La UC3M premia la innovación entre sus estudiantes con los TFG Emprende

21/12/17

La Universidad Carlos IIII de Madrid (UC3M), a través de su Consejo Social, ha anunciado los ganadores de los Premios TFG Emprende de este año. El objetivo es apoyar el ecosistema emprendedor de la Universidad y promover la creación de empresas.

La UC3M premia la innovación entre sus estudiantes 2017

Estos galardones distinguen a los estudiantes que han realizado los trabajos más notables en cuanto a innovación y excelencia, valorando muy positivamente la interdisciplinariedad del proyecto. Su dotación económica total asciende a 20.000 euros, que se destina a la financiación de actividades emprendedoras o de formación en este ámbito. Además, los galardonados son admitidos en el programa de formación de emprendedores Yuzz-UC3M, supervisado por el Parque Científico UC3M.

Según la resolución del jurado, adoptada por el pleno del Consejo Social de la UC3M con la ayuda de una comisión de expertos de reconocida cualificación y experiencia en emprendeduría, los premios de esta tercera edición han recaído en los siguientes estudiantes:

• El primer premio TFG Emprende, dotado con 15000 euros, ha sido para los estudiantes Sara Ramos Colmenarejo y Andrés Prada González, de los grados en Ingeniería Aeroespacial y en Ingeniería de Sistemas Audiovisuales, por el trabajo “FRAME: Drones para misiones de rescate”. Esta propuesta de negocio combina los drones y la visión artificial para la búsqueda y rescate de víctimas ante una catástrofe natural. Gracias a la sinergia entre tecnologías aeroespaciales y de procesamiento de imagen, se economiza en cuanto a personal especializado, el uso de combustible y de una costosa logística, ya que la reducción de costes frente a salvamentos con helicópteros se estima en un 99%.

• El segundo premio TFG Emprende, dotado con 3000 euros, ha recaído en los estudiantes Jorge Alaiza San Cristobal, Laura Cantero Gómez y José María Gomá Arsuaga,  de los grados en Ingeniería Informática y en Derecho, por el proyecto: “MANNERS”. Esta propuesta de negocio se basa en una tienda multimarca online con un catálogo de ropa de moda cuyas principales aplicaciones son la venta de productos a través de la web y una app, además de la gestión de publicidad online y en redes sociales. Para ello, ofrece a sus clientes (pequeñas y medianas empresas de venta textil) una aplicación de realidad aumentada, ShopAR, que consiste en un probador virtual de moda.

• El tercer premio TFG Emprende, dotado con 2000 euros, ha sido para Beatriz Imedio Pastor, del grado en Administración de Empresas, por su proyecto: “TRRIZ: E-commerce para mochilas de ordenador”. Esta propuesta de negocio desarrolla una mochila para transportar un ordenador. Está  pensada como un híbrido entre una funda de ordenador y un bolso, con un diseño atractivo,de forma que la solución sea un accesorio práctico que proporciona protección adecuada, comodidad, espacio suficiente y que tenga un precio inferior a los 85 euros.

En la convocatoria de este año han participado más de una veintena de estudiantes que han intervenido en 13 TFG relacionados con el emprendimiento. De hecho, para poder optar a estos galardones los trabajos debían obtener en este curso académico el certificado TFG-EMPRENDE, que reconoce los proyectos de emprendimiento basados en innovación. Su propósito es fomentar la cultura del emprendimiento y la innovación entre los estudiantes, así como la adopción o el desarrollo de nuevas tecnologías.

Más información:

www.uc3m.es/ss/Satellite/ConsejoSocial/castellano/TextoDosColumnas/1371239399747/