La UC3M celebra el 30 aniversario del programa Erasmus

Es una de las primeras universidades de España y Europa por el número de estudiantes que participan

19/09/17

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) se suma a las celebraciones del 30 Aniversario Erasmus, que nació en 1987 como un programa de intercambio que ofrecía a estudiantes universitarios la posibilidad de aprender y enriquecerse estudiando en el extranjero. El lema escogido para esta conmemoración es: "30 años enriqueciendo vidas y abriendo mentes".

La UC3M celebra el 30 aniversario del programa Erasmus

A lo largo de los últimos 30 años, este programa ha ampliado su alcance y envergadura. Hoy Erasmus+, el programa integrado de la UE para la Educación, Formación, Juventud y Deporte que se lanzó en 2014, ofrece un mayor número de oportunidades tanto a personas como a organizaciones. Dos millones de personas de todos los ámbitos se han beneficiado de las oportunidades que ofrece, como periodos de estudios, prácticas o voluntariado, adquiriendo experiencia en el extranjero. Durante estos últimos 30 años ya han participado un total de cinco millones de personas.

La UC3M forma parte de este programa prácticamente desde sus inicios y se ha convertido en una de las primeras universidades de España y Europa por el número de estudiantes que participan. A lo largo de todos estos años, más de 25.000 estudiantes en la UC3M han realizado estos programas de intercambio.

En la actualidad, la UC3M oferta 1.622 plazas para que sus estudiantes de Grado y Postgrado puedan cursar uno o varios cuatrimestres en algunas de las 400 universidades europeas con las que tiene acuerdos. Al tratarse de un programa de intercambio, la UC3M puede recibir cada año una cifra similar de estudiantes procedentes de las universidades socias para estudiar uno o varios cuatrimestres en español o inglés. Además, también resulta posible realizar un Erasmus Placement, es decir, una estancia en prácticas laborales en alguna empresa de la UE.

Movilidad académica

La UC3M apuesta por la internacionalización y mantiene un elevado número de acuerdos con las mejores universidades del mundo para fomentar la movilidad académica. En concreto, ha firmado casi un millar de convenios internacionales de movilidad con universidades de 60 países, tanto europeas como de otras partes del mundo. Además, es una de las primeras universidades de España y de Europa por el número de estudiantes que participan en el programa europeo Erasmus+.

El porcentaje de alumnos extranjeros que vienen a la UC3M a cursar sus estudios es cada vez mayor. Actualmente, representan alrededor de un 20 por ciento del número total de estudiantes. De hecho, la UC3M es la universidad española con la mayor oferta de grados en inglés y bilingües (27), que representan el 67% de su oferta.

Más información:

Programa Erasmus+ en la UC3M