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Doble Grado en Ciencias Políticas y Sociología

Politicia sociología
Duración
5 años (318 créditos)
Centro
Idioma
Español

Presentación

El doble grado en Ciencias Políticas y Sociología tiene como objetivo formar especialistas y profesionales preparados para comprender y analizar la política en toda su complejidad, con rigor y profundidad desde una perspectiva sociológica. A través de una sólida base de conocimientos esenciales, habilidades y destrezas en el área de Ciencias Políticas y Administración, se propicia el conocimiento crítico y el interés por el análisis político en contextos nacionales e internacionales.

El estudio de problemas sociales, desigualdades y sociedades contemporáneas, junto con la formación en Teoría Sociológica, ofrece al alumnado una profunda comprensión de la realidad social y le aporta una sólida formación en métodos de investigación especializada en los diferentes ámbitos sociales.

Estos estudios incluyen todos los contenidos que se imparten en ambas por separado. Al término del doble grado se obtienen dos titulaciones, una en Ciencias Políticas y otra en Sociología, con las ventajas profesionales que esto supone.

Empleabilidad y prácticas

La UC3M tiene convenios con más de 3000 empresas e instituciones para realizar las prácticas del grado y acceder a las bolsas de empleo.

El 93,4 % de las personas tituladas en esta universidad consiguieron empleo en el primer año posterior a su graduación, según el XXIV Estudio de Inserción Profesional de los Titulados de la Universidad Carlos III de Madrid.

Excelencia internacional

QS Top 50 Under 50
Times Higher Education (THE)
Erasmus+

Programa

Movilidad

  • Movilidad

    Programas de intercambio

    El programa Erasmus permite a estudiantes de la UC3M de Grado y Postgrado, cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la UC3M tiene acuerdos o realizar un Erasmus Placement, es decir, una estancia en prácticas en alguna empresa de la UE. Estos intercambios cuentan con dotación económica  gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

    Por su parte, el programa de Movilidad No Europea permite a los estudiantes de Grado de la UC3M cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades internacionales con las que la universidad mantiene acuerdos. Además cuenta con dotación económica  proporcionada por el Banco Santander y la UC3M.

    En ambos casos, las plazas se ofrecen en convocatoria pública y son adjudicadas a los estudiantes con mejor expediente que han superado el umbral de idioma (inglés, francés, alemán…) exigido por la universidad socia.

  • Movilidad europea

    Movilidad europea

  • Movilidad no europea

    Movilidad no europea

Perfil del estudiante

  • Perfil de ingreso

    Perfil de ingreso

    No es necesario que el alumno posea una formación específica que vaya más allá de los conocimientos propios de un estudiante de Bachillerato, en cualquiera de las modalidades en que lo haya cursado.

    Es aconsejable que el alumno de este Doble Grado tenga una orientación y un interés hacia el análisis de de sociedades contemporáneas, los problemas sociales y las técnicas y los métodos más apropiados para su estudio.

    También es muy recomendable que posea alguna de las siguientes actitudes o predisposiciones generales:

    • Inquietud o sensibilidad ante los problemas políticos y sociales de nuestro mundo.
    • Curiosidad intelectual por conocer y comprender en profundidad la realidad política y social que nos rodea con un pensamiento crítico.
    • Aprecio por la lectura y por la comunicación y debate argumentado de ideas de forma oral y escrita.
    • Interés por seguir la información de actualidad a través de los medios de comunicación.

    Vias de acceso y solicitud de plaza en el grado

  • Perfil de graduación

    Perfil de graduación

    Es nuestro cometido formar a los alumnos para que, al finalizar la carrera, hayan adquirido un conjunto de conocimientos y capacidades que les hagan convertirse en unos buenos profesionales capaces de adaptarse eficazmente a múltiples escenarios laborales, actividades y trabajos.

    Con este programa de Doble Grado en Ciencia Política y Sociología, se pretende que los graduados tengan un perfil profesional flexible capaz de actuar en múltiples escenarios laborales y sociales, dado el profundo conocimiento de la realidad social que proporciona el núcleo básico de materias politológicas y sociológicas, que va a dar respuesta a los requerimientos del mercado de trabajo. Todo ello, unido al arraigo profesional de los titulados de ambas disciplinas, es una garantía del éxito de estos estudios.

    De forma más precisa, pueden consultarse las características específicas del perfil correspondiente al Graduado en Ciencias Políticas y al Graduado en Sociología.

