Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Experienced Fellow

Christopher Meir

Christopher Meir

Doctorado en:
Universidad de Warwick, Inglaterra

Departamento en la UC3M:
Depto. de Periodismo y Comunicación Audiovisual.

E-mail: cmeir@hum.uc3m.es

Investigador CONEX desde 28/03/16 hasta 30/06/2019

Proyecto

"StudioCanal and the Making of a European Major"

La rivalidad entre Hollywood y Europa por la dominación del mundo cinematográfico y la industria televisiva, es una de las batallas mejor ilustradas en la Historia de ambos medios, y ha sido una de las más unilaterales en su victoria, hasta hace poco tiempo. En películas como Lucy, Lo imposible y Paddington, los estudios europeos han demostrado un éxito sin precedentes. Paralelamente, vemos que Europa ha producido auténticos fenómenos televisivos como El puente y The Killing.

El presente proyecto analiza a Studiocanal: la compañía europea más importante actualmente, en las industrias del cine y la televisión. Pretende relatar su ascenso desde sus orígenes como productora subsidiaria de la francesa Canal Plus, hasta convertirse en la mayor rival de la industria de Hollywood.

A través del estudio histórico, el conocimiento de la industria y el análisis crítico de algunos de los más importantes filmes y programas de televisión recientes en el contexto europeo, el proyecto pretende trazar una visión general de la evolución y los resultados de esta importante compañía. Finalmente, pone sobre la mesa cuestiones perentorias para el futuro de la Industria en materia de economía política y consumo mediático europeo.

CV

Christopher Meir obtuvo su Doctorado sobre Estudios de Cine y Televisión por la Universidad de Warwick en 2008. Su investigación, desde entonces, se ha centrado en cuestiones relativas a la historia de la industria fílmica y televisiva. Su tesis versó sobre las interrelaciones entre diversos elementos de ambas industrias, incluyendo las políticas gubernamentales del cine escocés vinculadas a aspectos relacionados con la identidad nacional. Dicha investigación es la base para su libro Scottish Cinema: Texts and Contexts (Manchester University Press, 2014). El investigador ha sido, asimismo, co-editor del libro Beyond the Bottom Line: The Producer in Film and Television Studies (Bloomsbury, 2014), la primera colección específicamente dedicada al estudio crítico del trabajo de los productores de ambos medios. Igualmente, el prof. Meir ha publicado abundantes artículos versados en temas de la industria productora, incluyendo el trabajo de importantes productores cinematográficos, estudios del mercado y prácticas industriales transnacionales.

Libros y Trabajos Editados

  • Mass Producing European Cinema: Studiocanal and its Works. New York: bloomsbury, 2019. Monograph. ISBN: 978-1501327100.
  • Studies in European Cinema, vol. 16 no. 1. Special issue on Corporate Agency in European Cinema. Editor Invitado.

Publicaciones

  • "Icarus in red: Understanding EuropaCorp's Failed American Experiment". Cahiers de Champs visuels (Próximamente, 2019).
  • "Becoming a Global  Producer: Creative and Industrial Change at Post-Studiocanal RED". Journal of Brithish cinema and Television ,Volume 16 Issue 3, Page 305-326, ISSN 1743-4521.
  • "European Cinema in an Era of Studio-Building: Some Artistic and Industrial Tendencies in Studiocanal's Output. 2006-Present". Sudies in European Cinema (2018) https://doi.org/10.1080/17411548.2018.1471030
  • "The Danish producer in an Era of convergence and globalization: An interview with Meta Louise Foldager", Journal of Scandinavian Cinema, 6.1 (2016), pp.39-51. Doi: 10.1386/jsca.6.139_1 
  • "Studiocanal and the Changing Industrial Landscape of European Cinema and Television", Media Industries Journal, 3.1 (2016),pp.49-63.

