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Mejora docente

Una de las estrategias más determinantes de la mejora docente es la atracción de los estudiantes más destacados, haciendo del Campus Carlos III (CCIII) un centro de referencia y prestigio para estudios de grado y postgrado. Para medir el resultado de esta estrategia conviene analizar la evaluación de los indicadores generales de admisión de los últimos tres años:

Tabla con los indicadores generales de admisión UC3M - Junio 2010

Como puede verse en el primer gráfico, la demanda en primera opción subió considerablemente en el año 2009 y se ha mantenido en el 2010. También es un signo relevante del atractivo de nuestra Universidad, el total de solicitudes de acceso al grado por parte de estudiantes de otras comunidades autónomas, que se sitúa en el 29% respecto del total de estudiantes, igual que el curso pasado. Así mismo, es muy relevante la evolución de la posición de la Universidad Carlos III de Madrid en relación con el resto de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid, respecto a la demanda en primera opción, como puede comprobarse en el gráfico que aparece a continuación. Otro dato muy relevante es el aumento de la nota media de acceso – que aparece en la tabla recalculada a la nueva puntuación que se ha establecido a partir de 2010 con un máximo de 14 puntos –, y que demuestra que el Campus Carlos III capta cada vez mejores estudiantes.

Demanda en primera opción en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid, 2004-2010

Gráfica de la demanda en primera opción en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid, 2004-2010

Si se analiza con más detalle las notas de acceso, en este curso el 40 % de los estudiantes se sitúa en el tramo de 8,6 a 10,399 como nota de acceso y hay casi un 6 % que superan el 12,2.

Tabla con la distribución de las notas de acceso UC3M

En este curso 2010/11 se han iniciado con gran éxito dos nuevas titulaciones:

  • Grado en Ingeniería Biomédica: ofertadas 40 plazas en inglés y se han recibido 285% de solicitudes en primera opción. La nota media de acceso de los estudiantes admitidos es 12,031, la más alta de todas las titulaciones de la universidad.
  • Grado en Ingeniería Aeroespacial: ofertadas 40 plazas en inglés y se han recibido 257,5% de solicitudes en primera opción. La nota media de acceso es 11,874, la más alta después de la de Ingeniería Biomédica.

Además, se ha obtenido informe favorable a la verificación del nuevo Grado de Ingeniería de Seguridad por la ANECA el pasado 23 de enero de 2011.
Respecto a la realización de estudios conjuntos con otras universidades de prestigio, en el ámbito internacional se ha seguido trabajando en las dobles titulaciones internacionales. Así, a las ya existentes con el Institut Supérieur de Mecánique de Paris (Supméca), L'Ecole Nationale Supérieure d'Arts et Métiers en París y la Helsinki University of Technology para Ingenierías y el Washington College para Derecho, se han incorporado en el curso 2009/10 los acuerdos con la State University of New York (SUNY) y la Clemson University (Carolina del Sur, Estados Unidos) para Economía y Administración de Empresas, respectivamente.
Actualmente, la Universidad está inmersa en dos procesos de acreditación internacional:

1. La acreditación por el Acreditation Board for Engineering and Technology (ABET) de los siguientes grados: Ingeniería Informática, Ingeniería de Sistemas Audiovisuales, Ingeniería de Sistemas de Comunicación e Ingeniería Telemática.

El autoinforme fue enviado a la Agencia en el mes de junio de 2010 y la visita de los evaluadores se llevó a cabo los días 7,8 y 9 de noviembre de 2010. Tras la recepción del informe preliminar, la Universidad está a la espera de recibir el informe definitivo y favorable de la Agencia ABET.

2. La acreditación por la Association to Advance Collegiate Schools of Bussiness (AACSB) de las titulaciones de la siguiente tabla. La Universidad ha realizado el autoinforme y lo ha remitido a la Agencia AACSB en la semana del 10 de marzo de 2011.

Tabla con las titulaciones a acreditar

En el ámbito del postgrado, se ofrecen 19 programas de doctorado acreditados, 16 de ellos con mención de calidad, 31 másteres oficiales y 40 másteres propios, habiéndose incrementado la oferta oficial cerca en un 25%. Se han defendido 94 tesis doctorales, un 13% más que el año anterior, y 15 de ellas poseen la mención europea. Los programas contaron con más de 2500 alumnos, un 15% más que el curso anterior, y de ellos más del 25% disfrutaron de una beca. 19 de estos títulos de máster se encuentran entre los 250 mejores según el Ranking que publicó EL MUNDO en 2010.

Como señas de nuestra proyección internacional, la Universidad coordina un máster Erasmus Mundus y participa en un programa de doctorado Erasmus Mundus.