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Viernes Tecnológicos UC3M

Viernes tecnológicos UC3M

La Universidad Carlos III de Madrid organiza los Viernes Tecnológicos, un programa de talleres científicos y tecnológicos dirigido a estudiantes de 4º ESO, bachillerato y ciclos formativos. Estos talleres se enmarcan dentro de las actividades de divulgación de la uc3m y se desarrollarán los viernes por la tarde en la Escuela Politécnica Superior del campus de Leganés. Los Viernes Tecnológicos pretenden acercar de forma amena el trabajo riguroso y de investigación que se realiza en distintos campos: aeroespacial, telecomunicaciones, informática, bioingeniería y robótica. Los talleres se impartirán por profesores de la universidad y tendrán una duración de dos horas. Esta experiencia acerca el mundo universitario a los estudiantes que en breve, tendrán que elegir el Grado y recorrido académico que desean. Los talleres persiguen despertar vocaciones por la tecnología, la ingeniería y la ciencia, y reforzar las habilidades de los y las estudiantes en un mundo que avanza tecnológicamente a ritmo vertiginoso.

Mientras los estudiantes participan en los talleres, la familia acompañante que lo desee podrá realizar una visita guiada a los laboratorios de la Escuela Politécnica Superior y conocer las instalaciones de la universidad. Elige tu Viernes Tecnológico:

  • 25 de enero
  • 15 de febrero
  • 5 de abril
  • 10 de mayo

Construye y lanza tu propio cohete de agua

Cohete

Descripción: los participantes se encargarán de diseñar, realizar test de estabilidad y lanzar un cohete de agua. Se explicarán los principios de funcionamiento de un motor cohete, y nociones de estabilidad estática de cohetes y aviones. Pondrán en práctica sus conocimientos sobre cinemática, dinámica, movimiento balístico, equilibrio de fuerzas y aerodinámica.  Para la construcción del cohete sólo se necesitan habilidades manuales básicas como dibujar, recortar y pegar. Podrán elegir su propio diseño de cohete, promoviendo así la creatividad.

Hablando con bombillas

Bombilla

Descripción: cada vez existen más dispositivos cotidianos que se han convertido en inteligentes. Dotar de inteligencia consiste en dotar de hardware que les permita tener capacidad de cómputo y de comunicación. Es lo que se denomina en la actualidad: Internet de las cosas. Una de las disciplinas de las tecnologías de telecomunicación es la telemática, que se centra en el diseño de protocolos de comunicación. Los protocolos de comunicación son los lenguajes que permiten que las máquinas se comuniquen entre sí. Su estandarización, es decir la propuesta de un lenguaje común, es clave para que los dispositivos se entiendan entre ellos de forma independiente a su fabricante y/o localización. En este taller, se van a explicar todos estos conceptos utilizando unos dispositivos muy reales y cotidianos: las bombillas. Estas bombillas permiten controlar el brillo y la intensidad de la luz de forma remota. Para su funcionamiento emplean un protocolo estándar denominado CoAP (Constrained Application Protocol), basado en parte en el mismo protocolo que usamos para la navegación por páginas web, el bien conocido HTTP.  Esto nos permitirá que desde nuestro ordenador, móvil u otro dispositivo con capacidad de cómputo y comunicación, podamos hablar con las bombillas para darles órdenes y que nos entiendan.

 

 

Ideando la ciudad digital: taller de creación de apps para tu entorno

Telecomunicaciones

Descripción:  el objetivo de este taller es idear aplicaciones móviles que resuelvan problemas cotidianos propios de nuestros entornos urbanos. Desarrollaremos una app concreta utilizando el software del MIT appInventor, que permite crear de manera sencilla apps geolocalizadas y experiencias aumentadas (realidad aumentada).

Este taller permite practicar habilidades interpersonales como la creatividad social y utilizar herramientas de desarrollo software para crear aplicaciones que resuelven problemas reales.

Go: juego de cartas sobre cripto simétrica

Cartas cripto

Descripción:  ¿Sabías que los mensajes en Internet deben ir doblemente protegidos? Con el juego Crypto Go aprenderás cómo se hace con criptografía simétrica. Atrévete a jugar y gana a tus contrincantes recolectando tantos Crypto-Kits como puedas lo más seguros posibles. ¡No necesitas saber cripto para jugar! En el taller se introducen de forma amena los conceptos de:

  • Ciberseguridad y sociedad digital
  • Criptografía, relacionándola con las disciplinas de matemáticas e informática
  • Cifrado, integridad y autenticación de mensajes 
  • Criptografía simétrica 

 

 

 

 

¿Cómo se construye un avión?

