Documentación: Archivos y Bibliotecas en el Entorno Digital
- Inicio
- Humanidades, Comunicación y Documentación
- Documentación: Archivos y Bibliotecas en el Entorno Digital
- Inicio
Directora
Profª. Mª Luisa Lascurain Sánchez
Sobre el programa
El programa de doctorado en Documentación está orientado a la investigación en gestión de información en bibliotecas, archivos y otros servicios de información, con particular énfasis en: estudios métricos de información y evaluación de la ciencia; descripción y análisis de documentos y objetos digitales; sistemas de organización y clasificación del conocimiento; gestión de contenidos y competencias en información; gestión y planificación de procesos en sistemas de información; definición y evaluación de políticas de información; procesos de búsqueda y recuperación de información digital; y en general, el uso de las tecnologías de la información desde la perspectiva de las humanidades digitales, incluyendo estudios de archivística, bibliografía o técnicas historiográficas.
Objetivos
- Promover la comprensión del proceso de investigación y en qué se fundamenta la investigación académica;
- Identificar y plantear problemas de investigación relevantes;
- Preparar de forma competente para emprender investigaciones que contribuyan a nuevos conocimientos en este campo;
- Capacitar para puestos y cometidos relevantes en la docencia o consultoría, tanto en ámbitos académicos como no académicos.
- Programa adaptado al Real Decreto 99/2011, de 28 de enero
- ACCESO
Perfil del alumno
El programa se dirige a estudiantes con formación de grado y postgrado en el área de información y documentación, o con formación de grado en documentación y de postgrado en el área de interés de su tesis doctoral, preferiblemente con buen nivel de inglés y al menos dos años de experiencia investigadora o profesional en el área de gestión de información.
Requisitos de acceso
Según lo establecido en la normativa doctoral (art 6) para acceder al Programa es necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster universitario, o equivalente, siempre que se hayan superado, al menos, 300 créditos ECTS en el conjunto de estas dos enseñanzas o el título equivalente acredite un nivel 3 del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior.
Asimismo, podrán acceder candidatos con títulos extranjeros de países integrados en el EEES que acrediten un nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones siempre que dicho título faculte para el acceso a estudios de doctorado en el país de expedición del mismo, y candidatos con titulación equivalente al título de master español, obtenida conforme a sistemas educativos extranjeros ajenos al EEES, que faculte en el país de expedición del título para el acceso a estudios de doctorado.
Criterios de admisión
La admisión se realizará de acuerdo con los criterios establecidos por la Comisión Académica en el marco que se establece a continuación:
- Formación previa en estudios de información y documentación
- Experiencia profesional en el área (mínimo dos años)
- Acreditación de másteres específicos en Documentación (mínimo 60 créditos ECTS)
Se estudiarán las admisiones en base a lo siguiente:
- Expediente de postgrado
- Publicaciones
- Formación previa
- Cartas de referencia
- Interés académico y viabilidad del proyecto
- Idiomas
- Experiencia profesional
Si la Comisión Académica lo considera necesario, podrá exigir a el/la candidato/a la superación de hasta 24 ECTS en estudios de postgrado de Documentación en concepto de complementos formativos.
Oferta de plazas para el curso académico: 15
- PROFESORADO
- Comisión Académica
María Luisa Lascurain Sánchez. Directora del Programa
Departamento de Biblioteconomía y documentaciónProf. Antonio Perianes Rodríguez
Departamento de Biblioteconomía y documentaciónProfª. Sara Martínez Cardama.
Departamento de Biblioteconomía y documentación - Profesores
- Calzada Prado, Francisco Javier
Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Universidad Carlos III de Madrid - Caridad Sebastián, Mercedes
Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Universidad Carlos III de Madrid - Díez Carrera, Carmen
Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Universidad Carlos III de Madrid - Eito Brun, Ricardo
Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Universidad Carlos III de Madrid - García López, Fátima
Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Universidad Carlos III de Madrid - García Zorita, José Carlos
Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Universidad Carlos III de Madrid - Gómez Núñez, Antonio Jesús
Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Universidad Carlos III de Madrid - Juárez Valero, Eduardo
Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Universidad Carlos III de Madrid - Lascurain Sánchez, María Luisa
Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Universidad Carlos III de Madrid - Martínez Cardama, Sara
Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Universidad Carlos III de Madrid - Marzal García-Quismondo, Miguel Ángel
Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Universidad Carlos III de Madrid - Méndez Rodríguez, Eva María
Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Universidad Carlos III de Madrid - Morales García, Ana María
Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Universidad Carlos III de Madrid - Navarro Bonilla, Diego
Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Universidad Carlos III de Madrid - Olmeda Gómez, Carlos
Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Universidad Carlos III de Madrid - Pacios Lozano, Ana Reyes
Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Universidad Carlos III de Madrid - Pandiella Dominique, Andrés
Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Universidad Carlos III de Madrid - Perianes Rodríguez, Antonio
Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Universidad Carlos III de Madrid - Robledano Arillo, Jesús
Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Universidad Carlos III de Madrid - Sanz Casado, Elías
Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Universidad Carlos III de Madrid - San Segundo Manuel, Rosa
Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Universidad Carlos III de Madrid - Serrano López, Antonio Eleazar
Departamento de Biblioteconomía y Documentación
Universidad Carlos III de Madrid
- Calzada Prado, Francisco Javier
- Comisión Académica
- FORMACIÓN
Formación específica
4 ECTS, 40 horas
La formación específica está orientada a la adquisición de habilidades del ámbito de conocimiento Archivos, Bibliotecas en el entorno digital. Estos créditos se realizan a lo largo del periodo doctoral y son de carácter gratuito.
Esta formación es obligatoria, pero puede cursarse a través de los seminarios y conferencias que ofrece el Programa y también puede realizarse de forma libre en otros centros y actividades. En este último caso se realizará un reconocimiento de créditos.
En el Programa, siempre que sea posible, se ofrecerá a través del profesorado del Departamento de Biblioteconomía y Documentación y profesores/as o expertos/as invitados/as las siguientes actividades:
- Un seminario de investigación general en Biblioteconomía y Documentación (2 ECTS). Su duración será de dos o tres días y brindará la posibilidad de conocer a todos los profesores/as y sus líneas de investigación. Se contará, además, con especialistas invitados/as en temas concretos de nuestra área de investigación. Los doctorandos tendrán la oportunidad de presentar su tesis doctoral en diez minutos que les permitirá tener la retroalimentación de compañeros/as y de profesores/as.
- Conferencias de expertos/as sobre temas que representen las líneas de investigación del Programa.
- Un seminario online sobre identidad digital o temas similares (2 ECTS) que pueda ayudar a aprender cómo crear una presencia y visibilidad personal en el mundo de la investigación.
- Se podrán ofrecer, también, seminarios cortos muy específicos sobre temas puntuales que sean del interés de todos los doctorandos. Estos seminarios se impartirán presencialmente, de forma online o de manera híbrida.
