La información de la UC3M sobre I+D+i aumenta su presencia en medios

1/04/16

El impacto en medios de comunicación de las noticias sobre investigación e innovación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ha aumentado en torno a un 4 por ciento el último año, con casi 3.200 apariciones en prensa, webs y medios institucionales.

La información de la UC3M sobre I+D+i aumenta su presencia en medios

Estos datos se desprenden del último dosier de seguimiento de impacto en web y medios de comunicación de las 44 noticias de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) generadas durante 2015 por la OIC (Oficina de Información Científica) del Servicio de Comunicación Institucional del Vicerrectorado de Comunicación y Cultura de la UC3M.

En total, se recogen 3.195 apariciones, lo que supone un incremento de un 3,73 por ciento respecto a los resultados obtenidos en 2014. Además, se constata un crecimiento continuo cada año del impacto de estas informaciones en los medios, con un incremento del 115 por ciento respecto a la primera evaluación de impacto de 2009, cuando se recogieron 1.482 registros.

Durante 2015 la presencia de noticias sobre la I+D+i de la UC3M se ha consolidado en los medios españoles con un aumento del 13,66 por ciento en las apariciones nacionales. Las informaciones han tenido cabida en cabeceras de referencia, como ABC, El Mundo o El País, y han sido emitidas por las principales agencias informativas, como EFE, Europa Press o Servimedia. Además, se difunden en plataformas nacionales que tratan este tipo de contenidos, como el boletín Notiweb del sistema madri+d de la Comunidad de Madrid, la Agencia de Noticias para la divulgación de la Ciencia y Tecnología  del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (DiCYT) y el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Por otra parte, cientos de medios internacionales también se han hecho eco de las informaciones de la UC3M y se registran noticias en decenas de países, como Argentina, Bolivia, China, Estados Unidos, Francia, México, Noruega, Perú, Suecia, Venezuela, etc. Esto revela la importancia internacional de las plataformas de información científica con las que colabora la UC3M difundiendo sus noticias en castellano, inglés y chino, como: el servicio europeo de noticias de investigación AlphaGalileo y EurekAlert! o el servicio global online de noticias de ciencia, medicina y tecnología de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia.

Las noticias de divulgación científica se envían a los medios de comunicación por nota de prensa y se difunden a través de las principales redes sociales (Facebook, Twitter y YouTube). En la mayoría de ocasiones, además, se acompañan con un vídeo en el que los científicos explican su investigación. En 2015, 38 investigadores de la UC3M  han participado en alguno de los 40 vídeos que se han realizado y que han obtenido más de 45.000 visualizaciones en el canal de YouTube de la Universidad.

La OIC de la UC3M está vinculada a la red de Oficinas de Información Científica de la Comunidad de Madrid y a la Red de Unidades de Cultura Científica e Innovación (UCC+i), con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

Más información:

Dosier de seguimiento de impacto en web y medios de comunicación de las noticias de I+D+i. Año 2015. Autor: Oficina de Información Científica/Servicio de Comunicación Institucional. Vicerrectorado de Comunicación y Cultura de la UC3M. http://hdl.handle.net/10016/22608