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Ecoauditoría del Campus de Colmenarejo

Foto general Colmenarejo

El Vicerrectorado Adjunto del Campus de Colmenarejo, con la colaboración del Centro de Educación Ambiental Arboreto  Luis Ceballos, ha puesto en marcha un proyecto participativo, abierto a toda la comunidad universitaria, que tiene como objetivo la realización de una ecoauditoría en el campus.

La experiencia, orientada a la mejora ambiental del campus, nace con la vocación de poder extenderse al resto de campus de la universidad y servir como referente para otras universidades.

Los estudiantes que participen en la ecoauditoría, tendrán derecho al reconocimiento de un crédito optativo por cada 25 h de dedicación hasta un máximo de 3.

Características del proyecto

  • Número de horas total estimadas para la realización de la ecoauditoría: 500 h. 
  • Nº máximo de estudiantes que pueden participar: 20 
  • Calendario de ejecución: noviembre 2019/junio 2020.

Fases del proyecto

  • Fase inicial: 

- Elaboración del plan de trabajo.

- Ejecución de algunas de las tareas del plan:  recogida de información inicial, planteamiento de los  problemas, planificación.

  • Auditoría: 

- Recogida de información  mediante observación directa, encuestas y entrevistas. 

- Análisis e interpretación de los datos.

- Elaboración de conclusiones.

  • Plan de acción:

- Diseño del plan de acción: campañas divulgativas, medidas correctoras…

- Difusión y comunicación.

  • Tareas del proyecto

    Tareas del proyecto

    • Elaboración de encuestas: decisión de los datos a recabar, redacción de las preguntas, diseño y elaboración de los modelos de encuesta de recogida de datos… 
    • Recogida de datos (trabajo de campo e investigación): decisión de los agentes a los que dirigir la investigación, realización de las encuestas y de entrevistas a miembros de la comunidad universitaria. Si en la tarea anterior se opta por la elaboración de una encuesta on-line, se reducen las horas de trabajo de campo pero se incrementan las de difusión de la encuesta (podrían considerarse en este apartado, en el anterior o en el de difusión).
    • Tratamiento y análisis de los datos: digitalización de los datos obtenidos de manera analógica (encuestas en papel y entrevistas), tratamiento estadístico de los datos masivos… Valoración de los elementos de la actividad universitaria que tienen mayor impacto. Igual que ocurría en el apartado anterior, según el tipo de encuesta que se realice aumentará o disminuirá la necesidad de horas para tratamiento de los datos. Se espera trabajar en esta tarea de manera conjunta durante la segunda reunión de trabajo.
    • Elaboración de informe: redacción de un documento con los resultados que sirva para su distribución y difusión, y como base para la elaboración de una exposición al respecto.
    • Exposición sobre impactos y actuaciones del campus: diseño de campaña de difusión de los resultados de las encuestas e investigación, para dar a conocer las medidas que ya toma la universidad y los principales impactos de su funcionamiento entre la comunidad universitaria del campus y la sociedad: exposición física en la biblioteca (redacción de textos, elaboración de gráficos, diseño gráfico…), campaña de difusión en redes sociales… Esta tarea es de las más abiertas a las ideas e intereses de los participantes.
    • Elaboración de conclusiones: reflexión sobre los datos y obtención de conclusiones. Se espera iniciar esta tarea de manera conjunta en la tercera reunión de trabajo.
    • Propuestas de actuación: diseño de acciones encaminadas a la reducción del impacto ambiental del campus, ordenadas según la prioridad.
    • Realización de alguna actuación: elección de acciones que se puedan desarrollar por el grupo de estudiantes participantes, diseño de la actuación y los materiales asociados, difusión y realización.
    • Redacción de documento con propuestas (Plan de acción): elaboración de un documento que recoja todas las conclusiones para transmitirlas y difundirlas. Puede ser un documento de propuestas para la universidad, o llevar a cabo un verdadero Plan de Acción de la propia universidad.
    • Difusión del proyecto y sus actividades: tarea permanente transversal a todo el proyecto. El grado y los medios de difusión no están definidos a priori, dependerá de las ideas e intereses de los participantes y de su grado de implicación en esta tarea.
    • Evaluación: tarea permanente, realizada principalmente por el Arboreto Luis Ceballos, aunque se diseñarán sistemas de evaluación para recoger las opiniones de los participantes en momentos concretos del proceso.
  • Resumen tareas

    Cuadro resumen

    Cuadro-resumen de las tareas del proyecto y horas de dedicación  
    Elaboración de encuestas  
    Recogida de datos (trabajo de campo e investigación) 70
    Tratamiento y análisis de los datos 40
    Elaboración de informe 20
    Subtotal 200
       
    Exposición sobre impactos y actuaciones del campus 70
    Elaboración de conclusiones 40
    Propuestas de actuación 40
    Realización de alguna actuación 30
    Redacción de documento con propuestas (Plan de acción) 20
    Subtotal  200
       
    Difusión del proyecto y sus actividades 100
       
    Total  500