El ministro Pedro Duque visita la UC3M

16/05/19

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha visitado el Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) para conocer las líneas de actividad en I+D+i de algunos de los laboratorios y empresas apoyadas por la Universidad.

Pedro Duque junto al rector de la UC3M, Juan Romo (izquierda), y el alcalde de Leganés, Santiago Llorente

Durante su visita, el ministro ha podido conocer la investigación que se realiza en diversas instalaciones del Parque, como el Laboratorio de Impacto en Estructuras Aeronáuticas, en el que se desarrollan ensayos mecánicos a diferentes temperaturas y velocidades para aportar soluciones innovadoras a la industria, en colaboración con Airbus. También ha visitado varias startups del nodo UC3M - ESA BIC Madrid Region, como Canard Drones o Drone Hopper, que están desarrollando drones que se puedan utilizar para la optimización del tráfico aeroportuario o para luchar contra los incendios o impulsar la agricultura de precisión.

Además, Pedro Duque ha visitado las instalaciones de varias empresas apoyadas por el Parque, como Sensia Solutions, una spin-off del Laboratorio de Sensores Teledetección e Imagen en el Infrarrojo (LIR) de la UC3M que utiliza la tecnología infrarroja para buscar nuevos sistemas de termografía industriales, o 6DLab, un proyecto empresarial basado la aplicación de soluciones tecnológicas innovadoras en realidad virtual, realidad aumentada y realidad mixta con aplicación en entornos quirúrgicos, por ejemplo.

El ministro también ha tenido la oportunidad de conocer el Laboratorio de Accesibilidad Audiovisual del Centro de Tecnologías para la Discapacidad y la Dependencia del Parque Científico, del que forma parte el CESyA, un proyecto de la UC3M con el Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Por último, durante la visita también ha podido conocer el prototipo del autobús eléctrico, autónomo y multimedia que se ha desarrollado en el marco de Cities Timanfaya, un proyecto de movilidad sostenible que lidera la UC3M junto a la Asociación Española de Carretera (AEC).

En el marco de este evento, el ministro se ha reunido con el rector de la UC3M, Juan Romo, y el alcalde de Leganés, Santiago Llorente. “Estamos en un parque tecnológico que es un modelo en España, en una universidad que acaba de cumplir 30 años y que tiene un proyecto docente y de investigación punteros y que, sobre todo aquí, apuesta por la transferencia tecnológica”, ha afirmado Pedro Duque.