Formación transversal
6 ECTS, 60 horas
La formación transversal está orientada a la adquisición de habilidades comunes a todas las disciplinas para el desarrollo de competencias científicas y educadoras y para la mejora de la futura carrera profesional. Esta formación se compone de diferentes actividades (cursos cortos, seminarios, etc.), las cuales podrán ser recomendadas por la Comisión Académica del programa.
Más información:
- INVESTIGACIÓN
- Líneas de Investigación
Equipo de investigación 1
- Análisis de sistemas científicos y tecnológicos
- Planificación y gestión de la ciencia
- Comunicación, difusión e impacto social de la ciencia
- Evaluación de la investigación
- Estudios métricos de información
- Informetría
Equipo de investigación 2
- Humanidades digitales
- Cultura escrita: libros y documentos a través de la historia
- Archivística y gestión de documentos
- Técnicas historiográficas
- Paleografía, conservación, restauración y preservación
- Fuentes de información y bibliografía
- Sistemas y políticas de información
- Planificación y gestión de centros de información
- Gestión de información en organismos de inteligencia
- Medición de la sociedad del conocimiento
- Brecha digital
- Alfabetización en información
- Centros de recursos de aprendizaje
- Redes y contenidos virtuales educativos
- Bibliotecas y procesos de empoderamiento ciudadano
- Gestión de colecciones y fondos
- Formación y profesión
Equipo de investigación 3
- Sistemas, representación y organización del conocimiento
- Estructuras y relaciones semánticas en los vocabularios documentales
- Lingüística
- Tecnologías de la información
- Sistemas de recuperación de información
- Bibliotecas digitales
- Ciencia abierta
- Datos enlazados
- Imagen digital
- Estándares web basados en XML
- Interacción persona ordenador
- Resultados Científicos
Se relaciona una muestra significativa de las publicaciones derivadas de las tesis doctorales de los últimos años:
- Tesis: Unveiling the path towards sustainability: scientific interest at HEIs from a scientometric approach in the period 2008/2017
Autora: Núria Bautista Puig
Publicaciones:
Bautista-Puig, N., Aleixo, A. M., Leal, S., Azeiteiro, U., & Costas, R. (2021). Unveiling the research landscape of sustainable development goals and their inclusion in higher education institutions and research centers: major trends in 2000–2017. Frontiers in Sustainability, 2, 620743
Bautista-Puig, N., Mauleón, E., & Casado, E. S. (2021). Analysis of social, environmental and economic sustainability core: a bibliometric overview. International Journal of Innovation and Sustainable Development, 15(4), 356-381. / WoS Q4 / SJR Q3
Bautista-Puig, N., Mañana-Rodríguez, J., & Serrano-López, A. E. (2021). Role taxonomy of green and sustainable science and technology journals: exportation, importation, specialization and interdisciplinarity. Scientometrics, 126(5), 3871-3892. / WoS Q1 / SJR Q1
Bautista-Puig, N., Moreno Lorente, L., & Sanz-Casado, E. (2021). Proposed methodology for measuring the effectiveness of policies designed to further research. Research Evaluation, 30(2), 215-229. / WoS Q1 / SJR Q1
Bautista-Puig, N., & Sanz-Casado, E. (2021). Sustainability practices in Spanish higher education institutions: An overview of status and implementation. Journal of cleaner production, 295, 126320. / WoS Q1 /SJR Q1
Bautista-Puig, N., López-Illescas, C., & Moed, H. F. (2021). Journal flipping to Open Access: The perception of Spanish journal managers. Publishing Research Quarterly, 37(4), 525-545. / WoS Q3 / SJR Q2
Bautista Puig, N. Braga, T. E. N., Oguz, F., & Cunningham, C. (2021). An International Approach on the GIS Mapping of Library and Information Science Courses. Tendências da Pesquisa Brasileira em Ciência da Informação, 14.
Pandiella-Dominique, A., Bautista-Puig, N., & Filippo, D. D. (2021). Detecting trends in sustainability publications: research development and dynamics in" Green and sustainable science and technology" category. International Journal of Innovation and Sustainable Development, 15(4), 382-396. / WoS Q4 / SJR Q3
Lozano, R., Bautista‐Puig, N., & Barreiro‐Gen, M. (2021). Elucidating a holistic and panoptic framework for analysing circular economy. Business Strategy and the Environment, 30(4), 1644-1654. / WoS Q1 / SJR Q1
Mañana-Rodríguez, J., Bautista-Puig, N., & Sanz-Casado, E. (2021). In-Cites research fronts and its relationship with citations per document. A case study of Carlos III University of Madrid. In 18th International Conference on Scientometrics and Informetrics Conference, ISSI 2021, Leuven, 12-15 July 2021 (pp. 753-758). International Society for Scientometrics and Informetrics.
De Filippo, D., Sanz Casado, E., Berteni, F., Barisani, F., Bautista Puig, N., & Grossi, G. (2021). Assessing citizen science methods in IWRM for a new science shop: a bibliometric approach. Hydrological Sciences Journal, 66(2), 179-192.Bautista-Puig, N., Benayas, J., Manana-Rodríguez, J., Suárez, M., & Sanz-Casado, E. (2022). The role of urban resilience in research and its contribution to sustainability. Cities, 126, 103715./ WoS Q2 / SJR Q1
Bautista-Puig, N., Orduña-Malea, E., & Perez-Esparrells, C. (2022). Enhancing sustainable development goals or promoting universities? An analysis of the times higher education impact rankings. International Journal of Sustainability in Higher Education, 23(8), 211-231. / WoS Q1 / SJR Q1
Lozano, R., Bautista‐Puig, N., & Barreiro‐Gen, M. (2022). Developing a sustainability competences paradigm in Higher Education or a White Elephant?. Sustainable Development, 30(5), 870-883. / WoS Q1 / SJR Q1
Mañana-Rodríguez, J., Bautista-Puig, N., & Sanz-Casado, E. (2022). In-Cites research fronts and its relationship with citations per document and highly cited papers: Spanish universities as a case study. Journal of Information Science, 01655515221141037. / WoS Q1 / SJR Q1
Barreiro-Gen, M., & Bautista-Puig, N. (2022). Women in sustainability research: Examining gender authorship differences in peer-reviewed publications. Frontiers in Sustainability, 3, 959438. / WoS Q2 / SJR Q1
San Torcuato, M., Bautista-Puig, N., Arrizabalaga, O., & Méndez, E. (2022). Tracking openness and topic evolution of COVID-19 publications January 2020-March 2021: comprehensive bibliometric and topic modeling analysis. Journal of Medical Internet Research, 24(10), e40011
Pérez-Esparrells, C., Bautista-Puig, N., & Orduña-Malea, E. (2022). ¿Contribuyen las universidades en grandes ciudades europeas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible? Un análisis a través del Times Higher Education Impact Rankings. / WoS Q1 / SJR Q1
