Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

[Cerrar]

Diploma de Especialización en Periodismo Económico UC3M-EXPANSION

  • Inicio
  • Programas
  • Diploma de Especialización en Periodismo Económico UC3M-EXPANSION

Escuela de Formación Continua

Presentación Másteres de Humanidades y Comunicación
Dirección
Clara Sainz de Baranda Andújar (UC3M)
Edición
1
Subdirección
Amparo Polo (Unidad Editorial)
Idioma
Español
Modalidad
Presencial
Créditos
30
Campus
Madrid - Puerta de Toledo
Plazo de admisión

ABIERTO

Departamentos
Departamento de Comunicación
CONSULTA SOBRE EL DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN


* Campos obligatorios

  • Inicio

    Titulación especializada en Información Económica que tiene como objetivo formar a estudiantes en el que hacer informativo, el análisis y la interpretación de los temas económicos cotidianos de una manera concisa y precisa para la ciudanía.

    No es una tarea sencilla puesto que el mensaje debe de ser claro para ser entendido por el público en general, pero a la vez, debe tener un análisis serio y riguroso, con manejo de los tecnicismos económicos.

    La UC3M presenta este título de la mano de Expansión,  medio líder en economía en España, donde estudiantes realizarán prácticas en su redacción y conocerán, de primera mano, cómo aplicar los contenidos a un entorno profesional.

    Imagen del Especialista en Periodismo Económico que contiene En Colaboración con Expansión
  • PROGRAMA

    FUNDAMENTOS DEL PERIODISMO ECONÓMICO (2 créditos)
    Coordinación: BELÉN JIMÉNEZ

    La asignatura analiza el rol social del periodista económico, su responsabilidad ética y la perspectiva de género en la cobertura informativa. Se aborda la importancia de la especialización, el conocimiento de medios económicos nacionales e internacionales, el pago por contenidos en Internet y la relación con directivos, dircoms y agencias. Incluye un caso práctico sobre verificación de noticias y talleres de redacción centrados en géneros periodísticos aplicados a la información económica.

    MACROECONOMÍA (2 créditos)
    Coordinación: NICOLÁS BECHARA

    La asignatura ofrece una visión general de los principales indicadores macroeconómicos y su interpretación: actividad económica, empleo, mercado de trabajo, precios, inflación, sector público y sector exterior. Se estudian también los ciclos económicos, así como los indicadores monetarios y financieros. El curso incorpora herramientas y fuentes clave para el análisis macroeconómico, y se completa con un caso práctico aplicado.

    FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA DE EMPRESA (3 créditos)
    Coordinación: MERCEDES ESTEBAN BRAVO

    La asignatura introduce los conceptos clave del funcionamiento empresarial, desde el análisis de la empresa y su entorno hasta las áreas de estrategia, organización, producción, finanzas, contabilidad, marketing y ventas. Se estudia la información económica según los principales sectores de la economía española, así como las herramientas y fuentes para el análisis empresarial. El aprendizaje se complementa con casos prácticos aplicados.

    SISTEMAS FINANCIEROS Y MERCADOS (3 créditos)
    Coordinación: MARIA GUTIERREZ URTIAGA

    La asignatura ofrece una visión general del sistema financiero, abordando el funcionamiento de las entidades españolas e internacionales, la regulación bancaria, el papel del Banco de España y el BCE, y el auge de las fintech. Se analizan los mercados bursátiles, índices nacionales e internacionales, política monetaria, tipos de interés, deuda, divisas y criptomonedas. También se estudian instrumentos de ahorro e inversión, el capital riesgo y las operaciones corporativas, junto con el mercado laboral y el diálogo social. El curso incluye un taller de redacción y análisis bursátil.

    TENDENCIAS EN PERIODISMO ECONÓMICO (2 créditos)
    Coordinación: MANUEL GOYANES

    La asignatura explora el impacto de la digitalización en el periodismo y las finanzas, desde Internet, redes sociales y newsletters hasta tecnologías como blockchain, big data, fintech o inteligencia artificial. Se abordan temas clave como la economía digital, los criterios ASG, el trabajo remoto, la gig economy y la seguridad financiera. También se analizan los retos éticos del uso de datos, el comercio internacional y la comunicación corporativa. Incluye un taller práctico de edición web y relaciones con los medios.


    DESTREZAS AUDIOVISUALES Y VISUALIZACIÓN DE DATOS (3 créditos)
    Coordinación: CLARA SAINZ DE BARANDA ANDÚJAR

    La asignatura aborda el uso de contenidos audiovisuales en los medios digitales y su aplicación en la comunicación corporativa. Incluye talleres prácticos de producción de vídeo y un ejercicio aplicado en el entorno de Expansión Lab, orientado al desarrollo de habilidades visuales en contextos periodísticos y empresariales.

    PRÁCTICAS EN EMPRESA (15 créditos)
    Coordinación: EVA HERRERO CURIEL

    El alumnado realizará tres meses (375 horas) de prácticas remuneradas en la redacción del diario Expansión, donde podrá aplicar los conocimientos adquiridos y conocer de cerca el ejercicio del periodismo económico junto a profesionales de referencia en el sector.

