Solicitud y documentos
Plazo de solicitud
- Plazo de solicitud para la convocatoria 2025/26: Del 24 de marzo al 14 de mayo de 2025 hasta las 15:00 (hora peninsular).
- PLAZO AMPLIADO HASTA EL 30 DE MAYO DE 2025 (hasta las 15:00 hora peninsular)
Solicitud:
La solicitud se debe cumplimentar de forma telemática a través de la web del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
Nota: si estás cursando un doble grado, en el campo "Titulación" deberás indicar una de las dos titulaciones que lo componen.
IMPORTANTE: debes asegurarte de que la solicitud queda grabada y presentada correctamente, siguiendo todos los pasos hasta el final. Se deberá obtener el resguardo de solicitud, donde se indica además la documentación que deberás presentar y la unidad de trámite correspondiente donde hacerlo.
Instrucciones específicas para estudiantes de 2º de Bachillerato
La beca se solicita varios meses antes de que empiece el curso en septiembre, por lo que, si estás estudiando bachillerato o FP y tienes planeado comenzar estudios universitarios, deberás hacer tu solicitud aún sin saber si finalmente serás admitido/a y en qué universidad o estudios.
Entre otras cuestiones, al rellenar la solicitud debes indicar:
- La universidad donde vayas a realizar la PAU (que tramitará tu beca en las primeras fases)
- La universidad y los estudios que desees cursar
Los datos de la universidad y estudios a cursar que indiques en tu solicitud no son vinculantes para realizar tu preinscripción, dado que podrás solicitar otros estudios, si así lo prefieres.
En cualquier caso, en el mes de septiembre podrás acceder de nuevo a tu solicitud de la beca para indicar o confirmar la universidad y estudios en los que te hayas matriculado.
Notificaciones
Tanto las notificaciones durante el proceso (falta de documentación, etc) como la resolución final se realizan por correo electrónico, a la cuenta indicada por el estudiante en su solicitud.
Además, cuando son emitidas por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, pueden visualizarse accediendo a la página de consulta del estado de la beca.
Es importante revisar periódicamente el correo electrónico, para no perder la posibilidad de realizar algún trámite, especialmente en caso de que sea necesario presentar documentación o alegaciones. Si se necesita cambiar la dirección de correo, debe hacerlo a través de la web del Ministerio, y notificarlo además a la Unidad de Becas de la Universidad.
Documentación a presentar:
En función de tu situación, después de grabar tu solicitud deberás aportar determinados documentos. Esta documentación no se envía a través de la web del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, sino que tendrás que aportarla directamente a la Unidad de Becas de la universidad que has indicado en tu solicitud.
En el caso de la Universidad Carlos III de Madrid, deberás aportar los documentos de forma electrónica, a través de esta página
A continuación puedes ver la lista de documentos que pueden ser requeridos, según la situación de cada estudiante. En cualquier caso, si te falta algún documento, te enviaremos una notificación por correo electrónico para que lo aportes en un plazo de 10 días. Por ello, es muy importante que compruebes regularmente el correo electrónico que has indicado en la solicitud.
En el listado de documentos se indica si son:
- Permanentes (P): si sólo debes aportarlo el primer año que haces la solicitud, salvo que se haya modificado desde la última vez que lo enviaste.
- Temporales (T): si debes aportarlo en cada uno de los cursos en que solicitas la beca.
En función de las circunstancias personales
En función de las circunstancias académicas
En función de los requisitos económicos
Hoja de Unidad Familiar
Si tienes que incluir a algún miembro de tu unidad familiar en la beca, que no hayas indicado en la solicitud inicial, debes aportar este documento adjuntando copia de su documento identificativo (D.N.I., N.I.E. o Pasaporte si no dispone de NIE).
También te podremos pedir que lo aportes cuando, en el cruce y verificación que se realiza con el Ministerio del Interior o extranjería, no se haya podido validar correctamente el documento identificativo de algún miembro.
El documento se debe presentar a través de la sede electrónica de la UC3M.