan el intercambio de bienes y servicios.

    CE9        Habilidad para solventar los condicionantes que se desarrollan en cualquier organización empresarial (necesidad de innovar, de actualizar permanentemente los conocimientos, relación con clientes externos e internos y con proveedores, tomas de decisiones en contextos de incertidumbre, administración eficiente del tiempo, ..), aplicando los conocimientos de naturaleza teórico-práctico

    CE10      Aprender los conceptos relacionados con la conducta del mercado que resultan útiles en la gestión comercial de la empresa

    CE11      Conocer y saber aplicar las herramientas de planificación existentes en la empresa que compite en la era digital.

    CE12      Conocer los fundamentos de las tecnologías de la información y los mecanismos de representación de la información, su almacenamiento y su transformación

    CE13      Comprender los sistemas de información, las principales herramientas tecnológicas aplicables en las empresas y en los negocios, así como sus necesidades en temas de seguridad y protección de la información

    CE14      Conocer los principios del desarrollo del software, su producción e implantación en las distintas áreas organizativas de las empresas

    CE15      Conocer los principales productos tecnológicos y tendencias de la tecnología asociadas al mundo de la gestión y del negocio, y saber diseñar su implantación y la innovación en las organizaciones

    CE16      Comprender las posibilidades del Big data y la inteligencia artificial en el desarrollo del negocio, y conocer sus necesidades de implantación y sus capacidades en la mejora de los procesos empresariales

    CE17      Conocer los principales lenguajes de programación, y ser capaz de usar dichos lenguajes para la resolución de problemas en distintos entornos de desarrollo

    CE18      Comprender los fundamentos de los sistemas integrados de información contable que componen las cadenas de suministro tecnológico y su gestión. Aprender los aspectos claves que sustentan los procesos de colaboración entre empresas para el desarrollo de las capacidades en I+D+I.

    CE19      Conocer los elementos fundamentales de la estructura organizativa y los factores que influyen en el diseño de las organizaciones, comprendiendo y analizando cómo los objetivos de la organización afectan a los resultados, y a la definición y planificación de las estrategias que han de garantizar la consecución de dichos objetivos

    CE20      Utilizar las herramientas de sistemas de información contable con objeto de identificar oportunidades para la creación de nuevas empresas, particularmente de base tecnológica

    CE21      Saber analizar, elaborar y defender individualmente un problema y su solución en el ámbito disciplinario de la titulación, aplicando los conocimientos, habilidades, herramientas y estrategias adquiridas o desarrolladas en ella.

                   

Estudiar en inglés

Estudio impartido sólo en inglés

Este grado se cursa íntegramente en inglés. No dispone de grupos en español en ninguna asignatura. Debes tener en cuenta que:

  • En los grupos en inglés, todos los trabajos (clases, ejercicios, prácticas, exámenes, etc.) se realizarán en lengua inglesa.
  • Debe acreditarse, a lo largo del primer año, un nivel B2 de inglés, realizando una prueba, aportando uno de los certificados oficiales admitidos, o de la manera en que la universidad determine. 
  • Una vez finalizado el Grado, en el Suplemento al Título aparecerá la mención de haber realizado los estudios en inglés.

Más información sobre los idiomas en los grados