Ampliación del edificio Juan Benet

Actuación: Ampliación del edificio Juan Benet

Ámbito: Mejora científica

Actuación: Construcción del edificio Juan Benet II en el Campus de Leganés

Objetivos: Construcción de un nuevo edificio (Juan Benet II) dedicado a la I+D+i de Ingeniería Biomédica e Ingeniería Aeroespacial, dos nuevas líneas estratégicas de la universidad con un alto potencial de innovación tecnológica y de transferencia de conocimiento.

Esta actuación pretende contribuir al cuarto objetivo del Campus Carlos III que es Aumentar la capacidad investigadora de la Universidad en su conjunto apoyando las líneas estratégicas.

Recorrido por la zona del edificio Juan Benet que se va a ampliar

El nuevo edificio que se propone, denominado Juan Benet II (JBII), será dedicado a la I+D+i en Ingeniería Biomédica e Ingeniería Aeroespacial. El edificio será prolongación del actual edificio Juan Benet (JB) dedicado a la Ingeniería Industrial e Ingeniería de Telecomunicaciones. Estará ubicado en el campus de la universidad de Leganés y contará con una superficie de 3.365 m2.
El edificio JBII estará adosado al actual JB mediante la adición de un cuerpo medianero, según las figuras 1 y 2. Su parcela, representada en la figura 3, se emplaza en el extremo noroeste del campus y se encuentra bordeada en su límite noroccidental por la calle Sabatini, concebida como ronda del campus, que contornea la franja ferroviaria, por lo que en esta dirección no existen edificaciones próximas. El límite noreste corresponde a la estrecha medianera que lo unirá al edificio JB, sobre rasante con 4 plantas y bajo rasante con 1 planta de garaje. Por el sur colinda, sobre rasante con la calle interior que separará el Edificio JBII y el Edificio Agustín de Bentancourt, y bajo rasante con 1 planta de su garaje. La citada calle tendrá un ancho ligeramente inferior a 5m y separará las “naves industriales” del Edificio Agustín de Bentancourt del JBII. Finalmente, por el oeste la parcela limita con el espacio libre del campus.

El edificio JBII es un edificio de 4 plantas sobre rasante de uso de investigación y otra bajo rasante destinada a estacionamiento de vehículos. Su traza longitudinal dispone de una crujía que va disminuyendo en escalones sucesivos de estrechamiento de la parcela desde un ancho máximo de 15 m hasta 5,74 m en su término. Tal disposición longitudinal permite la apertura directa al exterior de fachada de todos los espacios, con ausencia de patios.

Panorámica de la EPS

Se compone de laboratorios de investigación y despachos de profesores e investigadores. La comunicación vertical se establecerá por una escalera central. El servicio de ascensores se compartirá con el del existente edificio JB, que dispone de dos ascensores adosados a la medianera. El acceso de peatones se hará por una nueva escalera en la ampliación, que dispondrá de vestíbulo de independencia, además de los ascensores y escaleras del edificio JB. Dispondrá también de ventilación natural y forzada.

La distribución del nuevo edificio por plantas será el siguiente:

• Planta -1. Estacionamiento de vehículos (garaje) y laboratorio de animalario con sus consiguientes instalaciones y medidas de seguridad.
  • Planta 0. Diversos laboratorios de Ingeniería Aeroespacial. Incluirá además el vestíbulo de acceso, el núcleo de comunicaciones (escalera de acceso a garaje y escalera de acceso a plantas superiores), una sala de reuniones y cuartos varios.
  • Planta 1. Diversos laboratorios de Ingeniería Biomédica y varios despachos de trabajo. Incluirá la pasarela de comunicación con el Edificio Agustín de Bentancourt y una sala de reuniones.
  • Planta 2. Despachos de trabajo y varias salas de reuniones.
  • Planta 3. Despachos de trabajo.
  • Cubierta. Casetones de instalaciones.

La obra ha sido adjudicada el 6 de abril de 2011 a VIAS Y CONSTRUCCIONES, S.A. La fecha prevista de comienzo de obra es 20 de mayo de 2011 y su duración prevista es de 8 meses.

*Esta infraestructura ha sido financiada parcial/totalmente con fondos de ayuda del programa Innocampus, CEI10-1-0013.

Logo del ministerio de economía y competitividad