• Noticias

La Orquesta de la UC3M celebra el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven interpretando su Sexta Sinfonía

10/12/20

“Beethoven  y la naturaleza” es el título del concierto que ha preparado la Orquesta de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), bajo la dirección de Manuel Coves. El estreno será el viernes 11 de diciembre a las 20:00 horas en el Auditorio de la UC3M. El domingo 13 y el lunes 14, la Orquesta de la UC3M ofrecerá dos conciertos más en la capital, dirigidos por Jerónimo Marín, en el Centro Cultural Eduardo Úrculo y en el Centro Cultural El Torito respectivamente.

Chelos Orquesta UC3M

El concierto ofrece una nueva oportunidad de acercarnos a la música de Ludwig van Beethoven, uno de los músicos más radicales e influyentes de la historia, cuyo 250 aniversario (nació el 16 de diciembre de 1770 en Bonn) se conmemora este año. Beethoven es, en palabras de Juan Lucas, director de Scherzo, el responsable del corpus sinfónico más importante de la historia, y su trabajo abrió todos los horizontes de la música moderna.

La Sexta Sinfonía, conocida también como “Sinfonía Pastoral”, se estrenó junto a la Quinta en diciembre de 1808. Dos siglos después, podemos seguir disfrutando de esta pieza única, caracterizada por su estructura en cinco movimientos (en lugar de los cuatro habituales) y que pone en el centro a la naturaleza como elemento desencadenante e inspirador, motivo central del incipiente movimiento romántico.

Cada uno de los cinco movimientos lleva un título alusivo a esa relación entre el músico y la naturaleza, configurando una pieza única tanto en lo formal como en su sentido musical.

Programa del concierto:

Petite Symphonie de Ch. Gounod (1818-1893)

Sexta Sinfonía en FaM Op. 68 de L. van Beethoven (1770-1827)

1. Erwachen heiterer Empfindungen bei der Ankunft auf dem Lande («Despertar de alegres sentimientos al encontrarse en el campo»): Allegro ma non troppo.
  2. Szene am Bach («Escena junto al arroyo»): Andante molto mosso.
  3. Lustiges Zusammensein der Landleute («Animada reunión de campesinos»): Allegro.
  4. Gewitter. Sturm («Relámpagos. Tormenta»): Allegro.
  5. Hirtengesang. Frohe und dankbare Gefühle nach dem Sturm («Himno de los pastores. Alegría y sentimientos de agradecimiento después de la tormenta»): Allegretto.

La Orquesta de la UC3M tiene más de 20 años de trayectoria. Desde 2009 su director es Manuel Coves y, entre otras obras, la Orquesta ha interpretado el Ballet “Metrópolis” de Víctor Rebullida, la recuperación de la Zarzuela de Chapí “Quo vadis?”, “Carmina Burana” de Carl Orff, “El amor brujo” de Manuel de Falla, la 2ª y 9ª Sinfonías de Beethoven o la “Octava Sinfonía en Sol M Op. 88” de A. Dvořák.  Además, realiza conciertos con finalidad pedagógica dirigidos tanto a centros educativos como al público en general.

La UC3M programa anualmente decenas de conciertos y espectáculos en su Auditorio del campus de Leganés, con capacidad para más de un millar de personas, con el objetivo de promover la cultura y el arte. La programación completa puede consultarse en la página web: uc3m.es/auditorio

Más información sobre el concierto: https://www.uc3m.es/auditorio/beethoven-naturaleza