    Competencias que otorga el Grado en Ciencias Políticas

    Competencias Básicas

    CB1        Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.        

    CB2        Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.                                  

    CB3        Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.  

    CB4        Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 

    CB5        Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.                                                                                                                                                                                                                                                                          

    Competencias Generales                                                                                                                                          

    CG1       Conocer los principales elementos y factores, tanto estructurales como dinámicos, que conforman e influyen en la realidad política                  

    CG2       Reconocer la diversidad social, política, cultural y religiosa de las sociedades contemporáneas y la relevancia y transversalidad que en ellas tienen los principios democráticos y los derechos humanos                      

    CG3       Ser capaz de analizar la realidad social y política siguiendo el método científico, desde una perspectiva crítica y reconociendo la pluralidad de perspectivas teórico-metodológicas de los ámbitos de especialidad y subdisciplinas vinculadas a la Ciencia Política                                                

    CG4       Saber trasladar los conocimientos y habilidades adquiridos para afrontar problemas de orden práctico en los diferentes ámbitos en los que se concretan las salidas profesionales    

    CG5       Ser capaz de comunicar y defender y rebatir argumentos sobre las cuestiones de mayor relevancia en la Ciencia Política de manera fundamentada, tanto a nivel oral como escrito                          

     

    Competencias Transversales                                                    

    CT1        Ser capaz de trabajar en equipos de carácter multidisciplinar y/e internacional                                                                                                  

    CT2        Demostrar capacidad para organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios dentro de su área de estudio                

    CT3        Adquirir conocimientos básicos humanísticos que permitan completar el perfil formativo transversal del estudiante                                   

    CT4        Conocer y ser capaz de manejar habilidades interpersonales sobre iniciativa, responsabilidad, negociación, inteligencia emocional, etc., así como herramientas de cálculo que permitan consolidar las habilidades técnicas básicas que se requieren en todo ámbito profesional                                                                                                                                                  

     

    Competencias Especificas                                                                                                                                          

    CE1        Identificar, comprender y saber emplear los principales enfoques y marcos teóricos y conceptuales de las distintas áreas de especialidad y las subdisciplinas de la Ciencia Política       

    CE2        Analizar la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos y la interacción de estos con su entorno      

    CE3        Conocer la estructura y el funcionamiento de las instituciones políticas y la interrelación de estas con el resto de componentes del sistema político    

    CE4        Analizar el comportamiento de los actores políticos, los procesos de participación política y el rol de los ciudadanos en las democracias contemporáneas                                                 

    CE5        Reconocer los componentes de los sistemas electorales e interpretar la forma en la que se desarrollan de los procesos electorales.      

    CE6        Conocer las principales corrientes de la Filosofía política, las principales teorías e ideologías políticas contemporáneas y las vinculadas a los movimientos políticos actuales y analizar, a partir de todo ello, los fenómenos y problemas políticos.                                     

    CE7        Entender y emplear los conceptos de estructura social y cambio social, su interdependencia y su relación con el sistema político y económico, en especial en lo referido al caso español.                                                                                       

    CE8        Tomar conciencia de la relevancia de la Constitución y de las funciones que esta asume en los estados democráticos y conocer los principios y derechos consagrados en la Constitución española y el valor normativo de ésta

    CE9        Reconocer la dimensión histórica de los procesos políticos y sociales y explicarlos en función de ello                                                     

    CE10      Describir la estructura de las administraciones públicas en sus distintos niveles, las relaciones que se establecen entre ellas, el marco legal que rige su funcionamiento y los principios y la forma en la que se desarrollan la planificación y la gestión en el ámbito público.      

    CE11      Conocer los fundamentos y las fases del ciclo presupuestario en el ámbito público y el marco legal que lo regula.            

    CE12      Comprender la dimensión económica del sector público y el entorno económico estatal e internacional.       

    CE13      Saber analizar políticas públicas así como diseñar, planificar, implantar y evaluar programas y proyectos públicos.      

    CE14      Identificar los referentes teóricos fundamentales y las claves de la política y las relaciones internacionales y explicar la conexión de estas con los procesos políticos de ámbito estatal.       

    CE15      Conocer los sistemas políticos europeos así como la configuración, el funcionamiento y las políticas de la Unión Europea y la influencia de estas en las políticas estatales.          

