Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Oferta de cursos para PDI y PTGAS

Desde el Vicerrectorado de Desarrollo Sostenible Cooperación y Campus Saludables  y en colaboración con las ONGD ONGAWA y el Comité Español de ACNUR, lanzamos una oferta formativa para el personal de la UC3M (tanto PDI como PTGAS). Se trata de dos cursos online que se impartirán durante el mes de junio.

El primero, Cooperación o Nada, tiene por objeto la integración del enfoque basado en derechos humanos y del enfoque feminista en el diseño de proyectos de cooperación, así como buscar formas de promoción de la participación en las propuestas de educación para la ciudadanía global. 

El segundo, Inclusión y Refugio en la Universidad, pretende construir un espacio de reflexión sobre la corresponsabilidad de los actores que forman parte de la comunidad universitaria en materia de protección de los derechos de las personas refugiadas y sobre la importancia de generar, entre todas y todos, un entorno universitario más inclusivo y con herramientas adecuadas para promover la convivencia y la diversidad.

CURSO DE FORMACIÓN PARA PDI Y PTGAS: COOPERACIÓN O NADA

Herramientas para una cooperación universitaria transformadora. Junio 2024. Online

Cooperacion o nada

Formación online “COOPERACIÓN O NADA: Herramientas para una cooperación universitaria transformadora”, un itinerario con webinars en directo y material de lectura en el que podrás profundizar y extraer claves para: 

  • Saber cómo incorporar el enfoque basado en derechos humanos en el diseño de tus propuestas de cooperación en terreno.
  • Conocer el potencial del enfoque feminista para una cooperación que trabaja contra todas las desigualdades.
  • Reflexionar sobre cómo suceden los cambios para aumentar la eficacia de tus proyectos.
  • Saber cómo aumentar la participación, implicación y continuidad de la comunidad universitaria en tus propuestas de educación para la ciudadanía global.

Este itinerario formativo cuenta con el apoyo del OCUD (Observatorio de Cooperación Universitaria al Desarrollo) y la financiación de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo)

DIRIGIDO A: 

PTGAS de oficinas de cooperación, voluntariado, acción social, internacionalización y/o sostenibilidad.

PDI y grupos de cooperación implicados en propuestas de cooperación internacional.

DATOS PRÁCTICOS

Sesiones online desde zoom y plataforma moodle de ONGAWA.

  • CUÁNDO: Junio 2024. Día y horario optativos en función del nivel de implicación personal deseado:
  • Plan PREMIUM ++ (25 horas): si te interesan todos los temas y además quieres trabajar la parte teórica sobre un caso práctico propio. 
  • Plan PREMIUM (20 horas): si te interesan todos los temas, pero no puedes dedicarle tiempo al caso práctico real. 
  • Plan BÁSICO (5 a 15 horas): si te interesa sólo algunos de los temas (derechos humanos, cooperación feminista, pensamiento sistémico o activadores de la participación). 
  • Plan AUTOESTUDIO: para acceder a todo el contenido (webinars y materiales) aunque te pierdas la opción de preguntar en directo. 

PROGRAMA COMPLETO

INSCRIPCIÓN (hasta el martes 4 de junio)

MÁS INFORMACIÓN

CURSO DE FORMACIÓN PARA PDI y PTGAS: AULAS REFUGIO

FormacionPDIPTGAS GettyImages

OBJETIVO DEL CURSO

Este curso pretende acompañar al profesorado en el desarrollo de su práctica docente en un entorno sensible a la diversidad, a la inclusión y a la prevención de la xenofobia. Las comunidades universitarias son cada vez más diversas y multiculturales: en ellas, encontramos alumnado procedente de entornos y países diferentes.
En algunos casos, se trata de estudiantes en situaciones de desplazamiento forzado. Consideramos fundamental introducir en la formación del profesorado conceptos y herramientas que alimenten su sensibilidad y generen competencias en materia de refugio, integración y convivencia.
Asimismo, pretendemos alinearnos con los retos de la universidad en materia de Agenda 2030

CALENDARIO Y PROGRAMA DE LAS SESIONES

5, 7 y 12 de noviembre de 10.00 a 13.00

Modalidad online a través de Zoom

  • 5 de noviembre. Conceptos y tendencias en materia de desplazamiento forzado.

Los desafíos a los que se enfrentan las personas refugiadas y su inclusión en la Universidad.

  • 7 de noviembre. Crear aulas refugio en la Universidad

Enfoques, recursos y herramientas de comunicación inclusiva y prevención de la xenofobia.

  • 12 de noviembre.  Compartiendo aprendizajes

Puesta en común de lo aprendido y reflexiones conclusivas.

DATOS PRÁCTICOS

  • Inscripción: https://forms.office.com/e/T5GbiKFPkq

    Al final del curso cada participante que haya cursado al menos un 70% de las sesiones y participado activamente en ellas recibirá el certificado de haber superado con éxito la formación.

  • Plazas limitadas: 40 alumnos/as.
  • Más información sobre el taller: annalisa.maitilasso@eacnur.org / formacion.unirefugees@eacnur.org

Folleto de Presentación Aulas Refugio 2024

Dossier completo Aulas Refugio 2024