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Doble Grado en Estudios Internacionales y Economía

estudios internacionales y economía
Duración
5 años (330 créditos)
Centro
Idioma
Inglés

Presentación

El Doble Grado en Estudios Internacionales y Economía combina la formación que ofrecen los estudios en economía y el carácter multidisciplinar que inspira a los títulos en International Studies de las universidades más prestigiosas en el mundo.

Esta titulación tiene como objetivo formar especialistas que quieran dar una dimensión internacional a su carrera, capacitados/as para comprender y analizar situaciones económicas cada vez más complejas en las que  tendrán que procesar e interpretar las abundantes cantidades de datos que generan empresas e instituciones.

La formación se completa con otros contenidos de especial relevancia en el contexto internacional, como el funcionamiento de la economía mundial, la economía política de la pobreza y las desigualdades, las causas y las consecuencias de los flujos migratorios, o la explotación de recursos naturales y las políticas del cambio climático, entre otros.

Estos estudios se imparten íntegramente en inglés y abarcan todos los contenidos fundamentales que incluyen ambas por separado. Al término del doble grado se obtienen dos titulaciones, una en Estudios Internacionales y otra en Economía, con las ventajas profesionales que esto supone.

Empleabilidad y prácticas

La UC3M tiene convenios con más de 3000 empresas e instituciones para realizar las prácticas del grado y acceder a las bolsas de empleo.

El 93,4 % de las personas tituladas en esta universidad consiguieron empleo en el primer año posterior a su graduación, según el XXIV Estudio de Inserción Profesional de los Titulados de la Universidad Carlos III de Madrid.

Excelencia internacional

QS Top 50 Under 50
Times Higher Education (THE)
Erasmus+

Programa

Movilidad

  • Movilidad

    Programas de intercambio

    El programa Erasmus permite a estudiantes de la UC3M de Grado y Postgrado, cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la UC3M tiene acuerdos o realizar un Erasmus Placement, es decir, una estancia en prácticas en alguna empresa de la UE. Estos intercambios cuentan con dotación económica  gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

    Por su parte, el programa de Movilidad No Europea permite a los estudiantes de Grado de la UC3M cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades internacionales con las que la universidad mantiene acuerdos. Además cuenta con dotación económica  proporcionada por el Banco Santander y la UC3M.

    En ambos casos, las plazas se ofrecen en convocatoria pública y son adjudicadas a los estudiantes con mejor expediente que han superado el umbral de idioma (inglés, francés, alemán…) exigido por la universidad socia.

  • Movilidad europea

    Movilidad europea

  • Movilidad no europea

    Movilidad no europea

Perfil del estudiante

  • Perfil de ingreso

    Perfil de ingreso

    El alumno deberá tener una buena formación previa en historia, geografía, matemáticas, estadística, y conocimiento del medio. Además, aunque no se exige prueba de nivel, es recomendable contar con un nivel B2 (MCERL), dado que los estudios se imparten íntegramente en inglés.

    Son muy valoradas la capacidad de iniciativa, flexibilidad, habilidades para la organización del trabajo, la disposición para realizar actividades en equipo, destrezas para realizar tareas bajo presión, responsabilidad e inquietud por la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos. Adicionalmente, debe tener sensibilidad ante los problemas jurídicos, económicos, políticos y sociales de nuestro mundo, interés por comprender y debatir sobre los problemas y retos del mundo actual a partir de una perspectiva crítica y mediante el uso (oral y escrito) de distintas herramientas cualitativas y cuantitativas.

    Vías de acceso y solicitud de plaza en el grado

  • Perfil de graduación

    Perfil del graduado

    Este título está orientando a los siguientes perfiles profesionales:

    • Directivos de empresas internacionales o empresas nacionales con proyección internacional
    • Servicios de estudios de instituciones nacionales e internacionales, tanto financieras como no financieras.
    • Business intelligence y estrategia corporativa de empresas multinacionales, marca país, estrategia de ciudades, zonas metropolitanas, etc.
    • Administraciones públicas dedicados al servicio exterior
    • Organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales
    • Think-tanks, servicios de estudio y centros de investigación nacionales y extranjeros
    • Consultoría, auditoría y asesoramiento internacional
    • Finanzas internacionales

    El Doble Grado de Estudios Internacionales y Economía  combinará una serie de capacidades que le permitirán desarrollar una carrera profesional dinámica y polivalente, con alta capacidad de adaptación a las transformaciones en el mercado de trabajo de profesionales cualificados con los perfiles previamente señalados, que ya son visibles y se prevé que se irán consolidando en los próximos años.

    Competencias que otorga el Grado en Estudios Internacionales

    Competencias Básicas  

    CB1        Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

    CB2        Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

    CB3        Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

    CB4        Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

    CB5        Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

                   

    Competencias Generales            

    CG1       Conocer la realidad económica, jurídica, política y social desde una perspectiva comparada.

