Coronavirus (COVID-19): información y medidas

4/03/20

Las universidades públicas de Madrid han acordado emitir de forma coordinada toda la información sobre la evolución del coronavirus que pueda ser relevante para sus comunidades, garantizando así el flujo de información relevante y verificada. Toda esta información será publicada regularmente en la página web: www.uc3m.es

1. Recomendaciones generales para la Comunidad Universitaria:

Con carácter general, se aconseja seguir las recomendaciones de los siguientes organismos:

Las medidas generales de prevención se resumen en:

• En caso de sufrir una infección respiratoria, evitar el contacto cercano con otras personas.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Lavarse las manos frecuentemente.

En caso de fiebre, tos o dificultad para respirar contacte con el 900 102 112 desde su domicilio para recibir asistencia.

2. Personas de la UC3M procedente de zonas afectadas en los últimos 14 días:

Las personas provenientes de las zonas consideradas de riesgo, deben seguir las recomendaciones del gobierno de España a través del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Aunque en este momento no existen medidas específicas de contención o de cuarentena, la Universidad recomienda:

• Controlar la temperatura diariamente.
  • Estar atento a la aparición de síntomas de infección respiratoria: tos, fiebre, dificultad para respirar, etc.
  • Lavarse las manos regularmente o utilizar una solución hidro-alcohólica.
  • Evitar el contacto con personas de riesgo (mujeres embarazadas, ancianos y enfermos crónicos).
  • Evitar cualquier salida no necesaria, particularmente a lugares con afluencia de público.

Como en las recomendaciones generales anteriores, en caso de fiebre, tos o dificultad para respirar contacta con el 900 102 112 informando del viaje y de los síntomas.

3. Personas de la UC3M que se encuentran en alguna de las zonas afectadas:

El Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación está en contacto con todos los estudiantes que se encuentran en las zonas afectadas fuera de nuestro país. Asimismo, de acuerdo con las medidas específicas publicadas por SEPIE, la UC3M ha informado a los estudiantes participantes en el programa Erasmus+ sobre la posibilidad de cancelar las movilidades previstas en las áreas en las que, según fuentes oficiales, exista riesgo de contagio. Aquellas movilidades que se cancelen o se pospongan, así como las que estén en curso en dichos países sin haberse podido completar, en el caso de haber incurrido en gastos podrían ser justificadas como causa de fuerza mayor. La UC3M  también proporcionará los mecanismos para que en la reincorporación del estudiante a la UC3M no se vea perjudicada por aquellos procesos de evaluación continua que pudieran estar en marcha.

Madrid, 4 de marzo de 2020