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FAQ sobre el tratamiento de publicaciones vinculadas a la convocatoria de las retribuciones adicionales PDI-2022

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  • FAQ sobre el tratamiento de publicaciones vinculadas a la convocatoria de las retribuciones adicionales PDI-2022

Con estas FAQ, el Servicio de Biblioteca pretende dar respuesta a las preguntas más frecuentes que se están recibiendo en las distintas bibliotecas y que están relacionadas, exclusivamente, al tema de las publicaciones. En ningún caso, se pretende dar respuesta a otras cuestiones vinculadas con el proceso de evaluación o con la normativa. Para resolver este otro tipo de dudas, tendrá que contactar con los responsables de la convocatoria.

La normativa está disponible en:

ORCID

¿Qué se solicita en relación al identificador ORCID?

El artículo 3.12. de la Normativa indica:

3.12. Las referencias de las publicaciones incluidas en la solicitud de este complemento deberán estar publicadas en el identificador ORCID del investigador, que deberá de estar actualizado y expresamente vinculado a la Universidad Carlos III de Madrid.

¿Qué es el identificador ORCID?

ORCID® es un identificador digital persistente de autor.

Para más información.

 

¿Cómo puedo saber cuál es mi ORCID y cómo vincularlo a la UC3M?

Para conocer cuál es su ORCID y otros dos identificadores de autor como Author ID de Scopus y Researcher ID de Web of Science puede consultar el siguiente documento:

¿Cómo puedo conocer mis identificadores de autor?

En él también se puede observar dónde vincular su ORCID a la Universidad Carlos III.

¿Cómo puedo actualizar las publicaciones en mi ORCID?

¿Cómo actualizar publicaciones en mi ORCID?

Portal UXXI - Investigación

¿Qué se solicita en relación al Portal UXXI - Investigación?

El artículo 3.11. de la Normativa indica:

3.11. Los solicitantes tendrán que haber incorporado en el sistema institucional (UXXI-INVESTIGACIÓN) los registros de todas las publicaciones presentadas para este complemento con fecha anterior a la convocatoria del mismo y, al menos, el 50% de los artículos en revista presentados deberán estar, además, en acceso abierto, preferiblemente en el e-Archivo.

¿Cómo se actualizan las publicaciones en el sistema institucional (Portal UXXI - Investigación)?

¿Dónde están mis publicaciones en Universitas XXI-Investigación?

El personal docente e investigador puede dar de alta sus publicaciones en cualquier momento.

El Servicio de Biblioteca las revisará y validará posteriormente.


¿De qué período han de ser las publicaciones?

La Normativa indica:

Disposición transitoria sexta. Las solicitudes de la primera convocatoria del complemento de publicaciones podrán incorporar publicaciones de cinco años distintos empezando en el 2014.

3.2. En este cómputo de cinco años se tendrá en cuenta lo establecido en las medidas de apoyo a la investigación para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en la Universidad Carlos III de Madrid, aprobadas por Consejo de Gobierno en sesión de 12 de julio de 2007.

Acceso abierto y e-Archivo

¿Qué se solicita en relación a la disponibilidad en acceso abierto de las publicaciones?

El artículo 3.11. de la Normativa indica:

3.11. Los solicitantes tendrán que haber incorporado en el sistema institucional (UXXI-INVESTIGACIÓN) los registros de todas las publicaciones presentadas para este complemento con fecha anterior a la convocatoria del mismo y, al menos, el 50% de los artículos en revista presentados deberán estar, además, en acceso abierto, preferiblemente en el e-Archivo.

A su vez, la Disposición transitoria tercera expone:

A efectos del apartado 3.11 de esta normativa y para la primera convocatoria que se realice del complemento de publicaciones, el número de incorporaciones en abierto de artículos en revista será uno si se han presentado en la solicitud dos o más artículos.