    CG2       Ser capaz de abordar y analizar los valores inherentes a la igualdad de oportunidades, el multiculturalismo, el pluralismo político, ideológico y cultural, y los Derechos Humanos, en la sociedad internacional.

    CG3       Conocer las técnicas de investigación cuantitativas o cualitativas y capacidad de discernir cuál es la adecuada a aplicar en el campo de las Ciencias Sociales.

    CG4       Ser capaz de gestionar información, identificar, organizar y analizar información relevante de forma crítica y sistemática en el contexto de las relaciones internacionales.

    CG5       Ser capaz de debatir y formular razonamientos críticos, empleando para ello terminología precisa y recursos especializados, sobre los fenómenos internacionales y globales, utilizando tanto los conceptos y conocimientos de las diferentes disciplinas como las metodologías de análisis, paradigmas y conceptos de las Ciencias Sociales.

    CG6       Ser capaz de aplicar el método científico a las preguntas sociales, políticas y económicas que plantea la sociedad globalizada; así como para plantear un problema en este ámbito, identificando una posible explicación o solución, y un método para contrastarla interpretando cuidadosamente los datos.

    CG7       Saber emitir juicios que incluyan una reflexión ética sobre temas fundamentales de carácter social, científico y económico en un contexto representativo de la sociedad tanto internacional como local.

                   

    Competencias Transversales     

    CT1        Capacidad de comunicar los conocimientos oralmente y por escrito, ante un público tanto especializado como no especializado.

    CT2        Capacidad de establecer una buena comunicación interpersonal y de trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales.

    CT3        Capacidad de organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios dentro de su área de estudio.

    CT4        Motivación y capacidad para dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones.

    CT5        Conocer y ser capaz de manejar habilidades interpersonales sobre iniciativa y responsabilidad, negociación, inteligencia emocional, etc. así como herramientas de cálculo que permitan consolidar las habilidades técnicas básicas que se requieren en todo ámbito profesional.

                   

    Competencias Específicas           

    CE1        Conocer las principales teorías políticas y sociológicas. Saber analizar y comparar la estructura y el funcionamiento de los principales sistemas socio-políticos.

    CE2        Conocer y comprender los procesos de cambio político, social, económico y cultural en la sociedad y la política contemporáneas.

    CE3        Conocer el sistema de fuentes del Derecho.

    CE4        Conocer el modelo de libertades públicas y derechos fundamentales en los ordenamientos jurídicos español e internacional.

    CE5        Conocer los principales modelos de organización territorial, política, económica y social de los estados.

    CE6        Conocer el impacto socio-político de los principales imperios, religiones y culturas en perspectiva histórica.

    CE7        Comprender las principales consecuencias y dinámicas que genera la desigualdad, y conocer los principios en los que se basan las políticas de igualdad.

    CE8        Conocer la estructura de los mercados y el impacto de la intervención pública en ellos.

    CE9        Conocer y comprender la relevancia del progreso tecnológico en el desarrollo económico y social.

    CE10      Comprender los elementos diferenciadores de los problemas internacionales en función del grado de desarrollo de un país.

    CE11      Saber relacionar críticamente acontecimientos y procesos actuales y del pasado.

    CE12      Saber plantear y resolver problemas básicos de contenido económico, social, político y en el contexto internacional.

    CE13      Conocer los principios del análisis coste-beneficio y su aplicación a problemas básicos

    CE14      Saber diseñar y evaluar programas políticos y socio-económicos viables y sostenibles dirigidos a la mejora social.

    CE15      Saber diseñar y evaluar programas de mejora en la gestión y en la calidad de los servicios públicos o privados.

    CE16      Saber realizar estudios de caso y aplicar el método comparado para analizar instituciones, procesos y políticas de diferentes países.

    CE17      Saber analizar y resolver un problema del ámbito disciplinar del Grado aplicando los conocimientos, habilidades y herramientas y estrategias adquiridas o desarrolladas en el mismo.

    Competencias que otorga el Grado en Economía

    Competencias básicas

    CB1        Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

    CB2        Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

    CB3        Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

    CB4        Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

    CB5        Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

     

    Competencias Generales            

    CG1       Entender el funcionamiento de la economía como la asignación eficiente de recursos escasos, sin olvidar la importancia de la equidad

    CG2       Identificar los problemas económicos y aportar soluciones creativas desde su análisis teórico y empírico riguroso.

    CG3       Saber relacionar los resultados del análisis con las políticas públicas y privadas teniendo en cuenta los incentivos y las instituciones.

    CG4       Espíritu emprendedor y disposición para asumir riesgos.

    CG5       Adquirir conocimientos cuantitativos necesarios para el planteamiento y resolución de problemas económicos.

                   

    Competencias Transversales     

    CT1        Ser capaz de trabajar en equipos de carácter multidisciplinar y/e internacional así como de organizar y planificar el trabajo tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios y pensamiento crítico dentro del área de estudio.

