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La UC3M y EMT Madrid presentan una nueva Cátedra en Inteligencia Artificial para el transporte y la movilidad

5/27/25

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) pone en marcha una nueva cátedra de investigación junto a la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) para fomentar la investigación y la aplicación de la inteligencia artificial (IA) en el sector del transporte y la movilidad. El acto de inauguración ha tenido lugar hoy, 27 de mayo, en el campus de Madrid-Puerta de Toledo de la UC3M y la ponencia inicial ha corrido a cargo del rector de la Universidad, Ángel Arias.

La UC3M y EMT Madrid presentan una nueva Cátedra en Inteligencia Artificial para el transporte y la movilidad
 

La presentación la han realizado el director de Tecnología e Innovación de EMT Madrid, Carlos Acha, y el director de la Cátedra y del grupo de Inteligencia Artificial Aplicada de la UC3M, Jose Manuel Molina. Este último también ha moderado una mesa redonda titulada “El impacto de la IA como transformador de sectores esenciales”, en la que han participado representantes de diferentes entidades y empresas. 

Con esta Cátedra, la UC3M y EMT Madrid buscan generar soluciones innovadoras que optimicen la eficiencia operativa, promuevan la movilidad sostenible, mejoren la seguridad vial y transformen la experiencia de los usuarios. 

El objetivo de la cátedra es servir como centro de referencia en el uso de IA para la creación de ciudades inteligentes. Así, se potenciará la formación de talento especializado, la investigación aplicada y el uso de tecnologías disruptivas que aborden los retos presentes y futuros del transporte.

La cátedra contempla tres líneas principales de actuación:

  • Implementación de Soluciones Innovadoras de IA que mejoren la eficiencia y sostenibilidad del transporte: como sistemas de optimización de recursos, gestión predictiva del tráfico y la demanda, sistemas de apoyo a la conducción, sistemas de transporte autónomos, optimización de rutas y gestión de plataformas inteligentes para la movilidad conectada.
  • Aplicación de la IA para la creación de soluciones que promuevan un transporte más seguro, accesible y sostenible: como la creación de sistemas de seguridad vial inteligentes, la optimización de redes de transporte público, la reducción de emisiones mediante la mejora en la eficiencia energética de los vehículos o el uso de infraestructuras inteligentes específicas.
  • Explotación de datos para la aplicación de la IA a la toma de decisiones: predicción de tendencias y optimización del transporte. Esto se llevará a cabo mediante el fomento del uso intensivo de datos masivos, propios y externos, y el estudio y despliegue de modelos predictivos avanzados basados en análisis de datos preferentemente en tiempo real.

Asimismo, la cátedra servirá para reforzar la investigación académica interdisciplinaria, enfrentar los retos del sector, impulsar publicaciones científicas y estudios colaborativos entre personal investigador y la industria, formar profesionales con especialización en IA y movilidad, y desarrollar programas educativos que formen a una nueva generación de profesionales en IA aplicada al transporte

Cátedra UC3M-EMT en Inteligencia Artificial para el transporte y la movilidad 

La Cátedra comenzará aplicando técnicas avanzadas de IA y aprendizaje automático al tratamiento de datos masivos para generar información relevante y crear modelos predictivos y preventivos sobre tendencias de movilidad, patrones de tráfico y demanda de transporte, entre otros. 

Estos primeros pasos permitirán adecuar la infraestructura tecnológica para facilitar la integración de la IA y optimizar su uso y rendimiento. Según avancen estos trabajos, se pretende aplicar agentes autónomos inteligentes al modelado y simulación de alternativas de transporte público en la circulación urbana; crear prototipos de soluciones tecnológicas basadas en IA para abordar retos como la optimización de rutas o el uso de vehículos cero emisiones; y aplicar la IA generativa para definir y analizar tendencias en ámbitos como la descarbonización, la seguridad o la accesibilidad y la movilidad inclusiva.