• Noticias

La Universidad Carlos III de Madrid impartirá el primer grado en Neurociencia de España en septiembre de 2024

5/02/24

La Comunidad de Madrid ha dado luz verde a la creación de una nueva Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), que recibirá a sus primeros alumnos el próximo curso escolar. Así lo ha anunciado hoy el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, quien ha señalado que “esta iniciativa responde a la necesidad de ampliar y completar la oferta educativa en el área sanitaria y dar respuestas a la demanda del mercado laboral”.

“A más investigación y formación en salud, más y mejor calidad de vida, UC3M Salud responde a nuestro compromiso con la sociedad”, así lo ha manifestado hoy el rector de la Universidad, Ángel Arias. “El Grado en Neurociencia será pionero en España, siendo la UC3M la primera universidad en impartirlo, en septiembre de este 2024, y estamos seguros de que sus titulados y tituladas contribuirán a comprender y paliar dolencias muy significativas para la vida diaria y a facilitar un envejecimiento más saludable”. “Para ello, la Universidad contará con los mejores neurocientíficos para realizar contribuciones de gran impacto social”.

El rector de la UC3M ha realizado estas declaraciones en la visita del consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid al Campus de Leganés. También han asistido el Presidente del Consejo Social de la UC3M, Francisco Marhuenda; la viceconsejera de Universidades, Investigación y Ciencia de la Comunidad de Madrid, Ana Ramírez; y el director general de Universidad de la Comunidad de Madrid, Nicolás J. Casas.

El nuevo Grado en Neurociencia es referente en países como EEUU y en Europa en Reino Unido, Suecia y Holanda y aún no había sido implantada en España, siendo la Comunidad de Madrid pionera en este ámbito. Este grado pretende dar una formación especializada en materia de Neurofarmacología, Neurobiología, Bioinformática y Neuroderechos con un enfoque transversal. Responde al compromiso de la formación y la investigación de la Universidad Pública madrileña con la necesidad de avanzar y dar soluciones en el ámbito de la Salud. Se situará en Getafe y supone una apuesta importante por reforzar la inversión en investigación y formación en la zona Sur de Madrid.

Durante la jornada se han podido conocer las tecnologías y proyectos de I+D+i que se están realizando en los laboratorios de Bioingeniería, Docente de Microscopía de Salud, Bioinstrumentación, Robótica Asistencial y Rehabilitación Médica, Navegación Aeroespacial y Mecánica de Vuelo, MAD Formula 1 Team y Propulsión Aeroespacial.