Capítulos en Colecciones Editadas

  • "The Emergence of Pan-European Film Studios and its Implications for Co-Production Studies and Policy". In Julia Hammett-Jamart, Petar Mitric and Eva Novrup Redvall (eds.), European Film and Television Co-Production:Policy and Practice. London. Palgrave Macmillan 2018: pp. 121-136.
  • "From European to Hollywood and Back Again: Aardman and its Studio Partners". In Annabelle Honess Roe (ed.), Beyond Stop-Motion Film: Production, Style and Representation in Aardman Animations. London: IB Tauris ( Próximamente, 2019).

Ponente invitado

  • “Current Trends in European Film and Television Industrial Practice”. Institut national de l’audiovisuel de la France and Panthéon-Sorbonne Université. Paris, France. January 31, 2019.
  • Researching Caribbean Cinema Beyond Cuba: Challenges and Methods”. Presented at the University of Zaragoza. Zaragoza, Spain January 22, 2019.
  • “Researching Film and Television Corporations: Why it’s Important and How We Should Do It” Saint Louis University Madrid. Madrid, Spain. November 6, 2018.
  • “European Screens in Era of Studio Building: Some Tendencies in Studiocanal’s Output, 2006-Present” Invited lecture at the Center for Communication, Cultural and Media Studies, Queen Margaret University. Edinburgh, UK. November 8, 2017

Conferencias 

  • “Film in an Age of Content: Towards a Critical Agenda for Understanding Netflix Original Movies”. SCMS Annual Conference. Seattle, WA, USA, March 13-17, 2019
  • "Independent distributors and European Film Circulation: The Case of Spain's A Contracorriente Films". NECS Annual Conference. Amsterdam, Holland. June 28, 2018. 
  • "From "Rooted Regionalism" to Global Producer: Red Productions Before and After Studiocanal". Transnational Television Drama. Conference held at Aarhus university, Aarhus, Denmark. June 8,2018.
  • "Two Tendencies in Studioncanal's Output, 2006-Present". Media Industry Studies: Current Debates and Future Directions. Conference held at King's College, London, April 19, 2018. 
  • "Distribution-Led Production in European Film and Television: Studiocanal's Output, 2006-Present". Elements of Success conference, Aalto University. 
  • "European Screens in Era of Studio Building: Some Tendencies in Studiocanal's Output, 2006-Present". Invited lecture at the Center of Communication, Cultural and Media Sutdies, Queen Margaret University, Edinburgh,Uk. November 8, 2017. 
  • "Studiocanal and French Cinema:Local and Global Ambitions and Tensiones in Canal+'s Production and Distribution Company". French Media Research Group Meeting on Canal Plus. University of Newcastle. Newcastle, UK. November 10, 2017.
  • "The Recent Rise of Integrated European Studios: Corporate Bodies and Eupean Cinema". NECS Annual Conference, Paris, France. June 30, 2017. 
  • "Bambú producciones and contemporary Spanish Television Drama". Co-authored with Concepción Cascajosa.Researching Media Companies Producing Audiovisual Content conference. Inland University of Norway. Lillehammer, Norway. April 21, 2017.
  • "Conglomeration and Confederation in the European Film Industry: Contextualizing the Corporate Dimensions of EuroCorp", EuropaCorp: A French Major? Symposium. At Universitè Paris Diderot, Paris, France. January, 13th, 2017.
  • "De Facto Co-productions?: European Studios, Co-Production Studies and Policy", Eurpean Co-Production Symposium. University of Copenhagen, Copenhagen, Denmark. November 23rd, 2016.
  • "PolyGram and Studiocanal: Continuities and Discontinuities in European Studio Building", ECREA Annual Conference. Prague, CZ. November 3rd, 2016.
  • "Polygram and Studional and the Pursuit of a European Studio, 1991 - Present", presented at the Society for Cinema and Media Studies conference, Atlanta, USA, April 3, 2016.

Otras Actividades de Diseminación

  • "Feria Madrid por la Ciencia y la Innovación", Marzo 2019.
  • "Meet the Fellow", 22 de Abril de 2016.