Alonso-Logroño, M. P., & Bautista-Puig, N. (2022). Research trends in Economic Geography. Bibliometric study of the Web of Science (1920-2020). Revista de Estudios Andaluces, (43), 255-257
Orduña Malea, E., & Bautista-Puig, N. (2022). Use of Research Organizations Registry (ROR) identifiers in author academic profiles: the case of Google Scholar Profiles. Hipertext. net, (25), 113-122. / WoS Q3
Orduna-Malea, E., & Bautista-Puig, N. (2022). Measuring web connectivity between research organizations through ROR identifiers. arXiv preprint arXiv:2209.10821
Bautista-Puig, N., Lozano, R., & Barreiro-Gen, M. (2023). Developing a sustainability implementation framework: insights from academic research on tools, initiatives and approaches. Environment, Development and Sustainability, 25(10), 11011-11031
Bautista-Puig, N., Álvarez-Bornstein, B., & Montesi, M. (2023). Evaluación de la integración de los objetivos de desarrollo sostenible en los planes de estudio de información y documentación. Revista EDICIC, 3(4), 1-12. / WoS Q 2 / SJR Q1
Aytac, S., Bautista-Puig, N., Orduña-Malea, E., & Tran, C. Y. (2023). Contribution of carbon footprint research towards the triple bottom line of sustainability. Environmental Science and Pollution Research, 30(38), 88331-88349
Lascurain-Sánchez, M. L., Bautista-Puig, N., López-de-la-Fuente, E., & Sanz-Casado, E. (2023). How Did the 2008 Economic Crisis Affect Central Banks’ Research Topics? The Case of CEMLA Associates and Collaborating Members. Revista de economía mundial, (64), 97-128. / WoS Q1 / SJR Q1
Orduña Malea, E., & Bautista Puig, N. (2023). DORA Declaration Tweet Collection. / WoS Q4 / SJR Q2
Barreiro-Gen, M., Lozano, R., Carpenter, A., & Bautista-Puig, N. (2023). Analysing sustainability change management in government owned companies: experiences from European ports. Social Responsibility Journal, 19(6), 1037-1050. / WoS Q2 / SJR Q1
Pérez Esparrells, C., Bautista-Puig, N., Orduña-Malea, E., & Sharp, H. L. (2023). The public assessment of scientific research in the international context: possibilities and limits. Report I. Report ACCUEE
Montesi, M., Bautista Puig, N., & Álvarez Bornstein, B. (2023). Estrategias formativas dirigidas a adolescentes en las bibliotecas públicas para fomentar el uso consciente de redes sociales y la tecnología
Orduña Malea, E., Bautista-Puig, N., & Pérez-Esparrells, C. (2023). Proposal for an evaluation model for university academic staff. Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE). - Tesis: Exploring Current Practices and Greek And Spanish Academic Library Stakeholder Perceptions Towards Reconceptualizing In-Library Use Data Collection Ecosystem
Autora: Stavroula Sant Geronikolou
Publicaciones:
Sant-Geronikolou, S. (2018). ’South European undergraduate and continuing professional development program reconceptualization for the new information professional: a synergistic innovation perspective. Journal of integrated information management, 3(1), 24-29. / SJR Q3
Sant-Geronikolou, S., & Martínez-Ávila, D. (2019). Prospects of library use data integration in campus information systems: A glocalized perspective. Profesional de la Informacion, 28(4). / WoS Q1 / SJR Q1
Sant-Geronikolou, S. (2018). Understanding in-library use data lifecycle within Greek and Spanish higher education ecosystems. Library Hi Tech News, 35(7), 13-17. DOI: 10.1108/lhtn-10-2017-0077
Sant-Geronikolou, S. & Ávila, D. M. (2019). Anàlisi de les possibilitats d'integració de les dades d'ús de les biblioteques a sistemes d'informació universitaris: l'opinió de parts interessades de biblioteques espanyoles i gregues. BiD: Textos universitaris de biblioteconomia i documentació, (43), 4
Sant-Geronikolou, S., Martínez-Ávila, D., & Koulouris, A. (2019). Academic libraries on the Creative Industries track: The perception of Spanish and Brazilian professionals. Education for Information, 35(4), 377-398. / WoS Q3 / SJR Q2
Sant-Geronikolou, S., Kouis, D. & Koulouris, A. (2019). Capitalizing on new forms of academic library’s intellectual assets: a new library mobile application proposition. Education and Information Technologies, 24 (6), 3707-3730. https://doi.org/10.1007/s10639019-09944-w / WoS Q1 / SJR Q1
Sant-Geronikolou, S., Koulouris, A., & Kouis, D. (2019). Greek and Spanish undergraduates’ perspective on academic librarianship within and beyond library science curricula. Bilgi Dünyasi, 20 (2), 183-215. DOI:10.15612/BD.2019.751 / SJR Q4
Sant-Geronikolou, S. & Martínez-Ávila, D. (2019). Canvassing Greek academic librarians’ opinion of their organizations’ position on the library evolution continuum, Journal of Integrated Information Management, 4 (1), 7-17. DOI: 10.26265/jiim.v4i1.4392
Sant-Geronikolou, S. & Martínez-Ávila, D. (2019). Examining the prospects of library use data integration in university information systems: the Spanish and Greek library stakeholder's perspective.BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, 43 (December). DOI: 10.26265/jiim.v4i1.4392 / WoS Q4 / SJR Q4
Sant-Geronikolou, S., & Kouis, D. (2020). Revamping the academic library use data capabilities: the Greek library science postgraduates’ perspective. Library Hi Tech News, 37(6), 5-9. / SJR Q2
Sant-Geronikolou, S., & Kouis, D. (2020). Revamping the academic library use data capabilities: the Greek library science postgraduates’ perspective. Library Hi Tech News, 37(6), 5-9.
Sant-Geronikolou, S. (2023). Investigating The Greek Higher Education Gender Equality Policy Landscape Under an Enhanced Critical Frame Analysis Lens - Tesis: Estudio de la generación y transmisión del conocimiento mediante el análisis estadístico y topológico de documentación científica y tecnológica: Aplicación al campo de energía fotoeléctrica
Autor: Javier Pose Rodríguez
Publicaciones:
Pose Rodriguez, J. (2019). Unveiling the Origins of Questionable Patents and Exploring Remedial Solutions. Studies in Science of Science| ISSN: 1003-2053, 37(6).
Gregori, G., Meini, S., Ménière, Y., Pose Rodríguez, J. Rudyk, I., Bennett, S., ... & Munuera, L. (2020). Innovation in batteries and electricity storage. A global analysis based on patent data. In 2.3. Batteries and Electricity Storage in Stationary Applications (pp. 31-34). EPO and OECD/IEA
Ceulemans, J., Ménière, Y., Nichogiannopoulou, A., Pose Rodríguez, J. & Rudyk, I. (2020). Patents and additive manufacturing: Trends in 3D printing technologies. Munich
Dossin, M., Grilli, M., Marsitzky, D., Meiser, W., Ménière, Y., & Philpott, J. Pose Rodríguez, J. (2021). Patents for tomorrow's plastics: global innovation trends in recycling, circular design and alternative sources. Munich: European Patent Office.[Google Scholar].
