La UC3M fabrica pantallas protectoras ante el COVID-19

26/03/20

Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) trabajan en la utilización de sistemas de impresión 3D para la fabricación de pantallas protectoras que se puedan utilizar para ayudar a combatir el COVID-19 en la Comunidad de Madrid. Actualmente ya se ha comenzado con la impresión de las primeras unidades, que podrían llegar a los sanitarios de la región en los próximos días.

Impresora 3D utilizada para imprimir pantallas de protección

En este proyecto colaboran investigadores del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática y del Departamento de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la UC3M, en coordinación con la Oficina Técnica de la Universidad y la colaboración del Servicio de Informática y Comunicaciones. En primer lugar, han adaptado y calibrado más de una veintena de impresoras 3D y han realizado acopio del material necesario: láminas de plástico PET y PVC para las pantallas y bobinas de plástico PLA para las viseras. Después de realizar las pruebas correspondientes para comprobar la validez de las piezas, ya han comenzado la impresión 3D y se estima que podrán generar al menos unas 50 unidades cada día.

Actualmente, un equipo compuesto por más de una decena de personas está trabajando por turnos en la Escuela Politécnica Superior de la UC3M, cumpliendo estrictamente los requerimientos de aislamiento de personal y del uso de equipos de protección individual impuestos por las autoridades sanitarias. Para la provisión de material y distribución de la producción se están coordinando acciones, en primera instancia, con los servicios del Ayuntamiento de Leganés, que está brindando su ayuda para la recogida y el transporte tanto del material necesario para la producción como de las piezas producidas.

El modelo actual de impresión 3D que se está utilizando está aprobado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, según el subgrupo de la Comunidad de Madrid Coronavirus Makers (https://covidmadrid.com/). En su web se pueden encontrar los modelos a imprimir, indicaciones para calibrar los equipos, formularios para ir registrando las unidades que se van generando y los grupos de distribución que se han constituido para organizar el transporte.

Además, varias empresas del Parque Científico de la UC3M están trabajando en esta línea de forma complementaria. AEON-T y Luz WaveLabs emplean impresión 3D para el suministro de piezas, principalmente viseras de protección del personal sanitario. La gestión de la distribución del material producido la hacen por sus propios canales.