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Integración con el entorno territorial

 
 

Las empresas que colaboran con la UC3M en el Campus Carlos III se localizan en su mayoría en los municipios de Madrid, Getafe y Leganés, aunque también en otras poblaciones de la Comunidad de Madrid. Ello es una muestra de la capacidad del CCIII para transferir nuevo conocimiento a su entorno.

Campus Carlos III ha implementado los valores de solidaridad y cooperación no sólo hacia el exterior, sino también en su ámbito interno. En este sentido, durante el curso 2011/2012 se han desarrollado diferentes políticas activas como el Programa de integración de atención a estudiantes con discapacidad en el que ha aumentado el profesorado implicado en la atención a las necesidades específicas de estos estudiantes, siendo 184 profesores y profesoras en el primer cuatrimestre y 190 en el segundo; se ha creado un archivo y un catálogo de material de estudio adaptado en la Biblioteca; se han afianzado y desarrollado los servicios de interpretación de la Lengua de Signos; y se ha elaborado un protocolo de actuación para las prácticas académicas de los estudiantes discapacitados. Al mismo tiempo se ha avanzado en la sensibilización y formación sobre discapacidad y accesibilidad a través de acciones específicas y celebración de una Jornada, así como actividades formativas y divulgativas, y la colaboración con otras instituciones y espacios de coordinación sobre universidad y discapacidad, como la participación de la UC3M en la Red RUNAE-SAPDU y Red de Universidades Madrileñas.

Entre el curso 2010/11 y el 2013/14 se ha incrementado en más del doble el alumnado con discapacidad atendido desde el Programa de Integración (de 35 a 86 estudiantes), destacándose el progresivo y notable aumento de estudiantes de intercambio internacional y máster y una clara tendencia al aumento de alumnado que requiere más recursos y más especializados para el acceso a la enseñanza: estudiantes con discapacidad auditiva, con grandes discapacidades físicas y con trastornos generalizados del desarrollo. Se ha triplicado también en este periodo el número de estudiantes con necesidades educativas especiales atendidos en las PAU (de 11 a 38). En consecuencia, ha sido también mayor cada curso el número de profesorado implicado en la atención al alumnado con necesidades educativas específicas, pasándose de una media de 187 profesores/as por cuatrimestre en el curso 2011-12 a 250 en el curso 2013-14, y se han aumentado y diversificado los recursos y servicios específicos disponibles: asistencia personal y sociosanitaria, adaptación de material de estudio, subtitulado, interpretación en Lengua de Signos, productos de apoyo a la comunicación y acceso al ordenador, voluntariado, tutorización académica, etc. Se han mejorado también otros recursos del Programa: ampliación de su página web, con nuevas secciones, versión en inglés y videointerpretación en Lengua de Signos Española, actualización y mejora de archivos y sistemas de recogida de datos según exigencias normativas de protección de datos y ampliación del banco de préstamo productos de apoyo.

Durante los cursos 2012/13 y 2013/14 se mantiene la línea de organización de actividades encaminadas a la formación y sensibilización sobre accesibilidad y discapacidad con objetivos y tipologías muy diversas: talleres para voluntariado y sobre atención a usuarios con discapacidad, jornadas sobre empleo y discapacidad y sobre estigma social hacia las personas con enfermedad mental, actividades con reconocimiento de créditos, cine-forum, etc. La participación en estas actividades suma un total en los dos cursos de más de 700 personas.

En 2013 se ha iniciado la implementación del Proyecto de Señalización Integral Accesible en los Campus de Getafe, Leganés y Colmenarejo, mediante una subvención específica de Fundación ONCE de 24.980€ con la incorporación de planos orientativos de los Campus realizados según requisitos de accesibilidad universal y la mejora de la señalización de recursos básicos para personas con movilidad reducida (ascensores y aseos adaptados).

En los cursos 2012/13 y 2013/14 aumenta también la presencia en foros y proyectos sobre discapacidad y universidad: participación en proyectos de investigación sobre universidad y discapacidad con diversas entidades (Fundación Universia, Fundación Vodafone, Confederación Nacional de Personas Sordas, CERMI, RUNAE, Fundación ONCE) y presentación de ponencias en Congreso Internacional Inclusión Digital y Aprendizaje (Madrid: UNED), Congreso Internacional Universidad y Discapacidad (Madrid: Fundación ONCE) y Seminario sobre Grupos Vulnerables y Medidas de Acceso y Permanencia en la Educación Superior (Brasilia: Red de Derechos Humanos y Educación Superior)

Desde el Observatorio del Área de Ayudas y Becas del Servicio Espacio Estudiantes (http://www.uc3m.es/ss/Satellite/UC3MInstitucional/es/TextoMixta/1371207246197/Becas_y_Ayudas_para_los_Grados) se han publicado 94 convocatorias y se han recibido 283.701 visitas a esta página durante este curso, situándose entre las treinta páginas más visitadas de la web UC3M.