Ménière, Y., Rossatto, C., Rudyk, I., Pose Rodriguez, J. Ortega, M. B., Veefkind, V., ... & Bennett, S. (2021). Patents and the Energy Transition: Global Trends in Clean Energy Technology Innovation. Paris: EPO and IEA
Ménière, Y. , Philpott, J.; Pose Rodríguez, J., Rudyk, Shaun, I. Wewege, N. (2022). Patents and the Fourth Industrial Revolution: The Global Technology Trends Enabling the Data Economy. In Platforms and Artificial Intelligence: The Next Generation of Competences (pp. 103-109). Cham: Springer International Publishing. - Tesis: Innovación tecnológica en bibliotecas públicas municipales de Lima: un estudio exploratorio, diagnóstico y propuesta de líneas estratégicas
Autora: Gabriela Alejandrina Quispe Farfán
Publicaciones:
Quispe-Farfán, G. A. (2018). Hacia la sociedad del conocimiento en el Perú, Cifras. Poder y medios en las sociedades del siglo XXI.
Quispe-Farfán, G. A. (2019). Uso de tecnología móvil en bibliotecas públicas peruanas: ¿cómo vamos? BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, (43). Recuperado de [Consulta: 14-12-2019]: http://bid.ub.edu/es/43/quispe.htm. DOI: http://dx.doi.org/10.1344/BiD2019.43.16 / Wos Q4 / SJR Q4
Quispe-Farfán, G. A. (2020). Situación actual de las bibliotecas públicas municipales de Lima (Perú). Un análisis basado en aplicación de estándares de calidad. Investigación bibliotecológica, 34(85), 99-136. / WoS Q4 / SJR Q3
Quispe Farfán, G. A. (2020). Innovación tecnológica en bibliotecas públicas municipales de Lima: un estudio exploratorio, diagnóstico y propuesta de líneas estratégicas
Quispe-Farfán, G. A. (2020). Las bibliotecas públicas peruanas frente a la crisis de la COVID-19: servicios, reflexiones y desafíos. Revista Interamericana de Bibliotecología, 43(3). / SJR Q4
Quispe-Farfán, G. A. (2022). Lectura y Bibliotecas. Entrevista a César Augusto Castro Aliaga, Director de Achikyay, Centro de Investigaciones y Promoción de la Lectura. World Literature & Linguistics, 1(2), 47-52. Quispe-Farfán, G. A. (2020). Public Libraries: context, trends and models. E-Ciencias de la Información, 10(2), 155-173. / Wos Q4
Quispe-Farfán, G. A., & Rojas Lazaro, C. J. (2023). Use of bibliographic managers among the participants of the IL training of the Pedro Zulen Central Library of the UNMSM. Investigación bibliotecológica, 37(94), 75-92. / WoS Q4 /SJR Q3
Quispe-Farfán, G. A. (2023). YouTube Channels of National Libraries of the Americas Region: An analysis of videos by categories. Revista Interamericana de Bibliotecología, 46(3). SJE Q3 - Tesis: Estudio de la velocidad de los subtítulos para sordos en España y sus consecuencias normativas
Autora: Mónica María Souto Rico
Publicaciones:
Souto-Rico, M., Moreiro, J.A., Ruiz-Mezcua, B. (2019). La velocidad media en la televisión española (2012-2017). Madrid. AMADIS 2018
Souto‐Rico, M., González‐Carrasco, I., López‐Cuadrado, J. L., & Ruíz Mezcua, B. (2020). A new system for automatic analysis and quality adjustment in audiovisual subtitled‐based contents by means of genetic algorithms. Expert Systems, 37(6), e12512. DOI: https://doi.org/10.1111/exsy.12512 / WoS Q2 / SJR Q2
Martín, A., González-Carrasco, I., Rodriguez-Fernandez, V., Souto-Rico, M., Camacho, D., & Ruiz-Mezcua, B. (2021). Deep-Sync: A novel deep learning-based tool for semantic-aware subtitling synchronisation. Neural Computing and Applications, 1-15. / WoS Q2 / SJR Q1
Martin, A., Rodríguez, G., & Souto-Rico, M. (2022). Virality, only the tip of the iceberg: ways of spread and interaction around COVID-19 misinformation in Twitter./ WoS Q2 / SJR Q1
Souto Rico, M. López, A. G., & Batán, D. (2022). Nuevos dispositivos tecnológicos universales para la mejora de los estudios y la percepción musical. In Educación y transferencia del conocimiento: propuestas de innovación para la mejora docente. Libro de resúmenes del I Congreso Internacional Docente, Educación y Transferencia del Conocimiento (p. 311). Egregius - Tesis: Exploring current practices and Greek and Spanish academic library stakeholder perceptions towards reconceptualizing in-library use data collection ecosystem
Autora: : Elena Gili Sampol
Publicaciones:
Cerdó, A. C., Gili Sanpol, E. & Maillo, L. H. (2017). Proceso de reconversión de registros bibliográficos a RDA de la colección cervantina de la Universitat de les Illes Balears. RUIDERAe: Revista de Unidades de Información.(ISSN 2254-7177), (12).
Gili Sampol, E., & Oliver Torello, J. C. (2024). Nuevas perspectivas para la catalogación del patrimonio fotográfico reflexiones en torno al impulso de un modelo específico. Documentación de las ciencias de la información, 2024, num. 47, p. 111-121. / WoS Q4
Fuentesal, M. C., Sampol, E. G., & González, X. J. (2022). Wikidata, una font d’informació per a projectes didàctics, col· laboratius i integrats dins el moviment de la ciència oberta. In Llibre d’actes FIET2021: La investigació i la innovacióen Tecnologia Educativa a l’era digital (pp. 78-85). Publicacions URV.
Sampol, E. G., & González, X. J. (2023). Xarxa Cinema i Cineciutat: un exemple paradigmàtic d'associacionisme cultural i de model de gestió cooperativa a Palma. In L’associacionisme a les Illes Balears (1976-2019) (pp. 211-228). Lleonard Muntaner, Editor.
Sampol, E. G. (2023). Archivos, bibliotecas y museos: temores compartidos en la organización y recuperación de la información desde el proceso técnico. In Actas de las XVIII Jornadas Españolas de Información y Documentación (pp. 469-486). FESABID. / WoS Q4
Gili Sampol, E., & Oliver Torello, J. C. (2024). Nuevas perspectivas para la catalogación del patrimonio fotográficoreflexiones en torno al impulso de un modelo específico. Documentación de las ciencias de la información, 2024, num. 47, p. 111-121. - Tesis: Alfabetización digital de mujeres adolescentes en Mozambique: Una propuesta de un modelo de inclusión
Autora: Delfina Lázaro Mateus
Publicaciones:
Lazaro Mateus, D. Ortiz-Repiso, V., & Mangue, M. V. (2021). Inclusão digital em Portugal: referências para a inclusão em Moçambique. Informação@ Profissões, 10(3), 103-121.
