Cookie usage policy

The website of the University Carlos III of Madrid use its own cookies and third-party cookies to improve our services by analyzing their browsing habits. By continuing navigation, we understand that it accepts our cookie policy. "Usage rules"

Prácticas externas (curriculares) Estudios Internacionales y Dobles Grados con Estudios Internacionales

CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS · GETAFE
  • Inicio

    Las Prácticas Externas (curriculares) son las incluidas en los planes de estudio con el carácter de asignatura optativa. Es decir, computan para la obtención del título.

    Para Estudios Internacionales, se podrá cursar como prácticas curriculares una única asignatura:

    - de 6 créditos
    - de 12 créditos

    En ningún caso pueden cursarse ambas asignaturas.

     

     

    Requisitos

    1. Haber superado al menos 110 créditos ECTS en el momento de la solicitud  y cumplir las normas de matrícula.

    2. La duración de las prácticas tiene que ser: 

    • 6 créditos: mínimo 140 horas.
    • 12 créditos: mínimo 280 horas.

    3. Las tareas a realizar deben ser adecuadas a las habilidades y competencias del Grado.

  • Procedimiento ordinario
    • Oferta, Solicitud y Adjudicación

      Curso 2023/2024

      Para el Grado de Estudios Internacionales y para cada uno de los Dobles Grados con Estudios Internacionales se ofertan un número concreto de plazas por este procedimiento que puede consultarse al acceder a la solicitud.

      El plazo de solicitud será del 14 al 21 de junio a través del siguiente formulario:

      Solicitud Acceso a la aplicación SIGMA

      Para la adjudicación de una plaza para realizar Prácticas Externas (curriculares) se tendrá en cuenta la nota media ponderada del expediente académico, establecida en la Resolución del Rector de 1 de Octubre de 2014.

      Si te ha adjudicado una plaza figurará un punto verde al consultar la asignación. En caso contrario, no habrás obtenido plaza.

      Adjudicación el 23 de junio Acceso a la aplicación SIGMA

      La nota de corte para el curso 2023/2024 se publicará tras la adjudicación.

      Contra esta adjudicación provisional puede presentarse reclamación en los tres días lectivos posteriores en la Oficina de estudiantes, que debe estar basada exclusivamente en la existencia de errores en el cómputo de los créditos superados o en el cálculo de la nota media, acompañando la documentación justificativa en la que se base la reclamación.

    • Matrícula y desarrollo

      Curso 2022/2023

      Podrás realizar las prácticas, con independencia del cuatrimestre en el que figure adscrita en cualquier período comprendido entre la adjudicación de las plazas y Agosto de 2023. Una vez el Servicio de Orientación y Empleo disponga de la relación de adjudicados y la información necesaria que debes facilitar a continuación, Orientación y Empleo podrá empezar a enviarte ofertas de prácticas para cualquier período debiendo acudir a los procesos selectivos que te ofrezca.

      Podrás renunciar voluntariamente a la plaza de Prácticas Externas adjudicadas hasta el 15 de Febrero comunicandolo expresamente a la Oficina de Estudiantes, y sustituirlas por optativas del plan de estudios. Dependiendo del momento de la solicitud de renuncia, podrás optar por matricular optativas de cualquiera de los dos cuatrimestres o sólo del segundo.

      IMPORTANTE: Una vez autorizado y tramitado completamente un Anexo de Prácticas Curriculares por parte del Servicio de Orientación y Empleo NO se podrá cambiar estas prácticas curriculares por ninguna otra oferta de prácticas.

    • Calificación

      La calificación de la asignatura Prácticas Externas (curriculares) se realizará de acuerdo a los siguientes criterios:

      • 30% de la nota: la Memoria de actividades en la que harás un resumen de las tareas que has desarrollado en las prácticas y el aprendizaje realizado.
      • 70% de la nota: el informe del tutor/a externo en la empresa describiendo la percepción de la empresa sobre el trabajo que has realizado.

