La UC3M se suma al Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer

24/11/23

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) se suma al Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer poniendo de manifiesto su rechazo ante cualquier forma de violencia por razón de género y pone a disposición de la comunidad universitaria una serie de acciones y medidas, así como un programa de actividades con motivo del 25N.

Según la Naciones Unidas, la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones más generalizadas de los derechos humanos en todo el mundo. Este tipo de violencia, con manifestaciones muy diversas, tiene graves consecuencias físicas, económicas y psicológicas sobre las mujeres y las niñas al impedirles participar plenamente y en pie de igualdad en la sociedad.

La UC3M manifiesta un compromiso firme con la defensa y garantía de los derechos humanos de las mujeres y niñas y la lucha por la igualdad. Asimismo, expresa su rechazo rotundo hacia cualquier forma de violencia por razón de género.

Para conmemorar el 25N, desde el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales, Cultura e Igualdad se han organizado diferentes actividades con el objetivo de concienciar y contribuir a la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer, como la retransmisión desde su auditorio del campus de Leganés, el viernes 24 a las 11.00h., de un programa especial 25N de Radio 3 con las actuaciones musicales  en directo de Delaporte, Pipiolas, Rozalén, Shego y Chica Sobresalto.  Además, se han programado monólogos de estudiantes del Máster en Creación Teatral, lectura de poemas y el taller “Mujeres que se cuidan”, entre otros.

En cuanto a acciones y medidas, la UC3M dispone de un Plan de Igualdad y un protocolo de prevención y actuación contra el acoso y ciberacoso sexual, por razón de sexo, por orientación sexual y por identividad y/o expresión de género. Además, ofrece cursos y formación sobre acoso para la comunidad universitaria y apoyo tanto psicológico como jurídico a víctimas de violencia de género.