¿Qué es e-Archivo?

e-Archivo es el repositorio institucional de la Universidad Carlos III de Madrid y tiene como objetivos, reunir, archivar y preservar la producción intelectual resultante de la actividad académica e investigadora de nuestra comunidad universitaria, en formato digital, y ofrecer acceso abierto a dicha producción. La colección abarca tesis doctorales, revistas editadas por la UC3M, artículos, libros y capítulos, documentos de trabajo, preprints, actas de congresos, etc.

e-Archivo está gestionado por el Servicio de Biblioteca.

¿Qué es el acceso abierto?

El Acceso Abierto postula un acceso permanente, gratuito y libre de restricciones técnicas y legales a los contenidos académicos y científicos con el objetivo de favorecer la accesibilidad, la visibilidad, la reutilización y el impacto de la investigación científica.

Declaración del Consorcio Madroño en apoyo a la Ciencia Abierta a la información académica y científica. (Diciembre 2017)

En inglés se denomina "Open Access".

 

Dentro de las vías del acceso abierto están:

- Vía verde: o vía de autoarchivo, que consiste en depositar el documento en un repositorio de acceso abierto.

- Vía dorada: consiste en publicar en revistas totalmente de acceso abierto, de manera inmediata y perpetua en el tiempo, bajo una licencia en la que el autor mantiene sus derechos de autor. Hay editoriales que solicitan el pago de APC (Article Processing Charges). Cuando no hay pago de APC, se denomina vía diamante.

- Vía híbrida: consiste en publicar en revistas de suscripción que ofrecen a los autores la posibilidad de publicar en acceso abierto de forma inmediata con licencia Creative Commons por medio del pago de una APC (Article Processing Charges).

 

Según la Normativa, en esta ocasión es necesario que como mínimo 1 artículo de revista esté en acceso abierto independientemente de la vía elegida.

Se considera por tanto que un artículo está en acceso abierto si está depositado en e-Archivo, en cualquier otro repositorio institucional, en un repositorio temático (ej. arXiv.org)  y/o publicado en una revista con licencia Creative Commons.

¿Qué tipo de documentos y cuántos he de tener en acceso abierto para ser valorados según la normativa de retribuciones adicionales?

Artículos de revistas.

Según la Normativa al menos el 50% de los artículos presentados ha de estar en acceso abierto. La disposición transitoria tercera indica que será 1 artículo si en la solicitud se han presentado dos o más artículos.

¿Cómo puedo solicitar el depósito de un artículo en e-Archivo?

Si su publicación no ha sido previamente depositada en e-Archivo, puede solicitar el depósito tal y como se indica en la Guía de Autoarchivo.

Se priorizará depositar 1 artículo por persona y se atenderá el orden de solicitud de depósito.

¿El depósito en e-Archivo es inmediato?

No, el depósito de sus publicaciones en e-Archivo no es inmediato. El equipo de e-Archivo debe asegurar que se respetan los derechos de autor de cada documento.

Su solicitud se colocará en cola de espera según orden de llegada.

Al día siguiente de solicitar el depósito de un documento en e-Archivo a través del Autoarchivo, recibirá un correo electrónico remitido por Portal UXXI - Investigación como acuse de recibo.

Cuando todo el proceso de depósito esté realizado, aparecerá el identificador persistente (sistema Handle) de e-Archivo (http://hdl.handle.net/10016/xxxx) en Portal UXXI - Investigación (al día siguiente) y en Research Portal (actualización mensual).

 

El Servicio de Biblioteca podrá escribirle mediante correo electrónico si tuviera que solicitarle alguna información adicional.

¿En qué afectan los derechos de autor al depósito de mi publicación en e-Archivo?

Los derechos de autor del artículo publicado pueden corresponder al autor del mismo o pueden haber sido cedidos en exclusiva a la editorial para la publicación de la revista. 

De haber sido cedidos en exclusiva, al autor le corresponden los derechos morales, que son inalienables y nunca se pierden, por ejemplo, el derecho a ser reconocido como autor del artículo. Sin embargo, por mor de la cesión en exclusiva, los derechos de explotación, como son los de reproducción y comunicación pública, necesarios para llevar a cabo el depósito y apertura del artículo en el e-Archivo, corresponden a la editorial, en cuyo caso hay que gestionar los derechos.

Más información sobre Propiedad Intelectual.

