Un proyecto investiga cómo mejorar la inteligencia de red de la tecnología 6G

10/03/21

La UC3M participa en el proyecto europeo DAEMON que trata de desarrollar e implementar actualizaciones de la arquitectura de la red móvil, así como una mejor acomodación de la inteligencia de red en futuros sistemas 6G, a través de una mayor adecuación de la adopción e integración de modelos de Inteligencia Artificial (IA). Con ello, se espera conseguir redes más eficientes, escalables y sostenibles.

6G

El trabajo que se realizará en la UC3M aborda varios aspectos relevantes del proyecto. En primer lugar, los investigadores de la Universidad aprovecharán su conocimiento de la arquitectura de red móvil 3GPP para diseñar una arquitectura de red móvil donde la IA esté perfectamente integrada. Durante este trabajo, se explorarán los límites de la aplicación de IA a las redes, fijando los requisitos que los nuevos algoritmos tendrán que seguir. En relación con este último aspecto, la UC3M diseñará soluciones avanzadas basadas en la aplicación de la IA en el contexto de la gestión de las superficies inteligentes reconfigurables (RIS, por sus siglas en inglés: Reconfigurable Intelligent Surfaces). “Esta tecnología se considera una de las más prometedoras en el contexto de la próxima red 6G”, indica uno de los investigadores del proyecto, Marco Gramaglia, del Dpto. de Ingeniería Telemática de la UC3M. Además, se diseñarán nuevas funciones de red utilizando IA que optimizarán algunos aspectos operativos, como su consumo de energía o su fiabilidad general, sin comprometer el rendimiento. Con ello se conseguirá que “las redes móviles sean, en definitiva, más escalables y sostenibles”, concluye Marco Gramaglia.

“Mientras que los esfuerzos actuales para integrar la inteligencia de red (NI, por sus siglas en inglés; Network Intelligence) en las redes móviles tienen como objetivo ajustar las soluciones de aprendizaje automático para que se adapten a los entornos de red, DAEMON pone al día el enfoque y busca actualizar la arquitectura de la red para que soporte de forma nativa las operaciones de la NI”, destaca el coordinador del proyecto, Marco Fiore, Research Associate Professor en IMDEA Networks.

Los avances conseguidos en este proyecto esperan aplicarse  en entornos prácticos de red para permitir un alto rendimiento, al tiempo que se hace un uso eficiente de los recursos radioeléctricos y computacionales subyacentes, se reduce la huella energética de las redes móviles y se aumenta su fiabilidad.

DAEMON (aDAptive and sElf-Learning MObile Networks; inteligencia de red para redes móviles adaptativas y de aprendizaje automático) es un proyecto coordinado por IMDEA Networks que se desarrolla de enero de 2021 a diciembre de 2023 y está financiado por la convocatoria de tecnologías de la información y la comunicación H2020-ICT-2020-2 de la Unión Europea. Además de por la UC3M, este consorcio de investigación está conformado por investigadores de otras instituciones, como el IMEC (Bélgica) y las universidades de Málaga (España) y la Tecnológica de Delft (Países Bajos) y una importante participación de la industria, como fabricantes de liderazgo mundial como NEC Laboratories Europe GmbH (Alemania) y Nokia Bell Labs (Bélgica), operadores líderes como OTE (Grecia) y Telefónica I+D (España), así como pymes innovadoras como ADLINK Technology (Francia), Software Radio Systems (Irlanda) y WINGS ICT (Grecia).