conocimientos básicos e intercambio de buenas prácticas para el trabajo en red de apoyo al investigador
- Recursos Humanos y Organización - PTGAS
- Formación PTGAS
- Catálogo Acciones Formativas
- conocimientos básicos e intercambio de buenas prácticas para el trabajo en red de apoyo al investigador
Área formativa: Formación Voluntaria
Modalidad: Virtual en directo.
Ponente: Cristina Velasco Subdirectora Servicio Investigación y Responsable Área Promoción UC3M. Myrna Pacheco - Gestora Área de Promoción UC3M. Paula Cid - Gestora Área de Gestión. María Cicala - Gestora Área de Gestión UC3M. Javier Tomás - Gestor Área de Gestión UC3M. Florencia Giunta - Gestora Área de Gestión UC3M. Alberto Sancho - Gestor Área de Gestión UC3M. David Fernández - Responsable Área Recursos UC3M. Eugenia Rivero- Responsable Área Contratos Artículo 60 UC3M. Pilar Cristóbal - Subdirectora y Responsable Área de Calidad y Estructuras de Investigación UC3M
Destinatarios: Todo el Personal Técnico, de Gestión y de Administración y Servicios de la UC3M. Máximo 25 participantes.
Sistema de evaluación y certificado: Asistir a un mínimo del 75% de las horas del curso para obtener el certificado.
Inscripción: del 26 de mayo al 1 junio, inclusive.
- Programa
1. Presentación del Servicio de Investigación y Objetivos del Curso. ( 0.5 hrs)
2. Área de Promoción: (1,5 hrs) - Ponentes: C. Velasco y M. Pacheco
2.1. Esquema general de las actividades de Promoción:
- 2.1.1. Mapa de oportunidades de fi nanciación de la investigación sobre el que se trabaja en UC3M. Desde la investigación básica a proyectos de innovación.
- 2.1.2. Soporte que se ofrece desde el Área de Promoción a los investigadores
- 2.1.3. Gestores SI Área Promoción, ¿quién es quién?
2.2. La carrera investigadora. Identifi car la etapa profesional en la que está el investigador, y qué acciones o apoyos pueden ayudarle a fortalecer su perfi l (CV, liderazgo, movilidad, etc.)
- 2.2.1. Cómo informarse, dónde inscribirse,
- 2.2.2. Principales portales de oportunidades de fi nanciación de la investigación
2.3. Qué hace o puede hacer un gestor en relación con el Área de Promoción
2.4. Apoyo al investigador en la web.
3. Área de Gestión de Proyectos: (4 hrs) - Ponentes: P. Cid; Mª Cicala; J. Tomás; F. Giunta y A. Sancho.
3.1. Esquema general de la gestión de proyectos 3.1.1. Tipología de proyectos y fuentes de financiación
- 3.1.2. Ciclo de vida de un proyecto: fases
- 3.1.3. Gestiones asociadas a cada fase
- 3.1.4. Requerimientos de las entidades financiadoras: justificación, auditorías, datos en plataformas concretas, etc
- 3.1.5. Colaboración con otros Servicios: RRHH, DEF, CAI, Biblioteca (Open Access), Ofi cina de Comunicación (OIDCI), IPR
- 3.1.6. Dedicaciones horarias: límites a tener en cuenta
3.2. Herramienta UXXI para gestionar
- 3.2.1. Apoyo en la justificación. Información disponible
- 3.2.2. Cómo navegar por UXXI
- 3.2.3. Estructura de la web
- 3.2.4. Dónde encontrar información específica del proyecto: ficha y normas de publicidad
- 3.2.5. Estructura del presupuesto: total financiado y disponible
- 3.2.6. Proyectos: Detalle de gasto y coste efectivo
3.3. Bloque de Nacionales/ Regionales/ Europeos/otros
4. Área de Recursos: (1,5 hrs) - Ponentes: D. Fernández
4.1. Estructura del área
4.2. Contratación de personal con cargo a proyectos/contratos de investigación
- 4.2.1. tipos de contratos: contratos de actividades científico-técnicas, contrato de duración determinada, contrato formativo, contrato predoctoral.
- 4.2.2. procesos vinculados a la contratación: solicitud de nueva contratación; proceso selectivo; formalización del contrato; modificaciones, renovaciones y finalización de contratos. La reserva económica y ejecución del gasto en la contratación de personal.
4.3. Ayudas competitivas nacionales y regionales para la contratación de RRHH para la investigación y la atracción de talento: RYC, JDC, CNS, ATRAE, PIPF, César Nombela y otras ayudas y su encaje en la carrera investigadora.
4.4. Fondos propios UC3M para la I+D: proyectos generados por remanentes de investigación (acciones estratégicas) y proyectos de reinversión de costes generales.
4.5. La gestión ex-post de ayudas competitivas: devolución de fondos no ejecutados (remanentes, costes indirectos no ejecutados, intereses de demora, gastos rechazados) y gestión de requerimientos de las entidades financiadoras.
4.6. Gestión de la facturación, aplicación de ingresos y devoluciones en actividades de investigación.
4.7. Otros procedimientos:
- 4.7.1. traslados de gastos / traslados de saldos
- 4.7.2. pagos en colaboración
5. Área de Contratos Art. 60 LOSU: ( 1 hr) - Ponente: E. Rivero
5.1. Tipos de contratos (contratos de I+D, asesoramiento, apoyo tecnológico, contratos menores, NDA, MTA, MoU).
5.2. Gestión económico administrativa de Contratos, Convenios y Licitaciones. 5.3. Apoyo al investigador en temas relacionados con IPR.
6. Área de Calidad y Estructuras: (1,5 hrs) - Ponente: P. Cristóbal
6.1. Visión general de Grupos de Investigación e Institutos Universitarios: altas y bajas
6.2. Programa Propio de Investigación
6.3. Actividades en UXXI IAI - Memoria de Investigación - Research Portal
6.4. Apoyo al investigador en la web.
- Objetivos
Como parte de las actuaciones para la mejora del apoyo a la actividad de investigación que se ofrece desde el SI, se han dado los primeros pasos para reactivar el trabajo en red de todos los gestores involucrados en la promoción y gestión de las actividades de I+D en la UC3M.
En este contexto el curso pretende dotar a los gestores de I+D de la UC3M de herramientas para desarrollar eficazmente, junto al Servicio de Investigación, la gestión de la investigación, a lo largo de todo su ciclo de vida, en relación directa con las oportunidades e instrumentos de financiación disponibles para el desarrollo de la misma.
El modelo de formación se basa, en primer lugar, en la recogida de intereses entre el colectivo de destino, para pasar en segundo lugar a la transmisión de conocimientos y procedimientos, incluyendo la presentación de buenas prácticas en la gestión I+D en la UC3M.
- Duración
Duración: 10h
- Calendario y Horario
Fecha: 14, 15, 16, 21 y 22 de octubre
Horario: de 10:00 a 12:00h.