Lazaro Mateus, D., Mangue, M. V., & Ortiz-Repiso, V. (2022). Alfabetização digital de mulheres para a inclusão digital ea agenda 2030: uma comparação entre as políticas de inclusão pública digital em Moçambique e Espanha. Perspectivas em Ciência da Informação, 27, 320-354. / WoS Q4 / SJR Q2
Lazaro Mateus, D. & Fideles, L. S. O. (2022). Intercâmbio entre literaturas brasileira e moçambicana nos acervos das bibliotecas da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG) e da Universidade Eduardo Mondlane (UEM). Múltiplos Olhares em Ciência da Informação, (Especial).
Lazaro Mateus, D. Mangue, M. V., Mutuque, L. E., & Mabota, S. D. N. (2023). O papel da iniciativa open access no uso e na promoção do conhecimento na Universidade Eduardo Mondlane-UEM. Revista Científica da UEM: Série Letras e Ciências Sociais, 4(1).
Lazaro Mateus, D., Machado, R. R. (2023). Covid-19 e acesso aberto: qual a posição mundial da temática nas redes de pesquisa no campo da Ciência da informação durante a pandemia?. Revista Científica da UEM: Série Ciências da Educação, 4(1).
Lazaro Mateus, D. Nassabe, J. G., & Tcheco, L. (2023). Utilização dos protocolos dos dados abertos para o acesso à informação no Instituto Nacional de Estatística-INE. Revista Científica da UEM: Série Letras e Ciências Sociais, 4(1). - Tesis: Competencias digitales en información y documentación. El impacto de la transformación digital en el mercado laboral
Autor: Francisco Carlos Paletta
Publicaciones:
Paletta, Francisco-Carlos; Moreiro-González, José-Antonio. (2020). O reflexo datransformação digital nas atividades e conhecimentos requeridos nos concursos públicos para profissionais da Informação no Brasil. Informação & Sociedade:Estudos, v.30, 2. Páginas: 1- 30. DOI: https://doi.org/10.22478/ufpb.1809-4783.2020v30n2.52154. / Wos Q4 / SJR Q4
Paletta, Francisco-Carlos; Moreiro-González, José-Antonio. (2021). La Transformación digital en los métodos y temas de la investigación brasileña de Información y Documentación 2010-2019. Revista Española de Documentación Científica, 44 (2), e293. https://doi.org/10.3989/redc.2021.2.1763 / Wos Q3 / SJR Q2
Omaye, H., & Paletta, F. C. (2020). Por causa do novo Coronavírus: contribuições da Biblioteconomia. Pesquisa brasileira em ciência da informação e biblioteconomia, 15(3), 276-318.
Paletta, F. C., & Moreiro-González, J. A. (2020). A informação e o entorno digital: competências e habilidades do profissional da informação. Revista Ibero-Americana de Ciência da Informação, 13(1), 327-338.
Vidal, A. L. F., & Paletta, F. C. (2020). A atuação da terminologia para o desenvolvimento dos sistemas de organização do conhecimento no contexto da Ciência da Informação. Pesquisa Brasileira em Ciência da Informação e Biblioteconomia, 15(4), 1-20.
Paletta, F. C. (2020). Desafios na gestão da informação na Era Digital no contexto da Ciência da Informação. Informação & sociedade, 30(4), 1-11
Paletta, F. C. (2020). Challenges in information management in the digital age the information science context:[recurso eletrônico]. Informação & Sociedade: estudos, 30(4), 1-11. / Wos Q4 / SJR Q4
Paletta, F. C., & Moreiro González, J. A. (2020). O reflexo da transformação digital nas atividades e conhecimentos requeridos nos concursos públicos para profissionais da Informação no Brasil. Informação &Sociedade: Estudos, 30(2), 1-30. / Wos Q4 / SJR Q4
Paletta, Francisco-Carlos, & Moreiro-González, José-Antonio. (2021). Atransformação digital e os impactos no mercado de trabalho: estudo dos anúnciosde emprego na web para profissionais da Informação no setor privado.Information Research, 26(3), paper 904. Retrieved from http://InformationR.net/ir/26-3/paper904.html / SJR Q2
Paletta, F. C., & Moreiro-Gonzalez, J. A. (2021). Digital transformation and impacts on the labor market: a study of job advertisements on the web for information professionals in the private sector. INFORMATION RESEARCH-AN INTERNATIONAL ELECTRONIC JOURNAL, 26(3). Wos
Paletta, F. C., & Bento, V. P. (2021). Fake news, information at the center of contemporary society: from the educomunicative look. Br. J. Ed., Tech. Soc., 14(3), 437-447. Wos / WoS Q1 / SJR Q1
Trindade, E., Carvalho, P. R., & Paletta, F. C. (2021). Bibliometric study on theses and dissertations about fashion in Communication Sciences. EM Questao /
Madkur, F. N., & Paletta, F. C. (2021). Transparência digital na informação pública: infoética. Boletim do Arquivo da Universidade de Coimbra, 24(2), 69-89. / SJR Q3
Paletta, Francisco-Carlos; Pastor-Sánchez, Juan-Antonio; Moreiro-González,José-Antonio. (2021). Competências e habilidades digitais requeridas aosprofissionais da informação nos anúncios brasileiros de emprego na web. Profesional de la información. Vol. 30, 1. Artículo: e300108. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2021.ene.08 / WoS Q1 / SJR Q1
Paletta, F. C., Ayres, C., Morais, T. F., & Zanchet, G. (2022). Web 2.0 Tools in Documentation and Information Center: Knowledge Management Model. Cadernos de Educação Tecnologia e Sociedade, 15(se2), 81-94. / SJR Q4
Wrublak, L. R., Paletta, F. C., & da Silva, T. E. (2022). Informação e conhecimento como agentes de transformação econômica. Cadernos de Educação Tecnologia e Sociedade, 15(se2), 22-32.
Fermann, A. C., & Paletta, F. C. (2022). Futuro do trabalho para o bibliotecário frente aos desafios da economia digital. Revista Brasileira de Biblioteconomia e Documentação, 18(3), 1-27.
Paletta, F. C., & Costa do Lago, J. J. (2022). Platformization and the use of information for the creation of consumption response. E-Ciencias de la Información, 12(1), 114-133. / SJR Q4
Fonseca, D. L. D. S., & Paletta, F. C. (2022). A inovação em serviços de informação e a biblioteca das coisas. Bibliotecas. Anales de Investigación, 18(1), 1-17. / WoS Q4/ SJR Q3
Paletta, F. C., & Silva, A. M. D. (2022). Information professional and the knowledge organization in the data web. Scientific Journal of Applied Social and Clinical Science, 3(2), 1-10.