En el curso 2012/13, desde el mismo Observatorio del Área de Ayudas y Becas se publicaron 52 convocatorias y la página web recibió un total de 164.153 visitas, situándose entre las 40 páginas más visitadas de la web de la UC3M. En el curso 2013/14 se publicaron 72 convocatorias y se recibió un total de 110.562 visitas, situándose la página, por el número de visitas, en el puesto 34 del conjunto de páginas de la UC3M.

En el curso 2011/12 ha comenzado el proyecto para el diseño y puesta en marcha del Plan Integral de Orientación UC3M y en el Programa Compañeros han participado 43 estudiantes tutores y se han tutorizado 648 estudiantes, con un incremento en la participación muy significativo respecto al curso anterior: más de un 59% adicional de estudiantes tutores y un incremento de un 825% de estudiantes tutorizados.

En el curso 2012/13 se finalizó el Plan Integral de Orientación UC3M, marcándose 10 líneas prioritarias de actuación a lo largo del ciclo vital del estudiante y 3 proyectos concretos a desarrollar a corto plazo:

  • Avanzar en la dinámica de orientación personalizada a los estudiantes a lo largo de todo su ciclo vital universitario (antes, durante y después).
  • Orientar a mitad del Grado, facilitando las múltiples elecciones que los estudiantes deben realizar para planificar su itinerario formativo, inserción laboral y posterior desarrollo profesional.
  • Diseñar y difundir una web de orientación universitaria que agrupe los diferentes recursos de orientación que ofrece la Universidad, cubriendo las necesidades del alumno en función del ciclo de vida como alumno en el que se encuentre (Pre-Grado-Posgrado-Formación Continua).

Al finalizar el curso, el Consejo de Dirección nombró a 4 Vicedecanos/Subdirectores de Orientación con el fin de velar e impulsar todo lo relacionado con la orientación en la universidad.
En el Programa Compañeros han participado 44 estudiantes tutores y se han tutorizado 613 estudiantes, produciéndose una pequeña reducción de participantes en el programa.
En el curso 2013/2014 se consolidó un grupo de trabajo formado por los Vicedecanos de

Orientación, la Vicerrectora de Estudiantes y el Servicio de Orientación (atención psicológica y psicopedagógica). El objetivo principal ha sido estudiar las causas del abandono y las medidas que la universidad podría poner en marcha para prevenirlo. Dentro de este mismo ámbito, la Universidad encargó al Consejo Social un estudio sobre el abandono en la UC3M, de reciente publicación, que servirá como herramienta para este grupo de trabajo.

En el Programa Compañeros se ha producido un incremento en los participantes de un 25%, motivado principalmente por la extensión del mismo a todas las titulaciones de la universidad. Han participado 59 estudiantes tutores y se han tutorizado 765 estudiantes.

En el curso 2011/12 se ha creado un fondo estable de ayudas para estudiantes con situaciones críticas sobrevenidas y se han llevado a cabo dos convocatorias: una en octubre de 2011, en la que se presentaron 23 solicitudes y se adjudicaron 5 ayudas; y otra en marzo de 2012 en la que se presentaron 20 solicitudes y se adjudicaron 6 ayudas.

En el curso 2012/13 el presupuesto destinado a estas ayudas extraordinarias para estudiantes de la UC3M en situaciones especiales sobrevenidas fue de 22.500 euros, habiéndose recibido 48 solicitudes, de las que 16 fueron estimadas, siendo el importe medio de las ayudas concedidas de 1.406,25 euros. En el curso 2013/14, este programa de ayudas se incrementó en un 213,38%, alcanzando un total de 70.510€. Este incremento fue posible por la transferencia de 41.000 euros del presupuesto destinado en cursos anteriores a las ayudas para estudiantes de nuevo ingreso con mejores expedientes, así como por la aportación de dos donaciones privadas. Se recibieron 88 solicitudes, de las que se estimaron 49, asignándose el total del presupuesto y siendo el importe medio de las ayudas concedidas de 1.439 euros. El plazo de solicitudes permaneció abierto durante todo el año (hasta el mes de noviembre) para facilitar el acceso a estas ayudas de los estudiantes que, como consecuencia de una situación imprevista, pudieran verse en riesgo de abandonar sus estudios.

