Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Master, Especialista y Experto en Innovación Educativa. "Laboratorio de la Nueva Educación".

  • Másteres
  • Programas
  • Master, Especialista y Experto en Innovación Educativa. "Laboratorio de la Nueva Educación".

Escuela de Formación Continua

Imagen del Campus de Getafe
Dirección
Prof. Antonio Rodríguez de las Heras
Idioma
Español
Modalidad
Online, Semipresencial
Créditos
Máster: 60 ECTS, Especialista: 36 ECTS, Experto: 24 ECTS
Duración
12 meses
Campus
Getafe
Plazo de admisión

Abierto Plazo curso 2018/19

Departamentos
Instituto de Cultura y Tecnología
CONSULTA SOBRE EL MÁSTER, ESPECIALISTA Y EXPERTO

* Campos obligatorios

  • Inicio

    Si eres profesor o te estás preparando para serlo, la Institución Libre de Enseñanza, la Fundación Estudio y la Universidad Carlos III de Madrid te ofrecen el programa Laboratorio de la Nueva Educación, que otorga el título de máster, especialista o experto en innovación educativa y que te  capacitará para desarrollar las competencias que necesitas para convertirte en un docente de la nueva educación y participar en la formación integral de los ciudadanos del siglo XXI. Aprenderás en la práctica lo que aplicarás luego en tu carrera profesional.

    El programa se desarrolla en:

    Institución Libre de Enseñanza
    Paseo del General Martínez Campos, 16.
    28010 Madrid.

     

    Master Especialista y Experto en Innovación Educativa UC3M
  • PROGRAMA
    • PROGRAMA MÁSTER

      El currículo está compuesto por 48 ECTS teóricos+12 prácticos/TFM para el máster.

      El título de máster exige cursar la totalidad de los módulos y proporciona formación tanto en las bases teóricas del saber profesional del docente, como en las estrategias a disposición del docente para motivar el aprendizaje, evaluar sus resultados y transformar los procesos de aprendizaje de acuerdo con esta investigación, junto con una experiencia práctica de la aplicación en el espacio educativo de estos saberes y estrategias.

      Módulo 1: Suelo  (9 ECTS)

      Seminario Clínico Avanzado de Didáctica (3 ECTS)

      Seminario Clínico Avanzado de Psicología de la Educación (3 ECTS)

      Seminario Clínico Avanzado de Tecnología Educativa (3 ECTS)

       

      Módulo 2: Experiencias (10 ECTS)

      Estrategias y prácticas para la tutorización y seguimiento (2,5 ECTS)

      Estrategias y prácticas para el aprendizaje activo: pedagogías emergentes (2,5 ECTS)

      Estrategias y prácticas para la evaluación, compromiso y motivación (2,5 ECTS)

      Estrategias y prácticas para la socialización y educación expandida (2,5 ECTS)

       

      Módulo 3: Cuerpo (9 ECTS)

      Recuperar el cuerpo: Neuroeducación (1 ECTS)

      El cuerpo sorprendido. Las artes como metodología de trabajo en educación (2 ECTS)

      El cuerpo en el espacio: Arquitectura, mobiliario y educación (2 ECTS)

      El cuerpo como instrumento: Oratoria, storytelling, estrategias de comunicación visual (2 ECTS)

      El cuerpo afectivo: emoción y educación (2 ECTS)

       

      Módulo 4: Poder, conflicto, diversidad (7 ECTS)

      El poder en el aula (2 ECTS)

      Geometría del espacio social: los lugares del aula (1 ECTS)

      El conflicto en el aula (2 ECTS)

      Diversidad en el aula (2 ECTS)

       

      Módulo 5: El profesor como investigador (3 ECTS)

      El profesor como investigador (3 ECTS)

       

      Módulo 6: Herramientas (10 ECTS)

      Interacción persona-ordenador en sistemas educativos (2 ECTS)

      Gamificación y experiencias aumentadas (3 ECTS)

      Plataformas educativas (2 ECTS)

      MOOCs y SPOCs (3 ECTS)


      Actividades Complementarias

      El programa se completa con un seminarios, debates, conferencias y encuentros, a lo largo de todo el curso, que cuenta con la participación de expertos de reconocido prestigio en el ámbito de la innovación educativa. La asistencia a estas actividades (que implica la realización de trabajos prácticos) es un elemento de valoración para los créditos asignados al practicum. En la edición 2017-2018 participan, entre otros, en estas actividades:

