- ¿Por qué vuela un avión?
- ¿Cómo soportan las cargas las alas?
- ¿De qué están hechos los aviones?
- ¿Por qué hay accidente?
En cada uno de los bloques se combinará la explicación de curiosidades históricas con la introducción de conceptos que ayuden a entender el comportamiento de las estructuras y las claves de su diseño. En el primer bloque se verán ideas básicas como fuerza y momento, en el segundo se verán esfuerzos internos en estructuras como flexión y torsión, en el tercero los materiales con los que se está investigando en la actualidad y, finalmente, en el último se aplicará todo lo anterior para entender los problemas en el diseño y mantenimiento de aeronaves. Al final de las explicaciones se retará a los alumnos a que adivinen cuanto peso puede soportar una estructura hecha con un folio. Se sorprenderán cuando hagamos la prueba y comprobemos la gran resistencia que puede tener una estructura tan ligera cuando está bien diseñada.
- Destinatario: alumnos de 4º ESO, 1º y 2º de Bachillerato. No se requiren conocimientos previos.
- Horario: lunes, martes, miercoles y jueves, de 9:00 a 13:00 en el primer y segundo cuatrimeste.
- Duración: 60 minutos.
- Nº de plazas: 100
- Objetivos
- El objetivo es que los alumnos se interesen por descubrir cómo están hechos los elementos que hay en el mundo que les rodea. Cada vez que vean un puente, un edificio o un simple árbol entenderán la función que cumplen sus elementos básicos para evitar que su estructura colapse. La verdadera finalidad es dejar ese poso de conocimiento para que germine y les genere un interés continuo por aprender.
- Uno de los objetivos de la charla es mostrar la capacidad que tiene cualquier alumno de encontrar soluciones a problemas complejos con un poco de intuición y la ayuda adecuada. En el MOOC de edX titulado “Caer o no caer” he comprobado que se puede hacer este tipo de divulgación para todos los públicos y tiene éxito tanto en los alumnos que tienen una formación técnica previa como en quienes carecen de ella.
- Inscripción