• Noticias

La UC3M, entre las mejores universidades del mundo por su compromiso con los ODS

THE Impact Rankings 2021

21/04/21

La  Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) se sitúa entre las mejores universidades del mundo en el ranking Times Higher Education (THE) Impact 2021, que reconoce el compromiso de las universidades con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas. En concreto, la UC3M figura entre las 200 mejores del mundo en el ODS 7 (energía asequible y no contaminante) y en el Top 400 en el ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico).

THE Impact Rankings

Este ranking se elabora con los datos que cada universidad proporciona en relación al impacto de la institución en alguno de los diecisiete ODS. Los datos se circunscriben a indicadores en cuatro grandes áreas: administración, alcance (outreach), enseñanza e investigación. La UC3M participa por primera vez y ha conseguido una buena clasificación en relación a los dos ODS para los que ha facilitado información.

En relación al ODS 7, este ranking utiliza métricas sobre diversos aspectos. En primer lugar, las publicaciones científicas que se realizan sobre energías limpias y asequibles, contemplando sus citaciones e impacto. En segundo lugar, las medidas energéticas adoptadas por la Universidad, como la eficiencia energética de los edificios, la reducción de las emisiones de dióxido de carbono o los planes para optimizar y reducir su consumo, por ejemplo. En tercer lugar, se analiza la densidad en el uso de las fuentes de energía, es decir, la cantidad de energía utilizada por espacio de la Universidad. Y en cuarto lugar, la relación con la comunidad local en aspectos energéticos, como el asesoramiento a los gobiernos en este área, así como la relación con la industria, la asistencia tecnológica o la promoción de programas para aprender sobre la importancia de la energía limpia.

En relación al ODS 8, la clasificación se basa en cinco métricas. En primer lugar, los trabajos de investigación sobre crecimiento económico y empleo. En segundo lugar, las prácticas y políticas de empleo de la Universidad, en aspectos como el reconocimiento de los derechos sociales y los sindicatos o en el desarrollo de programas para evitar la discriminación o desigualdad de género en estos aspectos, por ejemplo. En tercer lugar, el gasto por empleado. En cuarto lugar, el porcentaje de estudiantes que realiza prácticas laborales relacionadas con sus estudios. Y en quinto lugar, la proporción de empleados que cuenta con contratos seguros.

THE se basa en los 17 ODS para medir el impacto social y económico de las universidades, incluyendo temas como cambio climático, igualdad de género, salud y bienestar. Se trata del primer ranking universitario que usa estos indicadores. Los creadores de este ranking defienden que se trata de un reconocimiento “a una tarea fantástica que las universidades están llevando a cabo y que a menudo no se reconoce”.

Web del THE Impact Rankings 2021