La UC3M consigue una nueva ERC Consolidator Grant

Recibe casi 1,5 millones de euros del Consejo Europeo de Investigación

12/12/17

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) recibe casi 1,5 millones de euros del Consejo Europeo de Investigación tras obtener una nueva ayuda Consolidator Grant, destinada a investigadores de entre 7 y 12 años de carrera que quiera consolidar un grupo de investigación.

La UC3M consigue una nueva ERC Consolidator Grant

El Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) financia las ayudas Consolidator Grant dentro de Horizonte 2020, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. Se conceden a los mejores investigadores de Europa para llevar a cabo proyectos que contribuyan a la excelencia científica y la competitividad. El objetivo es que los científicos jóvenes con buenas ideas puedan consolidarse como líderes de grupos de investigación.

Esta convocatoria europea, con una tasa de éxito del 13 por ciento, reparte 630 millones de euros a 329 proyectos de investigación de todo el continente (seleccionados entre 2.528 propuestas). La UC3M es una de las cinco universidades españolas que ha conseguido financiación en esta convocatoria, gracias al proyecto presentado por Natalia Fabra, catedrática del departamento de Economía de la UC3M.

Desafío eléctrico y cambio climático

“Herramientas actuales y desafíos de política regulatoria en los mercados de electricidad” (Current Tools and Policy Challenges in Electricity Markets) es el título del proyecto de investigación liderado por Natalia Fabra que ha conseguido financiación ERC para los próximos cinco años. Su objetivo: analizar el diseño de instrumentos regulatorios que minimicen los costes de la transición energética hacia economías bajas en carbono. Este trabajo combinará modelización teórica, simulaciones y análisis de Big Data para contribuir al área de la Economía de la Energía y del Medioambiente, así como para informar la toma de decisiones de política regulatoria en este ámbito.

“El conseguir el apoyo social y político necesario para la transición energética depende de nuestra capacidad para reducir sus costes y potenciar sus beneficios. Reducir las emisiones no es sólo un imperativo, también es una oportunidad única para modernizar nuestras economías”, comenta la investigadora. Para ello y junto a su equipo, analizará cuestiones como el impacto que tienen las energías renovables  en el mercado eléctrico, cómo deberían diseñarse los contratos y las subastas para las nuevas inversiones en renovables o qué papel puede jugar el consumidor a través de la gestión de su demanda eléctrica.

La UC3M cuenta ya con 7 proyectos ERC (4 Starting Grants y 3 Consolidator Grants) con una financiación global de aproximadamente 10 millones de euros, aportados por el Consejo Europeo de Investigación a través del programa Ciencia Excelente de H2020. En general, la participación de la UC3M en H2020 está siendo muy destacada: ocupa la posición 15 de España por el retorno obtenido en este programa y la séptima posición entre las universidades españolas, según el último informe presentado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Más información:

Consolidator Grants ERC 2017: https://erc.europa.eu/news/erc-2017-consolidator-grants-results