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Líneas Básicas de Actuación

Estos logros son consecuencia de las cuatro líneas básicas de actuación de la Universidad, que estructuran el proyecto “Campus Carlos III” de Plan Estratégico de Viabilidad y Conversión a Campus de Excelencia Internacional:

1. Atracción e incorporación de talento 

Basada en los siguientes programas:

  • Programa de Cátedras de Excelencia cofinanciado con el Banco Santander, que ofrece estancias de 6 o 12 meses de investigadores extranjeros de reconocido prestigio procedentes de las mejores universidades del mundo. Dieciséis profesores se incorporaron en 2008/09 y diecisiete lo harán en 2009/10. Son investigadores procedentes de EEUU, Canadá, Gran Bretaña, Francia, etc.
  • Convocatoria pública anual de cuarenta estancias posdoctorales de dos años en la Universidad Carlos III de Madrid. Los candidatos no pueden haber obtenido su doctorado en ella ni haber tenido relación contractual con la Universidad Carlos III de Madrid en los dos años anteriores. 
  • Programa anual de veinticuatro estancias posdoctorales dentro de la Alianza 4 Universidades (Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Carlos III de Madrid y Universidad Pompeu Fabra).
  • Programa anual de estancias sabáticas, en un número equivalente al 2% del profesorado permanente, para desarrollar actividades de investigación en centros de reconocido prestigio que deben estar situados fuera de España.
  • Programa propio de becas de movilidad para jóvenes doctores e investigadores predoctorales. 
  • Más de un tercio de los estudiantes que realizan masters universitarios y tesis doctorales reciben financiación de la universidad.
  • Convocatoria anual de premios de excelencia otorgados por el Consejo Social con el apoyo del Banco Santander dirigidos a jóvenes investigadores, antiguos estudiantes, estudiantes con el mejor expediente, y personal de administración y servicios.
  • Programa de incentivos económicos para profesores según indicadores objetivos basados en publicaciones, investigación (sexenios, proyectos competitivos y tesis dirigidas) y calidad de la docencia, incluyendo datos procedentes de encuestas de los estudiantes, uso de las TIC, etc. Lo recibieron 316 profesores en la convocatoria de 2007 y 587 profesores lo han obtenido en la de 2009.
  • Programa para promover la igualdad entre hombres y mujeres, con medidas como la reducción del 50% de la docencia durante dos años por maternidad, y la reducción de dos años por hijo para calcular indicadores de productividad competitivos.
  • Programa de atracción de buenos estudiantes en el comienzo del Grado, hasta alcanzar la nota media de acceso de 7,33 en 2009/10.
  • Plan de atracción de estudiantes españoles de fuera de la Comunidad de Madrid, hasta llegar al 29,6% en 2009/10.

2. Internacionalización

A través de las siguientes acciones:

  • Establecimiento de convenios para impartir Grados conjuntos con universidades extranjeras. 
  • Firma de acuerdos para impartir Postgrados conjuntos con universidades de prestigio extranjeras.
  • Plan para incrementar el número de estudiantes ERASMUS, tanto para los que vienen a la Universidad, como para los que se dirigen a otras universidades europeas.
  • Plan para la captación de estudiantes de Asia, especialmente en China.
  • Incremento del número de programas de grado y master impartidos en inglés. 
  • Obtención en concurso competitivo de la ayuda EUROCIENCIA del MICINN en las dos convocatorias consecutivas, obteniendo en 2009 una de las mayores ayudas concedidas para aumentar nuestra presencia en los programas, comités y órganos consultivos de la UE.
  • La universidad se distingue desde su creación por su elevada participación y liderazgo en las convocatorias internacionales, tanto en los Programas Marco de la UE, como en otros programas europeos (ESA, Euratom, etc.) y a nivel mundial global (IMS).

3. Interdisciplinariedad

Que se fomenta con las actuaciones que siguen:

  • Impulso de titulaciones conjuntas, tanto de grado, como de postgrado.
  • Asignaturas obligatorias de Humanidades y de Formación Básica General para todos los estudiantes matriculados en cualquier grado.
  • Fomento de postgrados interdisciplinares.
  • Institutos de investigación interdisciplinares, que promueven la participación de profesores de distintos ámbitos del conocimiento.
  • El Parque Científico facilita el desarrollo de centros multidisciplinares que permiten enfoques integradores desde distintas perspectivas. 
  • Se ha promovido con el CSIC la implantación de un centro mixto de investigación multidisciplinar en la temática de Cambio Global, incluyendo áreas tales como ingeniería, derecho, economía y otras ciencias sociales.

4. Innovación y calidad

Mediante las siguientes líneas de acción:

  • Planes anuales de Apoyo a Experiencias de Innovación e Internacionalización Docente convocados desde el Vicerrectorado de Grado.
  • Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC), que establece cómo utilizar los órganos, reglamentos, criterios y procesos para la mejora de la calidad de títulos, la planificación y el desarrollo o los resultados del aprendizaje. Igualmente establece cómo los diferentes grupos de interés se implican en el diseño, desarrollo, evaluación y difusión de sus actividades formativas. 
  • Pionera en metodologías de Calidad, dirigida por el Comité de Calidad, activo desde noviembre de 1.994, que supervisa y promueve acciones de mejora en todos los ámbitos de la universidad. 
  • Planes anuales de mejora continua en la gestión. Grupos de Mejora en marcha desde 1.994 y evaluación EFQM en las unidades de Administración desde 1.996.
  • Planificación anual de proyectos de mejora y de puesta en marcha de nuevos servicios.
  • La Universidad dispone de un proyecto en marcha para el diagnóstico y la elaboración de un Plan de Accesibilidad Integral.
  • La Universidad ha desarrollado un Plan de Orientación y Acción Social dirigido a los estudiantes con el fin de: ayudar a resolver los problemas psicológicos y psicopedagógicos; potenciar el autoconocimiento y el desarrollo personal; facilitar la integración académica y social del conjunto de los estudiantes; promover la adquisición de valores sociales y hábitos saludables; y apoyar la participación social dentro y fuera de la Universidad, fomentando el asociacionismo y el voluntariado.
  • Además de estos cuatro ejes de trabajo, otra línea de acción transversal para la construcción del “Campus Carlos III” es la “Alianza 4Universidades” constituida por la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universitat Pompeu Fabra. Creada en 2007, con el fin de colaborar para seguir mejorando la calidad de las actividades académicas y avanzar hacia la excelencia, la Alianza ya ha puesto en marcha diversos proyectos:
  • Programa anual de veinticuatro estancias posdoctorales que pueden desarrollarse en cualquiera de las tres universidades distintas de la de origen.
  • Creación de la Oficina 4U en Bruselas, en convenio con el CSIC, que permite la consolidación internacional de las cuatro instituciones y la puesta de marcha de servicios para facilitar la participación de los investigadores en el VII Programa Marco.
  • Promoción internacional conjunta de las cuatro universidades.
  • Propuesta de nuevos títulos de grado a impartir de forma compartida por las cuatro universidades de la Alianza. Los estudios se desarrollarán en las cuatro universidades (dos años en Barcelona y otros dos en Madrid).