Paletta, F. C., & Rosa, B. B. (2022). Information and digital literacy: the information professional skills in the global labor market. Scientific Journal of Applied Social and Clinical Science, 2(4), 2-15.
Gonzales-Aguilar, A., Colmenero-Ruiz, M. J., Paletta, F. C., & Verlaet, L. (2023). Loet Leydesdorff: bibliometric analysis and mapping of his scientific production. Profesional de la información, 32(7). / WoS Q1 / SJR Q1
Colmenero-Ruiz, M. J., Paletta, F. C., & Gonzales-Aguilar, A. (2023). Interactive mapping of Covid-19 disinformation in Ibero-America. El profesional de la información, 32(5). / WoS Q1 / SJR Q1
Freire, I. M., Paletta, F. C., & Freire, G. H. D. A. (2023). Da teoria à prática: aplicação de modelo teórico na Ciência da Informação. PBCIB: Pesquisa Brasileira em Ciência da Informação e Biblioteconomia, 18(3), 14-23. / SJR Q2
De Assis, M. H., & Paletta, F. C. (2023). CURADORIA DIGITAL E GESTÃO DA INFORMAÇÃO: UM ESTUDO DE CASO COM OS DADOS DA COVID-19. Revista de Direito da Administração Pública, 1(2).
Perfetto, F. V., Reis, S. G. D. O., & Paletta, F. C. (2023). Digital information management possible paths. RDBCI: Revista Digital de Biblioteconomia e Ciência da Informação, 21, e023005. / SJR Q3
Alves, B. H., Paletta, F. C., Freire, G. H. D. A., Freire, I. M., Pinho Neto, J. A. S. D., & Martins, S. D. C. (2023). Ciência da informação no ciberespaço. Pesq. Bras. em Ci. da Inf. e Bib., 18(4), 170-177
Tauil, J. C. S., & Paletta, F. C. (2023). Panorama das notícias diárias das universidades públicas brasileiras registradas por meio do clipping. Pesq. Bras. em Ci. da Inf. e Bib., 18(4), 154-169
Moreiro-González, J. A., Paletta, F. C., Pastor-Sánchez, J. A., & Coelho-Neves, B. (2024). The Skills of Information Professionals for the Analysis and Organization of Data. Conceptual Proposal and Application of OpenAI in Job Advertisements on the Web. Profesional de la información, 33(5). / WoS Q1 / SJR Q1
Paletta, F. C. (2024). PROFISSIONAL DA INFORMAÇÃO E TRANSFORMAÇÃO DIGITAL: estudo de caso-uX User Experience Design. Páginas a&b: arquivos e bibliotecas, 66-75
Ferreira, S. M. S. P., & Paletta, F. C. (2024). Mapping the Knowledge Management Education and Professional Landscape in Brazil. Library Trends, 72(2), 216-233. / WoS Q4
Tauil, J. C. S., Ferreira, E. A., Carvalho, C. E. D. S., & Paletta, F. C. (2024). Mapeamento das políticas de preservação digital. Anais
Pereira, L. K. P. B. P., Paletta, F. C., & Moraes, M. A. D. (2024). Prática terminológica para atualização de vocabulários controlados a partir da extração automática de termos com o uso de softwares. Anais
Ferreira, T. S., Tassi, G. I., Silva, S. R. D., Paletta, F. C., & Zanizelli, T. B. (2024). Gestão do conhecimento nas incubadoras de base tecnológica internacionais. Anais. - Tesis: Planificación en los servicios de archivo y biblioteca de las universidades ecuatorianas
Autora: María José Bravo Ramos
Publicaciones:
Bravo Ramos, M. J., & Yoo, S. G. (2020). Developing an Information Security Management System for Libraries Based on an Improved Risk Analysis Methodology Compatible with ISO/IEC 27001. In Advances in Emerging Trends and Technologies: Volume 2 (pp. 371-379). Springer International Publishing.
Pacios, A.R. y Bravo Ramos, M.J. (2021). Una aproximación a la planificación en los archivos universitarios de Ecuador. Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, 35(88), 127-145 / WoS Q4 / SJR Q3
Bravo Ramos, M. J. (2023). Importancia de los archivos y bibliotecas en la planificación estratégica de las universidades ecuatorianas. Revista de Ciencias Humanísticas y Sociales, 8(1), 80- 97. DOI: https://doi.org/10.33936/rehuso.v8i1.4738. - Tesis: Factores individuales e institucionales que influyen en la intención de compartir datos de investigación en repositorios. El caso de la Universidad Nacional de Rosario
Autor/a: Paola Carolina Bongiovani
Publicaciones:
Bongiovani, P. C. (2022). Datos de investigación en Ciencias Médicas. El Impacto de los Repositorios de Datos en la Investigación Científica.
Bongiovani, P. C., Esteva, M., Díaz Pacífico, F., Gutierrez, A. P., Balparda, L. R., Mestre, D., ... & Freán, P. (2022). Una metodología colaborativa e interdisciplinaria para la implementación del Repositorio de Datos Académicos de la Universidad Nacional de Rosario.
Bongiovani, P. C. (2022). Panorama de Repositorios de Datos. UNR.
Bongiovani, P. C. (2022). Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR. Panel de Pensamiento Colectivo. Big data, ciencia de datos y la construcción del conocimiento científico
Bongiovani, P. C. (2022). Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR. Colaboraciones en América Latina. Serie de seminarios web de RDA: Diseño e implementación de repositorios de datos de investigación. Ejemplos en América Latina
Salazar, A., Freán, P., Chiappero, G., & Bongiovani, P. C. (2022). Flujo de trabajo en OJS.
Salazar, A., Freán, P., Chiappero, G., Quintana, D., Bongiovani, P. C., & Alfieri, A. (2023). Implementación de Identificadores Persistentes (PIDs) para aumentar el impacto del Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR.
Bongiovani, P. C., Gomez Aguirre, N. D., Brussa, V., Guarnieri, G., Díaz Pacífico, F. G., Müller, G., ... & Freán, P. (2023). Estudio de situación de la Ciencia Abierta en la Universidad./
Quintana, D., Freán, P., Salazar, A., Alfieri, A., & Bongiovani, P. C. (2024). Impacto del uso de Redes Sociales para comunicar desde el Repositorio de Datos Académicos RDA-UNR.
- Tesis: Unveiling the path towards sustainability: scientific interest at HEIs from a scientometric approach in the period 2008/2017
- Publicaciones Científicas
Se relacionan algunas de las publicaciones científicas más destacadas del profesorado del programa.
