Cookie usage policy

The website of the University Carlos III of Madrid use its own cookies and third-party cookies to improve our services by analyzing their browsing habits. By continuing navigation, we understand that it accepts our cookie policy. "Usage rules"

Los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) y su dimensión ambiental

Los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) y su dimensión ambiental

Área formativa: Formación Voluntaria

Modalidad: Virtual en directo

Ponente: Educadores ambientales del Centro de educación ambiental Arboreto Luis Ceballos.

Destinatarios:  Todo el PAS de la Universidad

Inscripción: hasta el 3 de mayo de 2021

Sistema de evaluación y certificado: Asistir a un mínimo del 75% de las horas del curso para obtener el certificado.

  • Objetivos

    Conocimiento y Herramientas para la profundización en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Acción Medio Ambiental.

  • Programa

    Programa

    1ª SESIÓN: MARCO GENERAL ODS

    Aproximación al concepto de Desarrollo de las Naciones Unidas, con una visión integral del desarrollo sostenible.

    Propuesta de Agenda 2030 y los objetivos del Desarrollo Sostenible.  Las 5 “P”.

     

    2ª SESIÓN: CONSUMO Y ODS

    Bloque I: Huella ecológica y consumo responsable

    ¿Cuánto consumimos? ¿Cuál es nuestro impacto? Concepto de huella ecológica. ¿Consumimos igual en todo el planeta? ¿Qué podemos hacer para reducir nuestra huella?

    Bloque II: ¿Podemos consumir de otra manera? Comercio Justo y otras alternativas

    Comercio Justo, herramienta eficaz para un consumo responsable. Relación del Comercio Justo con los ODS. Otras alternativas para un consumo crítico y transformador.  

     

    3º SESIÓN: CRISIS DE BIODIVERSIDAD, ODS Y YO

    Bloque I: Biodiversidad

    Comenzaremos la tercera sesión formativa con un bloque dedicado a la Biodiversidad.

    En primer lugar, definiremos este concepto y el alcance del mismo. A continuación pasaremos a enumerar los beneficios directos que nos proporciona vivir en un ambiente con alta diversidad biológica, sin dejar de lado aquellos beneficios menos tangibles que sin embargo tienen crucial importancia (servicios ecosistémicos, resiliencia, protección frente a zoonosis). Una vez concretados estos beneficios, se abordarán los principales problemas que a día de hoy amenazan la biodiversidad a escala global.

    En la segunda parte, se tratarán algunas de las causas que pueden ayudarnos a explicar porqué la biodiversidad se concentra en determinadas áreas, hablaremos de la influencia del clima, la complejidad estructural de distintos ecosistemas, el efecto de perturbaciones constantes de baja intensidad en determinados ambientes (dinamismo), etc. Para concluir, exploraremos las relaciones entre la diversidad cultural y la biológica, recogidas en el concepto Diversidad Biocultural, que nos da un marco teórico para reconsiderar nuestro papel en la biosfera y modificar nuestros comportamientos.

    Bloque II: Favorecer la biodiversidad. Iniciativas de ciencia ciudadana

    ¿Qué es la ciencia ciudadana? ¿Cuál es su función? ¿Qué podemos hacer nosotros? En esta sesión abordaremos la utilidad y el funcionamiento de varias herramientas y aplicaciones de ciencia ciudadana. Además, se pondrán en valor actuaciones que podemos realizar en nuestro municipio creando y observando naturaleza de cerca con talleres de biobricolaje.

  • Calendario y Horario

    Duración: 5 horas.

    10 y 12 de mayo de 13,30 a 15 h.

    14 de mayo de 13 a 15 h.

Contact

Despacho: 8.0.04

e-mail: formacion.rrhh@uc3m.es

Tf: 91 624 9771