La UC3M lidera el U-Ranking 2021

Se sitúa en primera posición por su rendimiento

18/06/21

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) mejora y se sitúa en la primera posición de España por su rendimiento general, según el U-Ranking 2021, elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

U-Ranking 2021

La UC3M comparte esta posición de liderazgo nacional con las universidades Pompeu Fabra y con la Politécnica de Cataluña. El rendimiento es una relación entre el volumen de los resultados que las universidades logran en las áreas analizadas, relativizado por los recursos empleados para conseguirlos.

Para elaborar esta novena edición del U-Ranking se han tenido en cuenta tanto las actividades docentes como las de investigación e innovación. En docencia, la UC3M también ocupa la primera posición de España junto con otras dos universidades públicas y cinco centros privados. En investigación e innovación, donde las diez universidades españolas con mejor rendimiento son públicas, la UC3M también destaca al situarse en cuarta posición nacional.

Este ranking analiza 20 indicadores relacionados con la calidad, la internacionalización, la producción y los recursos disponibles. En docencia, se tienen en cuenta aspectos como la tasa de evaluación y de éxito, el número de profesores por cada cien estudiantes, el porcentaje de estudiantes extranjeros o las notas de corte, por ejemplo. En investigación e innovación, se valoran los recursos públicos competitivos captados, la disposición de personal investigador,  las citas por documento y el factor medio de impacto, el porcentaje de coautorías internacionales, las tesis doctorales leídas o el número de patentes concedidas, entre otros.

La principal novedad de esta edición del U-Ranking, más allá de las mejoras en la información disponible y la actualización de la misma, ha consistido en analizar la evolución del mapa de títulos del sistema universitario, la creación de nuevos grados y dobles grados y la desaparición de otros, así como la adaptación de la nueva oferta a las demandas de las familias y el mercado de trabajo.

Más información:  Web del U-Ranking