El Moot Madrid 2020 se celebra en formato virtual

XII Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil de la UC3M y CNUDMI

20/04/20

Hoy arranca la duodécima edición de la Competición Internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil (Moot Madrid), coorganizada por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI). Este año, para adaptarse a las circunstancias sobrevenidas por el coronavirus, se han trasladado sus audiencias al entorno online, a través de salas virtuales donde competirán los diferentes equipos que serán evaluados por árbitros (abogados y profesores) nacionales e internacionales.

Moot Madrid 2020

El Moot Madrid 2020 asume el reto de apoyar la formación de los futuros abogados que se enfrentan a un entorno laboral cada vez más globalizado. El objetivo es potenciar el conocimiento de los textos legales del Derecho Uniforme del Comercio Internacional, incrementar el empleo del arbitraje comercial y fomentar la utilización del español en las transacciones internacionales entre los futuros abogados.

Esta nueva edición, en la que se han inscrito más de una treintena de equipos universitarios, celebrará su fase oral del 20 al 24 de abril, con un total de 49 audiencias virtuales en las que los equipos competirán entre sí y que contarán con la participación de más de 160 árbitros. La final se celebrará el día 24 de abril a las 17h en la sala virtual “Corte de Arbitraje de Madrid” y será retransmitida en directo a través de streaming en un enlace de YouTube disponible en la página web del Moot Madrid (ver también abajo).

Los participantes han estado trabajando desde el pasado mes de noviembre en el caso que tendrán que afrontar durante la competición. A partir de este caso, elaborado por profesores de Derecho Mercantil de la UC3M y colaboradores de este evento externos a la institución, los futuros abogados han redactado un escrito de demanda y otro de contestación.Tras esta fase escrita, los participantes miden sus dotes y habilidades orales en las rondas generales. Cada equipo competirá hasta en cuatro ocasiones contra diferentes adversarios, alternando las posiciones de demandante y demandado. Los equipos universitarios con las mejores puntuaciones en las rondas generales pasarán a las rondas eliminatorias y solo dos se enfrentarán en la final.

Este evento cuenta con el patrocinio del Club Español de Arbitraje, la Corte de Arbitraje de Madrid y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid. También cuenta con el apoyo de las siguientes firmas de abogados: Allen & Overy, Andersen Tax & Legal, DLA Piper, Ramón y Cajal Abogados, Roca Junyent, Baker & McKenzie, Broseta, Clifford Chance, CMS, Albiñana & Suárez de Lezo, Cuatrecasas, Deloitte Legal, Garrigues, Gómez Acebo y Pombo, Pérez-Llorca, Sagardoy B&L School y Uría Menéndez.

Más información: http://www.mootmadrid.es/2020

Enlace del canal de YouTube en el que se retransmitirán las sesiones: