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Preguntas frecuentes

Académicas y económicas

1. ¿Qué pasa si tengo matriculados entre 30 y 59?

La beca se tramitará como parcial (sólo darán derecho a la beca matrícula y a la variable mínima). Artículo 23.2  y 27.1 de la convocatoria. 

En el caso de los Doble Grados, para tramitar la beca como parcial es necesario matrícular, como mínimo, la mitad de los créditos del curso a matricular según determine el plan de estudios (por ejemplo, si el total de créditos del curso son 64, se deberán matricular como mínomo 32 créditos)

2. ¿Qué ocurre si tengo menos de 30 créditos matriculados?

El Ministerio no concede becas con menos de 30 créditos matriculados, salvo que finalices estudios. Artículo 23.3.

3. ¿Por qué me solicitan que acredite mi condición de independiente si no lo soy?

Es debido a que en la solicitud de Beca MEyFP indicaste o marcaste algún dato que hacía referencia a una situación de independencia económica.

En caso de que no seas independiente y te hayamos solicitado dicha documentación, deberás hacernos llegar la Hoja de Unidad Familiar disponible en la web, para incluir a los miembros de tu unidad familiar, adjunto las fotocopias de los DNI/NIE de cada persona que incluyas. Artículo 17.4.

4. ¿Cuántas asignaturas tengo que aprobar para tener derecho a la Beca MEyFP si soy estudiante de Grado o de Máster? ¿Y cuántas debo matricular?

Para optar a la Beca MEyFP deberás de haber aprobado en el curso anterior:

  • Grados de Ciencias Sociales y Jurídicas y de Humanidades: el 90% de los créditos matriculados
  • Grados de Ciencias de la Salud: el 80% de los créditos matriculados
  • Grados de Ingenierías y de Ciencias: el 65% de los créditos matriculados  
  • Másteres: el 100% de los créditos matriculados.

Para tener derecho a Beca Completa deberás matricular:

  • Grados simple (4 años): mínimo 60 créditos (o todos los créditos que resten para finalizar tu plan de estudios si estás en último curso).
  • Dobles Grados: mínimo todos los créditos que integran el curso completo (o todos los créditos que resten para finalizar tu plan de estudios si estás en último curso). Si estás matriculado en asignaturas de varios cursos, para obtener beca completa deberás matricular, como mínimo, el número de créditos que resulte de dividir el total de créditos que integran el plan de estudios entre el número de años que lo componen.
  • Másteres: mínimo 60 créditos (o todos los créditos del curso completo según determine el plan de estudios)

Para optar a Beca Parcial (tasas de matrícula y variable mínima) deberás matricular entre 30 y 59 créditos.

A efectos del número total de créditos matriculados, computan los créditos de las asignaturas matriculadas en segunda o sucesivas convocatorias, aunque a efectos económicos se deban abonar las tasas de su matriculación debido a que la beca solo cubre las tasas de las asignaturas matriculadas por primera vez.

Si matriculas una asignatura optativa y no la superas, porque finalmente hayas decidido solicitar su reconocimiento de créditos, éstos no computan a efectos de la beca, y la optativa matriculada y no superada computará a todos los efectos para el porcentaje de créditos no superados. 

Consulta el apartado de requisitos y nota media. Los alumnos de doble grado tienen que comprobar en su plan de estudios el número de créditos anuales que necesitan para optar a beca completa. Artículo 27.

5. ¿Cómo solicito la beca si estudio un Doble Máster? ¿Cuántos créditos debo matricular para optar a la beca completa en mi Máster?

La beca del Ministerio solo cubre los créditos matriculados en una titulación, por lo que el estudiante la solicitará optando por uno de los dos másteres.

Para optar a la beca completa debe matricular un mínimo de 60 créditos en el máster por el cual solicite la beca. Si en un año se matriculan menos de 60 créditos, optará solo a la beca parcial.

Puedes consultar alguna de las peculiaridades de la beca para máster en el apartado de "requisitos académicos para máster".

Si los créditos de la oferta de materias del Doble Máster no alcanza el mínimo de 60 créditos en el máster por el cual se solicita la beca, se pueden matricular más materias de las que integran el plan de estudios del màster "individual", en lugar de solicitar su reconocimiento el próximo curso.

Los créditos reconocidos no computan para la beca.

El próximo curso no se puede solicitar la beca por el otro máster.

6. ¿Puedo matricular las optativas en "bolsa de créditos"? ¿En que curso debo matricular las optativas?

Aunque a efectos académicos las asignaturas optativas ya no las tienes que matricular en un curso y cuatrimestre concreto, para optar a la beca completa debes matricular un mínimo de 60 créditos por curso académico; en el caso de Dobles Grados deberas matricular los créditos que para cada curso se determinen en el plan de estudios.

Si tienes dudas puedes mandarnos un correo a becasuc3m@uc3m.es   

7. Si este año me reconocen créditos de una asignatura por actividades, como cursos deportivos, culturales, etc. ¿qué pasará con mi Beca MEyFP?

Los créditos reconocidos no se tienen en cuenta para la Beca MEyFP, por lo que si al reconocer créditos este año de alguna asignatura optativa, matriculas menos de 60 créditos (o menos de los créditos que integran el curso completo en Dobles Grados) podrás obtener beca parcial pero no tendrás beca completa.  Artículo 22.5 y 23.3

Por ello se recomienda que el reconocimiento de créditos optativos los realices en tu último curso académico: se podrá tramitar la beca como completa con menos de 60 créditos - o menos créditos de los que integran el curso completo en Dobles Grados- si matriculas todos los créditos pendientes para finalizar estudios. 

8. He cambiado de estudios de Grado habiendo sido beneficiario de beca en mis estudios anteriores. ¿Tengo derecho a beca?

Cuando se produzca un cambio de estudios universitarios cursados total o parcialmente con condición de becario, para obtener beca en los nuevos estudios será preciso estar matriculado del total de créditos que se cursaron con beca, más: un mínimo de 30 créditos adicionales para optar a beca parcial, o 60 créditos adicionales para beca completa, computando a estos efectos tanto los créditos matriculados como los que te reconozcan o convaliden.

Por ejemplo:si el curso pasado matriculaste 60 créditos y obtuviste beca, este curso para tener derecho a la beca necesitas:

  • Beca Completa: 120 créditos entre los matriculados y reconocidos (60 créditos que tuviste el curso pasado más otros 60 créditos).
  • Beca Parcial: 90 créditos entre los matriculados y reconocidos (60 créditos del curso pasado más otros 30 créditos) 

En caso de doble titulación contacta con becasuc3m@uc3m.es. Artículo 25.7

9. Soy alumno/a de Doble Grado ¿qué créditos tengo que matricular para optar a la beca completa?

Según el art. 27 de la Convocatoria de becas, deberás matricularte, como mínimo, de los créditos que integren el curso completo conforme al plan de estudios establecido.

Por ejemplo los alumnos de 3º de Derecho-Economía tienen que matricular 65 créditos (plan 174 antiguo) ó 69 créditos (plan 416 nuevo) para optar a la  beca completa.

Si estás matriculado en asignaturas de varios cursos, para obtener beca completa deberás matricular, como mínimo, el número de créditos que resulte de dividir el total de créditos que integran el plan de estudios entre el número de años que lo componen.

10. ¿Qué sucede si no apruebo el 40% o el 50% de los créditos según mi rama de estudios?

Las universidades comprobarán que los estudiantes han destinado la beca para la finalidad que fue concedida, requiriéndose, a estos efectos, que los estudiantes universitarios superen el 50% de los créditos matriculados en la convocatoria ordinaria o extraordinaria, en enseñanzas de las ramas de Ciencias Sociales y Jurídicas, Humanidades y de Ciencias de la Salud

En el supuesto de enseñanzas de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas (Ingenierías), el porcentaje mínimo a superar será del 40%. Artículo 43.2. 

En caso contrario, se deberán devolver todos los componentes o ayudas concedidas, a excepción de las tasas de matrícula. Artículo 43.

Documentación a aportar

11. ¿Cuándo un alumno es independiente? ¿Qué documentación hay que presentar?

Un alumno es independiente cuando no depende económicamente de una unidad familiar.

Por tanto, para justificar esta circunstancia es necesario que aporte un justificante de ingresos (contrato de trabajo, vida laboral, declaración de la renta del último ejercicio, etc.), contrato de alquiler del año anterior al curso académico o propiedad de la vivienda, y volante o certificado de empadronamiento colectivo. Artículo 17.4.

12. Si vivo con un familiar durante el curso (tío, abuelo, etc.), ¿qué documentación debo aportar para acreditar mi residencia?

Si durante el curso vives con un familiar se entiende que la residencia es gratuita, a no ser que presentes un contrato de alquiler.

13. ¿Qué tengo que aportar si me piden el justificante de trabajo en España o residencia en España de al menos 5 años?

Para poder optar a todas las cuantías de la beca, deberás aportar una de las dos cosas; es decir, o el justificante de trabajo (contrato de trabajo, vida laboral, declaración de la renta, etc.) o el permiso de residencia o empadronamiento que demuestre la permanencia en España durante al menos 5 años (con la fecha de antigüedad o alta en el domicilio). Artículo 15.d

14. Estoy realizando un intercambio ERASMUS o de movilidad no europea, ¿qué documentación debo aportar?

Si la movilidad es anual o bien del 1er cuatrimestre, no hay que presentar ningún documento relativo al domicilio durante el curso.

En ambos casos, si en el curso anterior has estado de alquiler o residencia de estudiantes en España, fuera de tu domicilio familiar, lo verificaremos para tramitar tu beca con opción a la cuantía ligada a la residencia.

Si la movilidad es en el 2º cuatrimestre, y tu residencia familiar no está en la Comunidad de Madrid, deberás justificar el domicilio durante el curso del 1er cuatrimestre en España, para optar a la ayuda de residencia. 

En la solicitud de la beca no es necesario indicar el domicilio durante el curso en el extranjero, solo indicar el domicilio familiar en España, y en su caso, el domicilio durante el curso del cuatrimestre que se cursa aquí.

15. ¿Qué documentos debo aportar si mis padres no tienen declarados ingresos y patrimonio en España?

Deberás aportar la declaración de ingresos y patrimonio de la Administración Tributaria en la que residan.

En caso de no haberla presentado por no estar obligado a ello, se deberá aportar cualquier otro documento fiscal que contenga la renta y el patrimonio de la unidad familiar.

De los ingresos aportados, deberá poderse justificar los gastos del estudiante durante el curso académico en España y que los mismos queden debidamente cubiertos.

16. ¿Qué puedo hacer si quiero cambiar la cuenta bancaria que grabé en la solicitud del Ministerio?

En caso de que el Ministerio  te notifique el rechazo de la transferencia, envía un correo a  tu unidad de becas adjuntando un certificado de titularidad emitido por el banco.

Otras cuestiones

17. ¿Con qué Becas es compatible la Beca MEyFP?

Las becas convocadas en esta Resolución son incompatibles con cualquier otra ayuda de la misma finalidad que puedan recibirse de otras entidades o personas públicas o privadas. Para que dicha compatibilidad sea efectiva, deberá ser solicitada por el estudiante o por la entidad convocante, en cada caso, a la Dirección General de Política Universitaria. Artículo 55.

 

18. Estoy matriculado en un Grado interuniversitario ¿qué universidad debo indicar en la solicitud telemática de mi beca a través de la web del Ministerio de Educación?

Depende del grado en que estés matriculado:

Grado en Filosofia, Política y Economìa: la Universidad que te haya dado la admisión (Uc3m a los estudiantes admitidos por dicha Universidad).

Grado en Ciencias: Universidad Autónoma de Madrid

Grado en Ciencia, Tecnología y Humanidades: Universidad Autónoma de Barcelona

Web del Ministerio de Educación

 

19. ¿Por qué recibo un mensaje de "expediente cerrado por inactividad? ¿Qué significa?

Es un mensaje que envia la Sede Electrónica de manera automática por diversos motivos, y es independiente del trámite oficial de tu beca, que seguirá su trámite. 

Se debe a que abriste un expediente en la sede electrónica sin aportar documentación, o sin finalizarlo adecuadamente, hasta obtener el resguardo que genera la sede cuando finalizas el proceso correctamente; estos expedientes caducan (por lo general a los 10 dias) y envian ese mensaje como aviso.

Si has aportado documentación y no has finalizado correctamente el procedimiento en la sede, ésta no habrá sido recibida por la Sección de Becas, y la sede te avisa de ello.

Si lo has realizado correctamente, se deberá a otros expedientes iniciados y no debes preocuparte por ello si la documentación la has aportado en otro expediente correcto.

Puedes consultar todos los expedientes iniciados y su estado (correcto, incompleto, etc) en la sede, dentro de "Mi Carpeta".

Para más información consulta la web del MEyFP:

Preguntas frecuentes