      IMPORTANTE: Una vez te hayas incorporado a la institución y tengas autorizada la matrícula de Prácticas Externas, no podrás cambiar de institución o renunciar a la matrícula de Prácticas. En caso contrario, se te calificará como Suspenso.

      En el plazo máximo de 15 días desde la finalización de las prácticas, deberás entregar el Cuestionario de Evaluación y la Memoria de actividades, que se redactará en inglés, con una extensión mínima de 3000 palabras y máxima de 5000, cuyos modelos tienes disponibles en esta misma página, a través del siguiente formulario: 

      Presenta la memoria y el cuestionario de evaluación

      Tendrás que facilitar el Modelo de informe de la empresa  al tutor o tutora de la empresa para que, en los 15 días siguientes a la finalización del periodo de prácticas, lo cumplimente y lo envíe directamente a la tutora o tutor de las prácticas en UC3M.  NO se aceptarán informes de la empresa entregados por estudiantes.

  • Procedimiento extraordinario
    • Validación y Matrícula

      1º. SOLICITUD DE VALIDACIÓN DE LAS PRÁCTICAS

      Si encuentras una empresa o institución con la que la Universidad tenga convenio para realizar prácticas, tienes que solicitar obligatoriamente la validación, antes de su comienzo a través del siguiente formulario:

      Validación previa de las prácticas

      Si la valoración es positiva, podrás solicitar la matrícula en la asignatura Prácticas Externas mediante el formulario y procedimiento indicado en el punto 2º.Se valorará si las prácticas cumplen los requisitos para ser consideradas curriculares (adecuación de las funciones al grado, número de horas, etc).Esta solicitud la recibirán en el Servicio de Orientación y Empleo y la Coordinadora académica de las prácticas de tu titulación.

      En caso contrario, no se podrán matricular, aunque puedes realizarlas como extracurriculares.


      IMPORTANTE: No se validará ninguna solicitud si las prácticas ya se han iniciado.

       

      2º. MATRÍCULA

      Debes solicitar la matricula en el plazo máximo de 15 días desde el inicio de la práctica, completando el formulario de solicitud y adjuntanto una copia del Anexo al Convenio de Prácticas.

      Solicitud de matrícula


      La solicitud se recibirá en la Oficina de Estudiantes que comprobará si la solicitud está validada por la Coordinadora Académica de tus prácticas y las matriculará.

    • Calificación

      La calificación de la asignatura Prácticas Externas (curriculares) se realizará de acuerdo a los siguientes criterios:

      • 30% de la nota: la Memoria de actividades en la que harás un resumen de las tareas que has desarrollado en las prácticas y el aprendizaje realizado.
      • 70% de la nota: el informe del tutor/a externo en la empresa describiendo la percepción de la empresa sobre el trabajo que has realizado.

      IMPORTANTE: Una vez te hayas incorporado a la institución y tengas autorizada la matrícula de Prácticas Externas, no podrás cambiar de institución o renunciar a la matrícula de Prácticas. En caso contrario, se te calificará como Suspenso.

      En el plazo máximo de 15 días desde la finalización de las prácticas, deberás entregar el Cuestionario de Evaluación y la Memoria de actividades, que se redactará en inglés, con una extensión mínima de 3000 palabras y máxima de 5000, cuyos modelos tienes disponibles en esta misma página, a través del siguiente formulario: 

      Presenta la memoria y el cuestionario de evaluación

      Tendrás que facilitar el Modelo de informe de la empresa  al tutor o tutora de la empresa para que, en los 15 días siguientes a la finalización del periodo de prácticas, lo cumplimente y lo envíe directamente a la tutora o tutor de las prácticas en UC3M.  NO se aceptarán informes de la empresa entregados por estudiantes.

  • Contacta

    Para aclaraciones sobre cuestiones académicas relacionadas con las Prácticas puedes contactar con la coordinadora de la asignatura: 

    Verónica Viñas Chiappini  veronica@polsoc.uc3m.es  

    Teléfono: 916249657

    Despacho 18.2.C.14

    Para cuestiones de gestión administrativa puedes contactar con la gestora de tu titulación en la Oficina de estudiantes.