El profesor de la UC3M Antonio Cabrales recibe el premio Rey Jaime I de Economía

8/06/21

El profesor de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Antonio Cabrales, ha sido galardonado con el Premio Rey Jaime I 2021 en la categoría de Economía. Este premio, dotado con 100.000 euros y con un jurado con 21 premios Nobel, reconoce el trabajo y las contribuciones del investigador en el campo de la teoría de juegos, la economía del comportamiento y experimental, y el análisis de las redes sociales.

Antonio Cabrales Goitia

El interés de Antonio Cabrales se extiende a un amplio abanico de políticas públicas -educación, salud y trabajo- para cuyo análisis utiliza un variado conjunto de técnicas ancladas en la teoría económica, ha destacado el presidente ejecutivo de la Fundación Premios Rei Jaume I, Javier Quesada, durante la proclamación de los ganadores de este año. Los galardonados de la 33 edición de los Premios Rei Jaume I 2021 han sido anunciados en un acto celebrado hoy en el Palau de la Generalitat presidido por el jefe del Consell, Ximo Puig, que ha contado con la presencia de diversas autoridades de la Fundación Premios Rei Jaume I.

Antonio Cabrales Goitia es catedrático del Departamento de Economía de la UC3M. Doctor en Economía por la Universidad de California, San Diego, ha sido catedrático del University College London y de la Universidad Pompeu Fabra. Es investigador asociado del Center for Economic and Policy Research (CEPR), vicepresidente ejecutivo de la European Economic Association y ex presidente de la Asociación Española de Economía, además de miembro de honor de ambas asociaciones. Sus principales líneas de investigación se centran en la economía de redes sociales, diseño y mecanismos, juegos de aprendizaje y evolución, economía experimental, conductual y organización industrial.

El resto de galardonados han sido los siguientes: el Premio de Investigación Básica ha recaído en la astrofísica Alicia Verde, por sus estudios sobre el origen y composición del universo; el de Investigación Médica, en el inmunobiólogo Eduard Batllé, por sus aportaciones en el cáncer colorrectal; el de Protección del Medio Ambiente, en el biólogo Fernando Valladares, por sus contribuciones para comprender las interacciones de las plantas de los bosques entre sí; el de Nuevas Tecnologías, en la ingeniera Nuria Oliver, que está liderando un grupo de expertos en modelos epidemiológicos; y el Emprendedor, en el empresario Benito Jiménez, fundador de la compañía Congelados de Navarra, por su compromiso con el entorno y con los productores de su localidad.

Los Premios Rey Jaime I se crearon en 1989 con el objetivo de aunar, en estudios e investigación, a entidades científicas y empresariales para la promoción de la investigación, el desarrollo científico y el emprendimiento en España. Se trata de los premios con mejor dotación económica del país, 100.000 euros para cada una de las categorías, con el compromiso de reinvertir una parte a la investigación y el emprendimiento en España. Los jurados están formados por ochenta personas, entre ellos más de una veintena de Premios Nobel.