La UC3M participa en la exposición “Campus vivo” en el MUNCYT

La muestra aborda la importancia de la investigación en las universidades

8/11/17

Trasladar a la sociedad la importancia de la investigación que se desarrolla en las universidades para el desarrollo territorial, social y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos es el objetivo de “Campus Vivo. Investigar en la universidad”, una exposición inaugurada en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) de A Coruña y en la que participa la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

Campus vivo: investigar en la universidad

La muestra, promovida por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, CRUE Universidades Españolas y el MUNCYT, expone ocho proyectos universitarios, seleccionados entre más de doscientos, cada uno de ellos acompañados de una o varias piezas o elementos identificativos que ilustran aspectos clave del proyecto expuesto, así como material audiovisual subtitulado (imagen y/o vídeo).

Los proyectos se han encuadrado en cuatro temáticas que articulan el espacio de la exposición: Origen de la humanidad, Avances científicos y tecnológicos, Retos del Futuro y Retos sociales. Los visitantes reciben fichas informativas sobre cada proyecto y la  muestra incorpora textos en “lectura fácil” con el fin de que puedan ser también accesibles para los visitantes con discapacidades cognitivas e intelectuales.

El proyecto de la UC3M, denominado "Estadística, ¿para qué?", consiste en un vídeo y una colección de libros sobre aplicaciones de la Estadística en varias áreas de conocimiento. “Con estos elementos queremos destacar la transversalidad de la Estadística y su aplicación para generar nuevos conocimientos en distintos ámbitos científicos, tecnológicos y sociales en los que hemos y seguimos trabajando”, comentan los autores de este proyecto, del departamento de Estadística de la UC3M. “Entre otras muchas cosas y tal como refleja el vídeo - continúan -  la Estadística sirve para luchar contra la pobreza, estudiar el cambio climático, modelar niveles de contaminación, programar un robot, analizar problemas sociales, reconocer personas y sus expresiones corporales…Se pretende reflejar de una forma muy visual y con un lenguaje muy cercano la capacidad que tiene la Estadística para dar respuesta a muchas preguntas y retos que se presentan de forma natural en el entorno que nos rodea”.

El resto de proyectos seleccionados pertenecen a las universidades de Cantabria, Castilla-La Mancha, Oviedo, Politécnica de Madrid, Vic y Vigo. La muestra podrá visitarse hasta finales de junio de 2018 en la sede de A Coruña del MUNCYT.