• Innovación

Una investigación mide la polarización política en Europa a través del Facebook de los partidos

2/02/23

Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han diseñado una nueva metodología para analizar la polarización política a través de las publicaciones en Facebook de los partidos europeos. Así mismo, han creado una web para mostrar estos resultados en abierto en la que resulta posible realizar comparativas por países en distintos periodos.

En este trabajo, publicado recientemente en la revista EPJ Data Science, los investigadores han analizado la ideología y la polarización de los 27 estados miembros de la Unión Europea y de Reino Unido utilizando las publicaciones en las páginas de Facebook de los partidos políticos. “Usando los posts publicados, se puede analizar hacia qué lado del espectro político se posiciona cada uno de los países europeos, por ejemplo, para saber si se encuentra más escorado hacia la izquierda o la derecha. También, se puede comprobar cómo de divididas o polarizadas políticamente se encuentra cada una de las naciones”, explica uno de los autores de este trabajo, Francisco Caravaca, investigador del Dpto. de Ingeniería Telemática de la UC3M.

La investigación recopila un conjunto de datos de tres años (de 2019 a 2021) con información de las páginas de Facebook de 234 partidos políticos. Los autores aprovecharon las elecciones al Parlamento Europeo de 2019 y otros 18 procesos electorales para crear y validar sus modelos: “Nuestra metodología se beneficia de ser un proceso de ejecución de bajo costo que mide la ideología y la polarización”, añade otro de los investigadores, Ángel Cuevas, Profesor Titular del Dpto. Ingeniería Telemática de la UC3M. Dado que se emplean datos de una red social, resulta posible observar cambios en tendencias políticas en cada uno de los países analizados, pudiendo ver la evolución de estos cambios mes a mes.

Toda la información se encuentra en un portal web de acceso libre, denominado EU Political Barometer (https://eupoliticalbarometer.uc3m.es). Los datos disponibles desde el 1 de enero de 2019 permiten comparar distintos países europeos entre sí, además de resultar útiles para poder estudiar el grado de polarización.

Este proyecto de investigación está financiado por la Comunidad de Madrid a través de la línea "Estímulo a la Investigación de Jóvenes Doctores/as" del Convenio Plurianual con la UC3M (EU-MEASURE-CM-UC3M), en el marco del V PRICIT (Quinto Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica).

Referencia bibliográfica: Caravaca, F., González-Cabañas, J., Cuevas, Á. et al. (2022). Estimating ideology and polarization in European countries using Facebook data. EPJ Data Sci. 11, 56. Published: 22 November 2022. https://doi.org/10.1140/epjds/s13688-022-00367-1

Version française (French version)

中文翻譯 (Chinese translation)