- ROBLEDANO ARILLO, JESUS, “Automatizing chromatic quality assessment for cultural heritage image digitization” (2019) Rev. Profesional de la Informacion. ISSN: 1386-6710. Vol. 28. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.05
- BAUTISTA PUIG, NURIA, “European Research Council: excellence and leadership over time from a gender perspective”. (2019). Rev. RESEARCH EVALUATION. ISSN: 0958-2029. Vol. 28. DOI: https://doi.org/10.1093/reseval/rvz023
- NAVARRO BONILLA, DIEGO, “Application of Linked Open Data to the coding and dissemination of Spanish Civil War photographic archives” (2019) Rev. JOURNAL OF DOCUMENTATION. ISSN: 0022-0418. Vol. 76. DOI: https://doi.org/10.1108/JD-06-2019-0112
- PERIANES RODRIGUEZ, ANTONIO, “Altmetrics as a research specialty (Dimensions, 2005-2018)=Altmetría como especialidad de investigación (Dimensions, 2005-2018)” (2019). Rev. Profesional de la Informacion. ISSN: 1386-6710. Vol. 28. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2019.nov.08
- SANZ CASADO, ELIAS, “Mapping and clustering analysis on neuroscience literature in Turkey: a bibliometric analysis from 2000 to 2017” (2019). Rev. SCIENTOMETRICS. ISSN: 0138-9130. Vol. 121. DOI: https://doi.org/10.1007/s11192-019-03259-w
- MARZAL GARCIA-QUISMONDO, MIGUEL ANGEL, “A taxonomic proposal for multiliteracies and their competences” (2020). Rev. Profesional de la Informacion. ISSN: 1386-6710. Vol. 29. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.35
- SANZ CASADO, ELIAS, “Scientometric Analysis of Research in Energy Efficiency and Citizen Science Through Projects and Publications” (2020). Rev. Sustainability. ISSN: 2071-1050. Vol. 12. DOI: https://doi.org/10.3390/su12125175
- MOREIRO GONZALEZ, JOSE ANTONIO, “Competências e habilidades digitais requeridas aos profissionais da informação nos anúncios brasileiros de emprego na web” (2021) Rev. Profesional de la Informacion. ISSN: 1386-6710. Vol. 30. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2021.ene.08
- SANZ CASADO, ELIAS, “Sustainability practices in Spanish higher education institutions: An overview of status and implementation” (2021). Rev. Journal of Cleaner Production. ISSN: 0959-6526. Vol. 295. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2021.126320
- SANZ CASADO, ELIAS, “Comparison of MeSH terms and KeyWords Plus terms for more accurate classification in medical research fields. A case study in cannabis research” (2021). Rev. INFORMATION PROCESSING & MANAGEMENT. ISSN: 0306-4573. Vol. 58. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ipm.2021.102658
- SANZ CASADO, ELIAS, “Impact and Visibility of Norwegian, Finnish and Spanish Journals in the Fields of Humanities” (2021). Rev. SCIENTOMETRICS. ISSN: 0138-9130. Vol. 126. Doi: https://doi.org/10.1007/s11192-021-04169-6
- MARTINEZ CARDAMA, SARA, “Voremetur Project: proposal for the digital cataloguing of museum objects on media art” (2022). Rev. Collection and Curation. ISSN: 2514-9326. Vol. 41. DOI: http://dx.doi.org/10.1108/CC-08-2020-0030
- FILIPPO, DANIELA ALEJANDRA DE, “What are the real environmental impacts of Antarctic tourism? Unveiling their importance through a comprehensive meta-analysis” (2022) Rev. Journal of Environmental Management. ISSN: 0301-4797. Vol. 308. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jenvman.2022.114634
- BAUTISTA PUIG, NURIA, “The role of urban resilience in research and its contribution to sustainability” (2022) Rev. CITIES. ISSN: 0264-2751. Vol. 126. DOI: https://doi.org/10.1016/j.cities.2022.103715
- BAUTISTA PUIG, NURIA, “Tracking Openness and Topic Evolution of COVID-19 Publications January 2020-March 2021: Comprehensive Bibliometric and Topic Modeling Analysis” (2022) Rev. JOURNAL OF MEDICAL INTERNET RESEARCH. ISSN: 1439-4456. Vol. 24. DOI: https://www.doi.org/10.2196/40011
- PERIANES RODRIGUEZ, ANTONIO, “Differences in scientific collaboration and their effects on research influence: A quantitative analysis of nursing publications in Latin America (Scopus, 2005-2020)” (2022). Rev. Heliyon. ISSN: 2405-8440. Vol. 8. DOI: https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e11047
- MENDEZ RODRIGUEZ, EVA MARIA, “Analysis of shared research data in Spanish scientific papers about COVID-19: A first approach” (2022). Rev. Journal of the Association for Information Science and Technology. ISSN: 2330-1635. DOI: https://doi.org/10.1002/asi.24716
- PACIOS LOZANO, ANA REYES, “A comparison of public disclosure in archives and libraries using TransPa_BA” (2022). Rev. Profesional de la Informacion. ISSN: 1386-6710. Vol. 32. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2023.ene.01
- MARTINEZ CARDAMA, SARA, “Comparación de la divulgación pública (publicidad activa) en archivos y bibliotecas mediante TransPa_BA” (2022). Rev. Profesional de la Informacion. ISSN: 1386-6710. Vol. 32. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2023.ene.01
- FILIPPO, DANIELA ALEJANDRA DE, “Influence of research on open science in the public policy sphere” (2023). Rev. SCIENTOMETRICS. ISSN: 0138-9130. DOI: https://doi.org/10.1007/s11192-021-04169-6
- FILIPPO, DANIELA ALEJANDRA DE, “Mapping open science at Spanish universities. Analysis of higher education systems” (2023) Rev. Profesional de la Informacion. ISSN: 1386-6710. Vol. 32. DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2023.jul.06
- SERRANO LOPEZ, ANTONIO ELEAZAR, “Evolution of marijuana research at the biopsychosocial level: a general view” (2023). Rev. International Journal of Mental Health and Addiction. ISSN: 1557-1874. DOI: https://doi.org/10.1007/s11469-023-01129-4
- SERRANO LOPEZ, ANTONIO ELEAZAR, “Reflections on the diffusion of management and organization research in the context of open science in Europe” (2023). Rev. European Management Journal. ISSN: 0263-2373. Vol. 41. DOI: https://doi.org/10.1016/j.emj.2023.08.006
- SANZ CASADO, ELIAS, “Publications during COVID-19 times: An unexpected overall increase” (2023). Rev. Journal of Informetrics. ISSN: 1751-1577. Vol. 17. DOI: https://doi.org/10.1016/j.joi.2023.101461
- PERIANES RODRIGUEZ, ANTONIO, “Co-citation analysis between coupler authors of a scientific domain"s citation identity: a case study in scientometrics<BR></BR>” (2024). Rev. SCIENTOMETRICS. ISSN: 0138-9130. Vol. 129. DOI: https://doi.org/10.1007/s11192-023-04927-8
Más información:
- Líneas de Investigación
- TESIS
Presentación y defensa de tesis
La tesis doctoral consiste en un trabajo original de investigación elaborado por el/la doctorando/a en el campo de conocimiento establecido por el presente programa de doctorado, y que capacita al doctorando/a para el trabajo autónomo en el ámbito de la I+D+i.