    CE16      Conocer las aportaciones teóricas más importantes y los principios que guían la investigación científica en el ámbito de las Ciencias Sociales y saber aplicar los métodos estadísticos y las técnicas de investigación para producir, recopilar, analizar e interpretar datos tanto cuantitativos como cualitativos.                                                                                           

    CE17      Conocer y explotar las técnicas e instrumentos básicos de la consultoría y la comunicación política.      

    CE18      Emplear las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para el análisis político y la gestión pública y examinar su impacto en el sistema político.                  

    CE19      Entender y emplear los conceptos de la psicología social a la hora de analizar las actitudes, cognición y conducta de los individuos en política.

    CE20      Conocer las políticas y el marco jurídico estatal y europeo en materia de integración, migraciones y diversidad cultural así como las principales teorías y la evidencia comparada sobre los procesos de integración y sobre las actitudes frente a la inmigración, la discriminación, la xenofobia, el racismo y la islamofobia        

    CE21      Capacidad de planificar, desarrollar y redactar proyectos de investigación utilizando los conocimientos teóricos y las herramientas metodológicas de la ciencia política.                                                             

    Competencias que otorga el Grado en Sociología

    Competencias Básicas  

    CB1        Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

    CB2        Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

    CB3        Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

    CB4        Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

    CB5        Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

                   

    Competencias Generales            

    CG1       Analizar e interpretar la realidad social siguiendo el método científico, desde una perspectiva crítica y reconociendo la pluralidad de enfoques teórico-metodológicos de los ámbitos de especialidad y subdisciplinas vinculadas a la Sociología.

    CG2       Comunicar, defender y rebatir argumentos sobre las cuestiones de mayor relevancia en el ámbito sociológico de manera fundamentada, tanto a nivel oral como escrito, reconociendo la complejidad de los fenómenos sociales.

    CG3       Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos para afrontar problemas de orden práctico en los diferentes ámbitos en los que se concretan las salidas profesionales.

    CG4       Conocer y aplicar los mecanismos fundamentales de los trabajos en equipos de perfil interdisciplinar e internacional durante los procesos de gestión de la información, la toma de decisiones y la resolución de problemas sociológicos.

    CG5       Relacionar las competencias de la Sociología y de otras disciplinas afines en el reconocimiento del carácter global y local de los fenómenos sociales.

    CG6       Aplicar capacidades de organización y planificación con objeto de hacer trabajos creativos de análisis sociológicos de calidad con un firme compromiso ético.

    CG7       Desarrollar capacidades de liderazgo, iniciativa, espíritu emprendedor y aprendizaje autónomo en un contexto de esmerado cuidado en las relaciones interpersonales.

                   

    Competencias Transversales     

    CT1        Ser capaz de trabajar en equipos de carácter multidisciplinar e internacional así como de organizar y planificar el trabajo tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios y pensamiento crítico dentro del área de estudio.

    CT2        Ser capaz de exponer y redactar correctamente un tema o componer un discurso siguiendo un orden lógico, suministrando la información precisa y de acuerdo con las normas gramaticales y léxicas establecidas.

    CT3        Ser capaz de evaluar la fiabilidad y calidad de la información y sus fuentes utilizando dicha información de manera ética, evitando el plagio, y de acuerdo con las convenciones académicas y profesionales del área de estudio.

    CT4        Adquirir conocimientos básicos humanísticos que permitan completar el perfil formativo transversal del estudiante.

    CT5        Conocer y ser capaz de manejar habilidades interpersonales sobre iniciativa y responsabilidad, negociación, inteligencia emocional, etc. así como herramientas de cálculo que permitan consolidar las habilidades técnicas básicas que se requieren en todo ámbito profesional.

                   

    Competencias Específicas           

    CE1        Conocer los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas y ser capaz de comunicarlos.

    CE2        Analizar las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas y de sus movimientos sociales y políticos.

    CE3        Comprender las relaciones entre la población, los recursos y el medioambiente en su movimiento y estructura; y conocer las técnicas y métodos del análisis demográfico.

    CE4        Analizar los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos.

    CE5        Analizar las teorías sobre el poder, la legitimidad, el Estado y las formas de organización política y su evolución histórica, con especial atención a los sistemas contemporáneos.

    CE6        Conocer la historia de la teoría sociológica y sus principales escuelas hasta la actualidad.

    CE7        Conocer la especie humana a través de la cultura, el parentesco y el hábitat.

