Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Beethoven y la naturaleza

Protocolo frente al COVID-19

  • Reducimos el aforo de acuerdo con la normativa sanitaria.
  • Obligatoria la utilización de la mascarilla en su estancia en el recinto.
  • Respete la distancia de seguridad de 1,5 m. en todo momento.
  • Deberá utilizar el gel hidroalcohólico disponible en el dispensador a la entrada del recinto. 
  • Debe ocupar la butaca asignada a su entrada para asegurar la distancia interpersonal.
  • Prohibido comer o beber en el interior del recinto.
  • Al terminar el espectáculo no abandone su butaca hasta que se lo indique el personal del Auditorio UC3M.
  • No podrá permanecer en los pasillos, halls y espacios comunes de la universidad.
  • Siga en todo momento las instrucciones del personal del Auditorio UC3M.

Puede consultar todas las medidas de seguridad en el documento adjunto.

 

Orquesta UC3M

Viernes, 11 de diciembre de 2020 - 20:00 h.

Auditorio de la Universidad Carlos III de Madrid.

Avda. de la Universidad, 30 (Leganés) Acceso por C/. Butarque, s/n.

 

Orquesta de la Universidad Carlos III de Madrid

Director: Manuel Coves

 

Programa

Petite Symphonie de Ch. Gounod (1818-1893)

Sexta Sinfonía en FaM Op. 68 de L. van Beethoven (1770-1827)

  1. Erwachen heiterer Empfindungen bei der Ankunft auf dem Lande («Despertar de alegres sentimientos al encontrarse en el campo»): Allegro ma non troppo.
  2. Szene am Bach («Escena junto al arroyo»): Andante molto mosso.
  3. Lustiges Zusammensein der Landleute («Animada reunión de campesinos»): Allegro.
  4. Gewitter. Sturm («RelámpagosTormenta»): Allegro.
  5. Hirtengesang. Frohe und dankbare Gefühle nach dem Sturm («Himno de los pastores. Alegría y sentimientos de agradecimiento después de la tormenta»): Allegretto.

 

Notas al programa

El día 22 de diciembre de 1808 a las 18:30 se celebró en el Theater an der Wien una Akademia -concierto benéfico para el propio autor-, con un programa que nos espantaría hoy día por su duración. Fueron cuatro horas y todas las obras fueron estrenos: 5ª Sinfonía, 6ª Sinfonía, Concierto para piano nº4, Fantasía Coral -en estas dos con el propio Beethoven al piano- más el aria “Ah, pérfido!, y dos fragmentos de la Misa Op.86, el Gloria y el Sanctus. Sorprende que tal tipo de concierto fuera posible desde nuestra perspectiva, aunque pocos resistiríamos la tentación de asistir a algo así. En cualquier caso, dos de las más importantes sinfonías de Beethoven, la Quinta y la Sexta, fueron estrenadas, y cada una de ellas abrió un camino distinto a la futura música del Romanticismo: la Quinta la vía de la música absoluta, y la Sexta la vía de la música programática o descriptiva.

De entrada, llama la atención que la Sexta Sinfonía, conocida también por el sobrenombre de Sinfonía Pastoral, constara de cinco movimientos, y no de los cuatro habituales; y, en segundo lugar, que cada movimiento llevara un título relacionado con la Naturaleza. El mismo Beethoven advirtió de que no se trata de música pictórica, sino de exposición de los sentimientos que estos títulos le sugieren.

Como curiosidad, Justin Heinrich Knecht (1752-1817) escribió en 1783 una obra orquestal titulada Le portrait musical de la Nature ou Grande Symphony que anticipa en dos décadas a la Sexta beethoveniana. No solamente está compuesta en cinco movimientos también, sino que incluye también una tormenta, y el último movimiento es un himno al Creador. Sin lugar a dudas, Beethoven la conocía.

El concierto se abre con la deliciosa e ingeniosa Pequeña Sinfonía para noneto de viento, obra distanciada más de treinta años de sus dos sinfonías para gran orquesta, y escrita para la Sociedad de música para instrumentos de viento, fue estrenada en la Sala Pleyel en abril de 1885 por un conjunto liderado por el flautista Taffanel, aunque la partitura no se publicaría hasta 1904. Escrita en los cuatro movimientos habituales, destaca el lirismo del segundo movimiento y su belleza tímbrica.

Venta de entradas

ACTIVIDAD GRATUITA. IMPRESCINDIBLE RECOGER LA INVITACIÓN EN LA TAQUILLA DEL AUDITORIO EL DÍA DEL EVENTO A PARTIR DE LAS 17:00 H.

AFORO LIMITADO POR LA SITUACIÓN SANITARIA DERIVADA DE LA PANDEMIA DE COVID-19.

 

Auditorio en las redes