    CT2        Ser capaz de exponer y redactar correctamente un tema o componer un discurso siguiendo un orden lógico, suministrando la información precisa y de acuerdo con las normas gramaticales y léxicas establecidas.

    CT3        Motivación y capacidad para dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones.

    CT4        Conocer y ser capaz de manejar habilidades interpersonales sobre iniciativa, responsabilidad y negociación que permitan consolidar las habilidades técnicas básicas que se requieren en todo ámbito profesional.

    CT5        Actitud critica para buscar las respuestas a grandes problemas económicos analizándolos con rigor y precisión y sin prejuicios.

                   

    Competencias Específicas           

    CE2        Ser capaz de evaluar el impacto económico y social de diversas políticas públicas.

    CE3        Ser capaz de diseñar programas económicos y sociales que respondan a las necesidades de los agentes económicos.

    CE4        Comprender las variables económicas que regulan la economía y rigen el comportamiento de los agentes.

    CE6        Entender las instituciones económicas.

    CE7        Representar formalmente los procesos de decisión económica.

    CE8        Derivar de los datos información económica relevante, y ser capaz de procesarlos para responder a las preguntas de interés.

    CE9        Ser capaz de emitir y redactar informes de asesoramiento a los agentes económicos relevantes para la toma de decisiones.

    CE10      Ser capaz de comprender el marco económico, político y social para la actividad de los diversos agentes económicos, políticos o sociales.

    CE11      Entender los elementos fundamentales del entorno económico desde la perspectiva de las diferentes teorías económicas.

    CE12      Saber analizar, elaborar y defender de forma individual un problema del ámbito disciplinar del Grado aplicando los conocimientos, habilidades, herramientas y estrategias adquiridas o desarrolladas en el mismo.

    CE13      Adquirir los conocimientos y métodos cuantitativos que faciliten la comprensión de los problemas económicos.

    CE14      Saber describir y analizar los problemas económicos en un entorno social.

    CE15      Saber modelizar e interpretar las cuestiones económicas en un entorno cuantitativo.

     CE16     Resolver los principales modelos económicos desde una perspectiva tanto teórica como numérica.

    CE17      Comprender el funcionamiento de los principales mercados desde el punto de vista de los agentes económicos.

    CE18      Utilizar las principales herramientas estadísticas y econométricas para plantear y resolver problemas económicos.

    CE19      Interpretar las soluciones obtenidas por medios informáticos en un contexto económico, necesariamente más amplio y complejo.

    Resultados de aprendizaje del Grado en Estudios Internacionales

    RA1. Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la  metodología de trabajo en el campo de Estudios Internacionales con  una profundidad que llegue hasta la vanguardia del  conocimiento.

    RA2. Poder, mediante argumentos o procedimientos elaborados y sustentados por ellos mismos, aplicar sus conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en ámbitos laborales complejos o profesionales y especializados que requieren el uso de ideas creativas e innovadoras.

    RA3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de Estudios Internacionales.

    RA4. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro del campo de Estudios Internacionales.

    RA5. Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de Estudios Internacionales.

    RA6. Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no).

    Resultados de aprendizaje en el Grado de Economía

    RA1: Deberán adquirir conocimientos tanto básicos como avanzados y demostrar una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el área de economía.

    RA2. Dominar la  comunicación oral y escrita. Realizar exposiciones, saber mantener la atención de la audiencia, siguiendo una estructura lógica y ordenada de exposición, con objetivos claros y conclusiones precisas.

    RA3: Mostrar capacidad de trabajar en equipo y habilidades para relacionarse en un entorno laboral.

    RA4. Ser capaz de identificar los problemas éticos  y ser capaz de resolverlos atendiendo a la normativa vigente. En sus relaciones laborales el alumno debe demostrar una actitud responsable y ética.

    RA5. Identificar los problemas en el ámbito económico, analizarlos y sintetizarlos para tomar las decisiones adecuadas que puedan finalmente resolverlos.

    RA6. Tener la capacidad de recopilar e interpretar en base a fundamentos teóricos datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones ante problemas en su ámbito de estudio.

Estudiar en inglés

Estudio impartido sólo en inglés

Este grado se cursa íntegramente en inglés. No dispone de grupos en español en ninguna asignatura. Debes tener en cuenta que:

  • En los grupos en inglés, todos los trabajos (clases, ejercicios, prácticas, exámenes, etc.) se realizarán en lengua inglesa.
  • Debe acreditarse, a lo largo del primer año, un nivel B2 de inglés, realizando una prueba, aportando uno de los certificados oficiales admitidos, o de la manera en que la universidad determine. 
  • Una vez finalizado el Grado, en el Suplemento al Título aparecerá la mención de haber realizado los estudios en inglés.

Más información sobre los idiomas en los grados

Calidad

Características del Grado

Año de implantación: 2016

Plazas ofertadas:

  • Campus de Getafe: 60

Publicación en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) y en BOE:

Indicadores de calidad del título