      • Cristóbal Cobo, Fundación Ceibal (Uruguay)
      • Mariano Fernández Enguita, UCM.
      • Oliver Rutherford, University College London


      Practicum/TFM (6 ECTS)

      Para las prácticas se establecen acuerdos con centros educativos, instituciones culturales y empresas que quieren implantar procesos de innovación en formación. En la edición 2017-2018 se cuenta hasta el momento con la colaboración de los siguientes centros educativos:

      • San Patricio
      • Ramón y Cajal
      • Virgen de Europa (Boadilla del Monte)
      • Alameda de Osuna
      • Arcángel Rafael
      • Ideo
      • Santa María La Blanca
      • Padre Piquer
      • Fuhem-Hipatia (Rivas Vaciamadrid)
      • Fuhem-Montserrat 
      • CEIP Pedro López de Lerena (Valdemoro)
      • Colegio Estudio
    • PROGRAMA ESPECIALISTA

      El currículo está compuesto por 30 ECTS teóricos+ 6 prácticos/Trabajo Final.

      El título de especialista hace hincapié en los fundamentos teóricos y estrategias: los 30 créditos “teóricos” que el alumno deberá cursar incluirán obligatoriamente los módulos 1 y 2 (Suelo y Experiencias).

      Módulo 1: Suelo  (9 ECTS)

      Seminario Clínico Avanzado de Didáctica (3 ECTS)

      Seminario Clínico Avanzado de Psicología de la Educación (3 ECTS)

      Seminario Clínico Avanzado de Tecnología Educativa (3 ECTS)

       

      Módulo 2: Experiencias (10 ECTS)

      Estrategias y prácticas para la tutorización y seguimiento (2,5 ECTS)

      Estrategias y prácticas para el aprendizaje activo: pedagogías emergentes (2,5 ECTS)

      Estrategias y prácticas para la evaluación, compromiso y motivación (2,5 ECTS)

      Estrategias y prácticas para la socialización y educación expandida (2,5 ECTS)

       

      Módulo 3: Cuerpo (9 ECTS)

      Recuperar el cuerpo: Neuroeducación (1 ECTS)

      El cuerpo sorprendido. Las artes como metodología de trabajo en educación (2 ECTS)

      El cuerpo en el espacio: Arquitectura, mobiliario y educación (2 ECTS)

      El cuerpo como instrumento: Oratoria, storytelling, estrategias de comunicación visual (2 ECTS)

      El cuerpo afectivo: emoción y educación (2 ECTS)

       

      Módulo 4: Poder, conflicto, diversidad (7 ECTS)

      El poder en el aula (2 ECTS)

      Geometría del espacio social: los lugares del aula (1 ECTS)

      El conflicto en el aula (2 ECTS)

      Diversidad en el aula (2 ECTS)

       

      Módulo 5: El profesor como investigador (3 ECTS)

      El profesor como investigador (3 ECTS)

       

      Módulo 6: Herramientas (10 ECTS)

      Interacción persona-ordenador en sistemas educativos (2 ECTS)

      Gamificación y experiencias aumentadas (3 ECTS)

      Plataformas educativas (2 ECTS)

      MOOCs y SPOCs (3 ECTS)


      Actividades Complementarias

      El programa se completa con un seminarios, debates, conferencias y encuentros, a lo largo de todo el curso, que cuenta con la participación de expertos de reconocido prestigio en el ámbito de la innovación educativa. La asistencia a estas actividades (que implica la realización de trabajos prácticos) es un elemento de valoración para los créditos asignados al practicum. En la edición 2017-2018 participan, entre otros, en estas actividades:

      • Cristóbal Cobo, Fundación Ceibal (Uruguay)
      • Mariano Fernández Enguita, UCM.
      • Oliver Rutherford, University College London


      Practicum/TFM (6 ECTS)

      Para las prácticas se establecen acuerdos con centros educativos, instituciones culturales y empresas que quieren implantar procesos de innovación en formación. En la edición 2017-2018 se cuenta hasta el momento con la colaboración de los siguientes centros educativos:

      • San Patricio
      • Ramón y Cajal
      • Virgen de Europa (Boadilla del Monte)
      • Alameda de Osuna
      • Arcángel Rafael
      • Ideo
      • Santa María La Blanca
      • Padre Piquer
      • Fuhem-Hipatia (Rivas Vaciamadrid)
      • