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Biblioteca como CRAI

 
 

Actuación: Biblioteca como CRAI

Ámbito: Adaptación e implantación del Espacio Europeo de Educación Superior

Actuación: Conversión de la Biblioteca en CRAI

Objetivos: Este nuevo modelo concibe a la Biblioteca Universitaria, como un centro activo de trabajo, que presta apoyo informacional y logístico a los nuevos estudios de grado y postgrado y al Espacio Europeo de Investigación

Esta actuación pretende contribuir al sexto objetivo del Campus Carlos III que es Culminar la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

A lo largo de los tres últimos años se han ido implementando cambios organizativos y estructurales en la Biblioteca de la UC3M, siguiendo las recomendaciones, sugerencias y normativa nacional e internacional al respecto.
 

Recepción de la biblioteca de Ciencias Sociales y Jurídicas María Moliner

Organizativamente este nuevo modelo supone:

  • La integración de nuevos servicios universitarios bajo la estructura física y organizativa de la Biblioteca:
  • Aulas de Idiomas atendidas por personal vinculado al Centro de Idiomas de la Universidad en las 4 Bibliotecas de Campus. Se ofrecen: grupos de conversación, sistemas de autoaprendizaje de idiomas, clases regladas, etc.
  • Aulas informáticas desde las que se accede al software de docencia del campus
  • Salas para trabajo individual y en grupo dotadas del equipamiento necesario para favorecer este tipo de tarea: Pizarras, PC, etc - “Taller del Aula”. Un espacio en las 4 Bibliotecas de Campus para prestar apoyo al personal docente en la elaboración de materiales docentes: adaptación de formatos, presentaciones en diferentes formatos, integración de audiovisuales, etc.
  • Participación del personal de la Biblioteca en la asignatura transversal que se imparte a todos los grados sobre “Técnicas de Búsqueda y Uso de la Información”, (3 créditos ECTS) en colaboración con el Departamento de Biblioteconomía y Documentación. En el curso 2010/11 se ha iniciado esta misma asignatura para Postgrados. Ambas acciones en la línea internacional “Information Literacy”, que se basa en la consecución de competencias y habilidades en el uso y acceso a la información y a la tecnología.

Condiciones especiales de acceso y uso de recursos físicos y bibliográficos para los alumnos de Postgrado: 

  • Préstamo de portátiles dedicados a este colectivo, con posibilidad de reserva previa
  • Espacios para trabajo en grupo dedicados a este colectivo con posibilidad de reserva previa

En el ámbito de las infraestructuras:

  • Remodelación de los espacios de Atención a Usuarios para facilitar el modelo de “ventanilla única”.
  • Tecnología WIFI en todos los edificios con cobertura 100%.
  • Electrificación progresiva de los puestos de trabajo para facilitar el acceso desde los dispositivos móviles.
  • Proyecto de un nuevo Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación para el Postgrado, en el nuevo edificio proyectado, que se ha comenzado a construir en Marzo de 2011. En este proyecto, se incorporan dentro del espacio de la Biblioteca aulas de docencia, para conseguir, de ese modo el mayor nivel de integración entre Docencia, Aprendizaje y Biblioteca.

Como apoyo a la investigación:

  • Incremento progresivo de los recursos de información especializados, que se adquieren tanto de forma institucional como consorciada.
  • Puesta en marcha del repositorio Institucional e-Archivo con el fin de dar visibilidad internacional a los resultados de producción científica, siguiendo la iniciativa Open Access. En este momento se trabaja en la integración del sistema de Gestión de Investigación: Universitas XXI
  • Investigación y el repositorio e-Archivo, con objeto de favorecer la recogida de información científica y su publicación en abierto.
  • Puesta en marcha del servicio de edición digital de las revistas científicas y monografías que edita la universidad.