Avión de Airbus

El objetivo del taller es que los alumnos comprendan los conceptos básicos y fundamentos que se utilizan para llevar a cabo estructuras ligeras, como las utilizadas en el caso de aeronaves, donde en la actualidad, el concepto clave en el diseño y fabricación es la reducción de peso.

Mostraremos las semejanzas entre las estructuras propias de la naturaleza (como los paneles de una colmena de abejas o las alas de un búho), y las estructuras reales. Demostraremos mediante ejemplos realizados por los propios alumnos, que las estructuras ligeras se caracterizan por combinar una gran resistencia con un bajo peso. Estos ejemplos de estructuras se llevarán a cabo con herramientas cotidianas, de manera que durante el taller, se podrá completar la fabricación de una estructura ligera y realizar su ensayo.

Aprende a programar aplicaciones para tu Android

Objetivo: Introducir a los participantes en el mundo de la programación de aplicaciones móviles en Android, empleando alguna plataforma de desarrollo visual de aplicaciones como MIT App Inventor o Thunkable. Se abordarán contenidos de:

  • programación de aplicaciones móviles
  • programación de interfaces gráficas
  • programación orientada a eventos

Bioimpresión 3D, una nueva manera de hacer órganos

Bioimpresión 3D

Descripción:conocer el  proceso de diseño de un experimento para la fabricación mediante bioimpresión 3D de una piel.

  • Diseño conceptual, para entender la estructura y componentes de la piel para lo que se realizará una maqueta de la piel;
  • Diseño de un experimento semi-automatizado de fabricación de una piel usando gelatinas y bombas de jeringa;
  • Fabricación de una piel real usando la bioimpresora 3D. Seguir el proceso completo desde el conocimiento del órgano, la fabricación manual del mismo y su automatización. Los objetivos del taller son entender las diferencias que existen entre la impresión y la bio-impresión 3D, conocer la complejidad de las estructuras biológicas y ser capaz de seguir un proceso de planteamiento del problema, búsqueda y aplicación de la solución.

Microrobótica

Humanos del futuro

Descripción: el objetivo del taller es que los alumnos aprendan los conceptos básicos de la robótica móvil programando el comportamiento deseado del robot y resolviendo problemas de movimiento, trayectorias y control. Además de la recompensa de ver cómo el robot realiza las acciones programadas, aprenderán aspectos imprescindibles en el actual panorama profesional de los ingenieros relacionados con electrónica, y el emergente mundo de los vehículos autónomos. Este taller tiene un contenido mayormente práctico para facilitar la adquisición de conocimientos, fomentar el trabajo en equipo y mejorar la capacidad de resolución de problemas. Los contenidos se desarrollarán de la siguiente manera:

  • Introducción a la robótica, tipos de robots, robótica móvil e  introducción de conceptos básicos de programación.
  • Presentación de los servomotores y su trucaje así como la programación de los distintos tipos de movimiento diferencial del robot.
  • Explicación de la necesidad de incorporar sensores para obtener realimentación del mundo que les rodea. Se aplicará el aprendizaje de estrategias de control mediante el diseño de cambios de trayectorias al detectar obstáculos con estos sensores.

Introducción a la IA y robótica con Lego

Robot

Descripción: el taller consiste en una introducción a la Inteligencia Artificial, considerada como la solución de ingeniería que imita el razonamiento de un ser humano a la hora de resolver problemas. Se plantearán diferentes retos, modelados con kits de robótica de Lego, simulando escenarios reales en una casa inteligente o un vehículo autónomo. Los asistentes, organizados por equipos, tendrán que construir prototipos hardware y programar el software que sea necesario para desarrollar una solución creativa y funcional.

 

El Misterio escondido tras adhesivos y pinturas

Misterios escondidos

Descripción: el objetivo del taller es acercar a las participantes al mundo de la ingeniería, más específicamente a la tecnología de materiales. Tanto los adhesivos como las pinturas son campos de investigación actualmente en auge. Cada vez se están empleando más los adhesivos en sustitución a métodos convencionales, como la soldadura, en diversos campos como el transporte y la industria. También las pinturas son un método cada vez más empleado como protección frente a la corrosión, además de su clara función estética. Esta tecnología se emplea en sectores que van desde la construcción, hasta el mobiliario de una casa. Desde el grupo de Comportamiento en Servicio de Materiales, dos jóvenes investigadoras hablarán de estos campos y de su experiencia personal en relación a la ciencia y la tecnología, desde un punto de vista femenino.

Plazo inscripción: a partir del 10 de diciembre.

 

 

 

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