¿Cuándo tengo que gestionar los derechos de autor?

En caso de cesión en exclusiva es necesaria la gestión de los derechos de autor para obtener la autorización de la editorial a fin de realizar el depósito y apertura del artículo en el e-Archivo.

Esta autorización puede venir por diferentes vías:

-    El artículo está publicado en una revista con licencia Creative Commons, lo que en sí representa una autorización; no hay que gestionar más.

-    La editorial tiene una política de copyright de sus revistas que permite la publicación de alguna de las versiones del documento en los repositorios institucionales. Es una autorización general, tampoco hay que gestionar más.

-    En defecto de las dos anteriores hay que gestionar una autorización concreta de los derechos directamente con la editorial.

¿Qué pasos se siguen para gestionar los derechos de autor?

Primero hay que comprobar si ha habido cesión de derechos a la editorial y sus términos. Si no ha habido cesión y el autor conserva todos sus derechos intactos, no hay nada que gestionar. El autor puede hacer autoarchivo de su artículo directamente.

Si ha habido cesión, hay que comprobar si es en exclusiva o no. Una cesión no exclusiva o una mera autorización para publicar a favor de la editorial no transfiere los derechos. El autor conserva sus derechos y puede hacer autoarchivo de su artículo directamente.

Sólo cuando ha habido cesión de derechos en exclusiva a favor de la editorial de la revista, hay que gestionar los derechos con la editorial.

Si el artículo o la revista tienen una licencia Creative Commons, sólo hay que comprobar que sus condiciones son compatibles con e-Archivo. Al ser e-Archivo un repositorio institucional, el depósito y apertura del artículo no va a suponer ni "finalidad comercial" ni "obra derivada", de modo que prácticamente cualquier tipo de licencia CC va a ser compatible con e-Archivo.

Si en el documento no apareciera una licencia Creative Commons habría que seguir lo siguientes pasos:

  • Consultar las políticas de copyright de editoriales y publicaciones científicas de ámbito internacional, en el sitio del proyecto  SHERPA / RoMEO.
  • O la base de datos Dulcinea para conocer las políticas editoriales de un gran número de revistas españolas.

Si no hubiéramos obtenido una respuesta:

  • consultar la información disponible en la página web de la revista/editorial.

Si no hubiéramos obtenido una respuesta:

  •  contactar vía correo electrónico con los responsables de la revista/editorial.

La respuesta puede ser afirmativa (comprobar condiciones: versión del documento, período de embargo, licencias de uso, etc.) o negativa.


¿Qué versiones puedo depositar?

Versiones de los artículos científicos y acceso abierto

Dentro del ciclo de vida de los documentos científicos hay varias versiones. Es aconsejable conservar dichas versiones.

Siempre hay que gestionar los derechos de autor para saber qué versión del documento se puede depositar en e-Archivo.

- Si se han cedido en exclusiva los derechos de explotación, las grandes editoriales científicas internacionales suelen permitir el depósito de la versión:

Postprint = versión final de los autores que incluye los cambios propuestos por los revisores (Accepted Manuscript or Author’s final version) sin la maquetación final de la publicación.

- Si no se han cedido en exclusiva los derechos de explotación o se ha abonado APC (Article Processing Charge), generalmente se puede depositar la versión:

Editorial = versión final publicada en la revista (Published version).

 

Para conocer las condiciones de depósito en abierto de las revistas y editores puede consultar las bases de datos:

Sherpa Romeo (ámbito internacional)

Dulcinea (revistas españolas)

¿Puedo solicitar el depósito de otros documentos en e-Archivo?

Sí, puede solicitar el depósito de otros artículos, comunicaciones en congresos, monografías, capítulos de monografías, etc., en e-Archivo.

Para ello consulte la Guía de Autoarchivo.

Hay que tener en cuenta que estas peticiones se pondrán en cola de tareas porque se priorizarán los artículos que se soliciten para la actual campaña de complementos retributivos.

Para cualquier comentario, puede escribirnos a: e-archivo@listserv.uc3m.es

Material adicional

Presentación

Vídeo