  • PROFESORADO

    Profesorado UC3M

    • Bechara, Nicolás
      Departamento de Economía            
      Profesor Asociado
    • Catalán, Daniel
      Departamento de Comunicación    
      Profesor Titular
    • Esteban Bravo, Mercedes
      Departamento de Economía de la Empresa
      Catedrática
    • Goyanes, Manuel
      Departamento de Comunicación    
      Profesor Titular
    • Gutiérrez Urtiaga , María
      Departamento de Economía de la Empresa
      Profesora Titular
    • Herrero Curiel, Eva
      Departamento de Comunicación    
      Profesora Titular
    • Houghton Torralba, Miguel
      Departamento de Economía            
      Profesor Asociado
    • Sainz de Baranda Andújar, Clara
      Departamento de Comunicación    
      Profesora Titular

    Profesorado Externo

    • Arroyo, Rebeca
      Expansión / Unidad Editorial
      Redactora
    • Ayuso, Mayte
      Expansión / Unidad Editorial
      Redactora jefa
    • Biurrun, Pedro
      Expansión / Unidad Editorial
      Subdirector
    • Casado, Roberto
      Expansión / Unidad Editorial
      Corresponsal económico
    • del Castillo, Nacho
      Expansión / Unidad Editorial
      Redactor
    • del Pozo, Manuel
      Expansión / Unidad Editorial
      Director adjunto
    • Drake, Carlos
      Expansión / Unidad Editorial
      Redactor
    • Garay, Iñaki
      Expansión / Unidad Editorial
      Director adjunto
    • García Fernández, Javier
      Expansión / Unidad Editorial
      Redactor / Expansión Lab
    • García, Laura
      Expansión / Unidad Editorial
      Jefa de sección de finanzas
    • Garrido, Juan José
      Expansión / Unidad Editorial
      Redactor jefe
    • Juste, Marta
      Expansión / Unidad Editorial
      Redactora de tecnología
    • Marcos, Juan José
      Expansión / Unidad Editorial
      Jefe de sección de economía
    • Méndez, Carmen
      Expansión / Unidad Editorial
      Periodista / colaboradora
    • Montalvo, Javier
      Expansión / Unidad Editorial
      Redactor jefe / Empresas
    • Morán, Carlos
      Expansión / Unidad Editorial
      Redactor
    • Osorio, Víctor
      Expansión / Unidad Editorial
      Jefe de sección
    • Patiño Gómez-Chacón, Miguel Ángel
      Expansión / Unidad Editorial
      Redactor jefe / Investigación
    • Polo, Amparo
      Expansión / Unidad Editorial
      Redactora jefa de Expansion.com y de desarrollo digital de Expansión
    • Rosique, Carmen
      Expansión / Unidad Editorial
      Redactora de Bolsa e inversión
    • Ruiz de Gauna, Clara
      Expansión / Unidad Editorial
      Redactora jefa de internet
    • Sarriés, Nicolás
      Expansión / Unidad Editorial
      Redactor de banca
    • Stump, Andrés
      Expansión / Unidad Editorial
      Redactor de marcados y finanzas
    • Utrera, Enrique
      Expansión / Unidad Editorial
      Redactor. Corresponsal de economía digital
  • ADMISIÓN
    • ADMISIÓN

      Número de plazas ofertadas: 30
       

      Titulación requerida

      Para acceder a será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español o extranjero que faculte para el acceso a las enseñanzas de postgrado en el país de expedición del mismo. 

      Perfil de estudiantes

      Graduados/as, Licenciados/as en carreras afines al Periodismo o la Economía, así como profesionales del sector de la comunicación.

      Selección y criterios de valoración

      • Adaptación de los estudios cursados al perfil del experto hasta 2 puntos.
      • Expediente académico hasta 3 puntos.
      • Cartas de recomendación y de motivación hasta 1 punto.
      • Entrevista hasta 2 puntos.
      • Experiencia profesional previa vinculada al ámbito relacionado hasta 1 punto.
      • Inglés y otros idiomas hasta 1 punto.
      • Es obligatorio el conocimiento del español (nivel C1)

      Solicitud de admisión

      La solicitud se realiza en formato electrónico a través de nuestra aplicación.


      Documentos a presentar en la solicitud

      Las personas interesadas deberán aportar:

      • Solicitud de admisión
      • Fotocopia del Título Superior.
      • Expediente académico, (conjunto de asignaturas y notas obtenidas durante la titulación)
      • Currículum vitae
      • Fotocopia del D.N.I., Pasaporte o cédula de identidad
      • En caso de no haber terminado los estudios: Compromiso de finalización
    • MATRÍCULA

      El importe de la matrícula es de 3.500 €

      El pago de la matrícula del programa se podrá fraccionar en varios plazos distribuidos de la siguiente manera:

      • el primer plazo, una vez que se haya notificado por escrito su admisión, deberá ingresar la cantidad de 1.000€, como pago del primer plazo y reserva de plaza.
      • el segundo plazo, por importe de 1.250 €, antes del 1 de febrero.
      • el tercer plazo, por importe de 1.250 €, antes del 15 de marzo.

      El pago de la reserva de plaza no es reembolsable salvo causas achacables a la Universidad.

  • SALIDAS PROFESIONALES
    • Profesionales de medios de comunicación y comunicación corporativa y empresarial
    • Periodista económico/a en prensa escrita, digital, radio o televisión
    • Editor/a o redactor/a especializado/a en economía, finanzas o empresas
    • Analista de datos e información financiera aplicada al periodismo
    • Comunicación en empresas, bancos o instituciones financieras
    • Especialista en relaciones con medios económicos
    • Redactor/a de contenidos financieros y corporativos
  • INFORMACIÓN PRÁCTICA

    Duración y horarios

    Las clases se impartirán en febrero y marzo, de lunes a jueves de 16 a 20 horas, serán presenciales y el alumnado asistirá presencialmente a Puerta de Toledo o a Unidad Editorial según corresponda.

    Prácticas

    Las prácticas son obligatorias y se desarrollarán entre abril y agosto del curso académico.

    Lugar de impartición

    ☛ Campus Madrid Puerta de Toledo

    ☛ Realiza una visita virtual al Campus Madrid-Puerta de Toledo

    Más información del Campus

    Imagen del Campus Madrid Puerta de Toledo