Respecto a las ayudas a estudiantes de nuevo ingreso con mejores expedientes, en el curso 2011/12 se presentaron 251 solicitudes y se adjudicaron en total 142 ayudas, 92 ayudas económicas por primera instalación y gastos de desplazamiento y 50 de ordenadores, cubriéndose el 100 % de las ayudas, lo que supone un incremento de cerca del 6% respecto al año anterior. La nota más alta fue de 11,93 y la más baja de 10,10. En el curso 2012/13 se presentaron 348 solicitudes, concediéndose 83 ayudas para gastos de traslado y primera instalación y 46 ordenadores, cubriéndose el 100% de las ayudas, por un importe total de 167.800 euros.

En el curso 2013/14 esta convocatoria de ayudas para estudiantes de nuevo ingreso con mejores expedientes contó con un presupuesto de 123.000 euros. Se han mantenido 68 ayudas para gastos de traslado y primera instalación para alumnos procedentes de otras comunidades autónomas y se han suprimido los ordenadores. Se recibieron 200 solicitudes y se concedieron el total de ayudas convocadas.

La cooperación universitaria al desarrollo ha estado presente en la actividad del Campus Carlos III como parte de su responsabilidad social. Se ha promovido la participación de estudiantes en distintas redes de voluntariado como la Red Española de Voluntarios de Naciones Unidas ante los Objetivos del Milenio (5 voluntarios en 2011), en el Programa de Programa de Voluntariado Universitario en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (2 voluntarios en 2011 y 2 en 2012) y en el Programa Universitario de Voluntariado en Universidades Latinoamericanas (1 voluntario).

En el ámbito de la movilidad, se han concedido 31 becas para la realización de proyectos de fin de grado o de máster, tesis doctorales, prácticas y voluntariado en el marco de la V Convocatoria de Ayudas para Proyectos de Cooperación y Apoyo a la Movilidad, con una dotación total de 90.000 euros y cofinanciación de la Comunidad de Madrid. Esta misma convocatoria permitió financiar 10 proyectos liderados por personal de la universidad que se han llevado a cabo en Nicaragua, Ecuador, Kenia, Sudan, Guinea Bissau y el Salvador. Asimismo, la Universidad recibió 380.395 euros en el marco del Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica de la AECID, con el fin de desarrollar proyectos de fortalecimiento institucional y científico de universidades de Mozambique, Panamá, Argentina, Nicaragua o Haití.

El trabajo en red con otras universidades ha permitido promover proyectos conjuntos como los que en el seno de la CRUE se están llevando a cabo para la reconstrucción del sistema universitario haitiano (uno de los cuales, orientado al fortalecimiento de las bibliotecas y el acceso a la información científica en la Universidad del Estado de Haití, lidera la UC3M). También participa en el programa institucional de becas de la CRUE y ha financiado y gestionado dos becas para estudiantes haitianos en los cursos 2011-12 y 2012-13. La colaboración entre las universidades públicas de Madrid se ha reforzado con la organización en la UC3M del I Workshop de Actores de la Cooperación Universitaria al Desarrollo de la Comunidad de Madrid y con la activa participación en foros de coordinación estatal, como el Grupo de Trabajo de Cooperación Universitaria al Desarrollo de CICUE (Comisión para la Internacionalización y la Cooperación de las Universidades Españolas) de la CRUE.

En julio de 2012 se inauguró además el Laboratorio de Tecnologías Apropiadas en el campus de Leganés. Esta novedosa instalación, orientada a la docencia, la investigación y la asistencia técnica, está dedicada al desarrollo de tecnologías apropiadas para países en vías de desarrollo en áreas tecnológicas como el suministro de agua potable y el acceso a la energía.

La Oficina para la Cooperación Universitaria al Desarrollo (OCUD) trabaja también en la preparación de una estrategia propia de cooperación y en la creación de un reglamento para el Fondo Solidario que permita el compromiso de toda la comunidad universitaria con el desarrollo de los países del sur, en línea con los principios del Código de Conducta de las Universidades españolas en materia de cooperación al desarrollo.

La OCUD organizó en el curso 2011-2012, en colaboración con otros servicios, institutos, departamentos y asociaciones universitarias, la VI Semana de la Solidaridad, en la que se contó también con la participación de más de 25 organizaciones y entidades del Tercer Sector. Concebidas como un espacio de reflexión y construcción de una visión crítica y comprometida con la realidad que nos rodea, en esta edición se programaron 54 actividades en los distintos campus de la UC3M. El interés de estas actividades se demuestra con la elevada cifra de asistentes: 2.847 estudiantes.
Durante los años 2013 y 2014, la cooperación al desarrollo de la Universidad Carlos III se ha consolidado con varias iniciativas de calado que vienen a reforzar su estructura de gestión y su capacidad de actuación.

En primer lugar, el Consejo de Gobierno ha aprobado en sesión de 10 de julio de 2014 la Estrategia de Cooperación Universitaria al Desarrollo de la Universidad Carlos III de Madrid y el Reglamento del Fondo de Cooperación al Desarrollo, creando de este modo un marco conceptual y de recursos más estable para las actividades de cooperación que llevan a cabo los miembros de la comunidad universitaria.

Asimismo, en 2013 se impulsó la figura de los Grupos de Cooperación, entendidos como colectivos estables formados por docentes, investigadores y personal de administración y servicios, cuyo objetivo es la investigación, la docencia o la realización de proyectos de cooperación universitaria al desarrollo. En la actualidad, se han registrado ya 8 grupos que trabajan en diversos sectores (pueblos indígenas, comercio internacional, energías renovables, gestión universitaria, bibliotecas, TIC para el desarrollo, etc.) y que han participado en la VI Convocatoria de Ayudas para Acciones de Cooperación al Desarrollo. A través de esta convocatoria, con una financiación de 50.000 Euros, se han concedido ayudas para seis proyectos en Mozambique, Colombia, Nicaragua, Panamá, Bolivia y Guatemala.

También se han realizado importantes esfuerzos para mejorar la captación de fondos para los proyectos de cooperación al desarrollo realizados por la comunidad universitaria; para ello, se han presentado dos proyectos a la Convocatoria 2012 del programa EDULINK II de la Unión Europea centrados en el desarrollo de las energías renovables. En primer lugar, destaca el proyecto RENet, Renewable Energies Education Network, liderado por el Grupo de Ingeniería para el Desarrollo Humano (IDH) de la UC3M, que se está actualmente implementando en Haití y Cuba con un presupuesto de 500.0000 Euros. En segundo lugar, destaca el proyecto PARTICIPIA, en Sudáfrica, Botswana y Namibia. Este último es el primer proyecto conjunto de estas características de la Alianza 4 Universidades (A4U).

En el ámbito de la sensibilización y la educación para el desarrollo, durante 2013 y 2014 la OCUD ha organizado e impartido la primera edición del itinerario “Construyendo Solidaridad”, con un enfoque de aprendizaje-servicio que ha tenido una muy buena aceptación entre los estudiantes. Asimismo, la OCUD ha colaborado en la organización de la IV y V Semana Verde y de la VII y VIII ediciones de la Semana de la Solidaridad junto con distintos servicios, departamentos, institutos y asociaciones de estudiantes.

Cabe destacar también el importante trabajo en red que se desarrolla tanto en el marco del Grupo de Trabajo de CUD de la CICUE (Comisión para la Internacionalización y la Cooperación de las Universidades Españolas) de la CRUE, como de la Conferencia de Rectores de las Universidades de Madrid (CRUMA). La Comisión de Cooperación de la CRUMA colabora en el diseño y gestión de proyectos conjuntos de voluntariado (en la actualidad, se está planteando la creación de un programa conjunto de voluntariado de excelencia para estudiantes de máster de las seis universidades públicas madrileñas que contaría con el apoyo de la Comunidad de Madrid), de educación para el desarrollo y sensibilización (VIII Jornadas de las universidades públicas madrileñas sobre el Sahara occidental) o de mejora de la normativa y estructura internas de la CUD.

Finalmente, es necesario mencionar la colaboración iniciada con la Fundación Mujeres por África a través de la firma de un Convenio marco, con el objetivo de desarrollar líneas de trabajo conjunto en el ámbito de la docencia, la investigación o el voluntariado.