    CE8        Conocer los componentes básicos de las desigualdades sociales y las diferencias culturales.

    CE9        Conocer las habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad.

    CE10      Aplicar la metodología de las Ciencias Sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social; con especial atención a los aspectos de muestreo y a los programas informáticos.

    CE11      Poseer conocimiento y habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos.

    CE12      Conocer los conceptos y de las técnicas estadísticas aplicadas a la sociedad humana.

    CE13      Poseer destreza y capacidades en elaborar, utilizar, e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.

    CE14      Poseer conocimiento y habilidades en la búsqueda de información secundaria en diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.), así como la utilización de las principales bases de datos documentales sociológicas.

    CE15      Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento.

    CE16      Conocer y aplicar las técnicas de muestreo y de trabajo de campo.

    CE17      Poseer habilidades para la evaluación y realización de estudios de calidad y satisfacción.

    CE18      Ser capaz de definir, localizar y contactar la población objeto de investigación social.

    CE19      Identificar y medir factores de vulnerabilidad social y procesos conflictivos.

    CE20      Analizar políticas públicas y de intervención social, así como evaluar sus resultados.

    CE21      Ser capaz de establecer, programar y ejecutar programas y proyectos de intervención social.

    CE22      Conocer el diseño de políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales.

    CE23      Poseer habilidades para gestionar y mediar en situaciones de crisis y conflictos sociales.

    CE24      Ser capaz de adecuar los objetivos de la investigación sociológica a los recursos económicos, temporales y humanos.

    CE25      Poseer habilidades en gestión y organización de las personas y de las redes sociales que participan en proyectos colectivos.

    CE26      Poseer y aplicar habilidades en el desarrollo de las organizaciones (asesoramiento, diseño y gestión de organizaciones e instituciones).

    CE27      Analizar los costes y beneficios ecológicos, económicos y sociales (presentes y futuros) de la aplicación de los resultados de la investigación social.

    CE28      Conocer la psicología de los colectivos y grupos humanos.

    CE29      Saber analizar, elaborar y defender de forma individual un problema del ámbito disciplinar del Grado aplicando los conocimientos, habilidades, herramientas y estrategias adquiridas o desarrolladas en el mismo.

    Resultados de aprendizaje del Grado en Ciencias Políticas

    RA1. Poseerá conocimientos y habilidades de carácter avanzado en Ciencia Política, tanto relacionados con cuestiones teóricas como de carácter práctico o metodológico.

    RA2. Será capaz de recopilar datos, producir información y operar con ella para fundamentar sus reflexiones y juicios sobre la realidad social y política.

    RA3. Será capaz de aplicar las habilidades y los conocimientos adquiridos para la resolución de problemas en situaciones complejas y en entornos laborales académicos o profesionales que demanden ideas creativas o innovadoras.

    RA4. Sabrá exponer y comunicar a todo tipo de audiencias -especializadas o no- problemas y soluciones que puedan ser abordados desde la Ciencia Política así como los conocimientos y las metodologías que estén vinculados con ellos.

    RA5. Podrá identificar sus necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y será capaz de organizar su aprendizaje de manera autónoma e independientemente del tipo de contexto. Competencias Básicas  

    Resultados de aprendizaje del Grado en Sociología

    RA1. Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el área de la Sociología con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento

    RA2. Aplicar los conocimientos adquiridos, la comprensión de éstos y sus capacidades a la resolución de problemas complejos y/o especializados en el ámbito profesional

    RA3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre los que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de la Sociología;

    RA4. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro del campo de estudio de la Sociología;

    RA5. Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la Sociología;

    RA6. Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos (estructurados o no).

Estudiar en inglés

Grado con oferta de algunas asignaturas en inglés

Este grado se ofrece completamente en español, pero puedes cursar, si lo deseas, algunas asignaturas en inglés.

Puedes consultar las asignaturas que disponen de grupo en inglés en el programa de estudios.

No es necesario realizar prueba de nivel, simplemente elige en el momento de la matrícula el grupo en inglés en las asignaturas que te interesen.

Si superas alguna asignatura en inglés, en tu expediente académico constará que la has cursado en inglés.

Más información sobre los idiomas en los grados

Calidad

Características del Doble Grado

Año de implantación: 2009

Plazas ofertadas:

  • Campus de Getafe: 40

Indicadores de calidad del título

Estudio de inserción laboral

Publicación en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) y en BOE: