La UC3M presenta su programa de actividades de la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid

Del 6 al 19 de noviembre de 2023

2/11/23

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) participa en la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid 2023 con más de 35 actividades de divulgación que permiten conocer la I+D+i de la institución a través de charlas, cursos y talleres, demostraciones, exposiciones, mesas redondas, visitas guiadas, etc. Estas actividades, que son gratuitas pero requieren reserva a través de la web, tendrán lugar de lunes a viernes cada día entre el 6 y el 19 de noviembre en todos los campus de la Universidad y en otros espacios de la Comunidad de Madrid con los que se colabora.

Semana de la Ciencia y de la Innovación de Madrid de la UC3M 2023

Este año la UC3M presenta una gran oferta de cursos y talleres divulgativos sobre temas tan diversos como la ciencia de los aviones de papel, la creatividad con tecnología y materiales cotidianos, el diseño de alas menos ruidosas, el emprendimiento por el Pacto Verde, la experimentación con un coche autónomo, el hackeo de tu cuerpo con tecnología sensorial vestible, las finanzas para todos, el futuro en los quirófanos del presente, la innovación en el modelado aeroespacial, la magia de controlar el aire o el agua, los motores de plasma, nuevas tecnologías para para prevención y tratamiento en el área de la salud física y mental, los rayos cósmicos, la realidad virtual y el metaverso, tecnología “wearable” y los valores humanos en la realidad mixta del futuro.

Varias charlas y mesas redondas se centran en temas como: ciencia y tecnología ante la desinformación en redes sociales; la humanización de la Inteligencia Artificial (IA); la revolución de la IA y qué nos hace humanos; Sorolla y Winthuysen, arte y ciencia en dos pintores [y] paisajistas en la España de Ramón y Cajal; y el viaje de Jorge Juan, el marino español que midió la forma de la Tierra. Además, varias actividades se realizarán de manera virtual, como un encuentro online entre personal investigador sobre fake news y democracia; y un webinar sobre narrativas visuales para la mejora de la alfabetización visual.

Actividades para IES

Algunas actividades están dirigidas específicamente a centros educativos de 3º y 4º de secundaria, bachillerato y ciclos formativos. Pueden realizarse reservas a través de esta web. Tendrán lugar varios talleres sobre temas como la creación de un hotel de insectos para fomentar la biodiversidad, la inducción magnética para el calentamiento, los retos tecnológicos a los que se enfrentan los investigadores de la fotónica en España y las tecnologías de modelado y animación 3D. Además, también se realizará una visita guiada en el Campus de Colmenarejo a la exposición “La esfera del agua”.

La UC3M también ha organizado otras dos exposiciones.En primer lugar, una muestra sobre generación limpia de energía utilizando cometas gigantes y otros sistemas aerotransportados, que tendrá lugar el martes 7 de noviembre en el hall de la Biblioteca Rey Pastor del Campus de Leganés. En segundo lugar, una exposición con el título “Mujeres STEM que cambiaron el mundo, y lo están cambiando en Leganés Tecnológico Parque”, que se podrá ver el viernes 17 de noviembre en el hall del Parque Científico de la UC3M.

Se plantean, así mismo, otras visitas guiadas por distintos entornos científicos, como tres laboratorios del Robotics Lab donde se investiga en robótica social, exoesqueletos, humanoides y robots industriales; y una ruta teatralizada a distintos laboratorios de bioingeniería de la Universidad.

La UC3M participa en este evento de divulgación científica y participación ciudadana organizado por la Comunidad de Madrid a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d, con el objetivo de involucrar activamente a la ciudadanía en la ciencia, tecnología e innovación, además de fomentar las vocaciones científicas entre los más jóvenes eliminando las barreras de género desde los primeros ciclos formativos.

Más información:
Web de la Semana de la Ciencia y de la Innovación de la UC3M 2023