La Universidad Carlos III de Madrid, a través de su Escuela de Doctorado, establece los procedimientos de seguimiento para garantizar la calidad de la formación y supervisión del doctorando/a. Igualmente facilita los procedimientos para la adecuada evaluación y defensa de la tesis doctoral.
Más información:
Requisitos para la defensa de tesis en Documentación: Archivos y Bibliotecas en el Entorno Digital
Para defender la tesis será necesario:
- Tener el visto bueno del director/a de tesis y de la Comisión Académica
- Haber completado los complementos de formación, si se exigieron
- Haber realizado la formación específica (4 ECTS) y la formación transversal (6 ECTS)
- Haber publicado (o tener aceptada para su publicación) al menos una comunicación a un congreso y un artículo de revista derivados del trabajo de tesis, los cuales deberán ajustarse a estos parámetros:
-El/la doctorando/a deberá figurar entre los tres primeros autores/as de la contribución.
-Un artículo publicado (o aceptado para su publicación) en una revista indexada en el Journal Citation Reports o el Scimago Journal Ranking, o en alguna de las revistas indexadas con sello de calidad FECYT o en revistas en el catálogo Latindex.
-Una publicación en un congreso profesional relacionado con los ámbitos propios de la disciplina.
-Un libro o capítulo de libro publicado por una de las diez primeras editoriales del ranking SPI.Tesis por compendio de publicaciones
La Comisión del programa de doctorado podrá autorizar la presentación de la memoria de una tesis doctoral en la modalidad de compendio de publicaciones. Éstas deberán mostrar una unidad temática y reunir unos requisitos de originalidad, calidad, cantidad y autoría del doctorando/a, regulado por el programa de doctorado en Documentación, siguiendo lo indicado en el documento Tesis por compendio de publicaciones
La defensa de las tesis se efectuará con las mismas condiciones de plazos, tribunales, menciones, etc. que las presentadas con una memoria convencional.
- INFORMACIÓN PRÁCTICA
- Debes saber
La formación doctoral se centra en el desarrollo de competencias para la ejecución autónoma de un trabajo de investigación con calidad medible y contrastable. Estos estudios se organizan en programas, en cuyos respectivos ámbitos se desarrollan trabajos científicos y técnicos alrededor de los cuales el doctorando articula su proyecto de tesis bajo la tutela de expertos/as investigadores/as.
Los estudios de Doctorado culminan en la tesis, trabajo científico inédito plasmado en una memoria con arreglo al formato y elementos gráficos y expositivos exigidos por la Comisión Académica de cada programa. La tesis doctoral es evaluada en acto académico público por parte de un tribunal experto. La evaluación favorable de la tesis permite al doctorando/a solicitar su título oficial de Doctor/a por la Universidad Carlos III de Madrid. Adicionalmente, el/la doctorando/a puede haber acumulado una serie de méritos que permitan otorgar a su título la mención Doctorado Internacional.
- GUÍA DE ORIENTACIÓN AL ESTUDIANTE DE DOCTORADO UC3M para los/las estudiantes admitidos.
- Información Práctica para el/la estudiante de Doctorado.
Plazos de la formación doctoral
Duración del año académico: del 1 de octubre al 30 de septiembre.
Proceso Plazos Admisión Según el semestre de inicio de los estudios:
Segundo semestre del curso 25/26
Plazo de solicitud de admisión: del 1 de septiembre de 2025 al 31 de enero de 2026 (23:59 h., CET)
Inicio de estudios: 30 de marzo de 2026
Primer semestre del curso 25/26
Plazo de solicitud de admisión: del 1 de febrero al 31 de agosto de 2025 (23:59 h., CET)
Inicio de estudios: 15 de noviembre de 2025Matrícula Según el semestre de inicio de los estudios:
Periodo de matrícula para nuevos/as alumnos/as
Primer semestre: Del 14 al 18 de julio y del 1 al 30 de septiembre (23:59 h., CET) del curso en vigor
Segundo semestre: Del 1 al 30 de marzo (23:59 h., CET) del curso en vigor
Periodo de matrícula para alumnos/as de segundo año y sucesivos
Del 1 al 30 de septiembre (23:59 h., CET) del curso en vigorSeguimiento anual Junio
Se convoca a evaluación anual a todos los/las estudiantes.
Diciembre
Sólo se convoca a evaluación a los/las estudiantes con evaluación desfavorable en junio.
En ambos casos se evalúa el progreso del proyecto de tesis (Plan de Investigación) y las actividades realizadas a lo largo del curso.
Defensa de tesis La tesis puede ser defendida a lo largo de todo el curso.
- Trámites
Información de procesos académicos
Y además
- Preguntas Frecuentes
Estudios de Doctorado
Admisión
Becas y ayudas. Exenciones de pago
Matrícula
Servicios uc3m para estudiantes de Doctorado
Formación doctoral: seguimiento y desarrollo
Defensa de tesis
Glosario de términos
- Itinerario
- Normativa
- ¡NUEVO! Real Decreto 99/2011, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado
Aprobado el 4 de julio de 2023 (Adaptado al RD 576/2023) - Creación de la Escuela de Doctorado. Orden 2091/2013.
- Reglamento de la Escuela de Doctorado de la Universidad Carlos III de Madrid (aprobado por Consejo de Gobierno el 7 de febrero de 2013 y modificado el 23 de noviembre de 2013)
- Código de Buenas Prácticas de la Escuela de Doctorado
- Código de Buenas Prácticas para el Control de Plagio de Tesis Doctorales
- Código de Buenas Prácticas para el Control de Plagio de Tesis DoctoralesGuía de actuación para tratamiento de datos personales en la elaboración de una tesis doctoral. Más información: Protección de datos
- Normativa Premios Extraordinarios de Doctorado
- Real Decreto 967/2014. Declaración de equivalencia a título académico de doctor para estudios extranjeros de educación superior.
- Procedimiento de solicitud de equivalencia a nivel académico de doctor para estudios de extranjeros de educación superior (aprobado por Consejo de Gobierno el 28 de enero de 2016)
- ¡NUEVO! Real Decreto 99/2011, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado
- Calidad
INFORMACIÓN GENERAL DEL TÍTULO
☛ Curso de implantación: 2013-2014
GARANTÍA DE CALIDAD DEL PROGRAMA
La Comisión Académica de Doctorado está definida dentro del SGIC de la Universidad Carlos III de Madrid como el Órgano que evalúa la calidad de los programas y aprueba la Memoria Académica de Titulación.
- Comisión Académica
- Actas de la Comisión Académica de Calidad (Acceso restringido)
INDICADORES DE CALIDAD
RECLAMACIONES Y/O SUGERENCIAS
- Debes saber
- CONTACTA
Oficina de la Escuela de Doctorado | Campus de Getafe
Edificio Carmen Martín Gaite, Despacho 18.0.A15
C/ Madrid, 135
28903 Getafe (Madrid)
Contacta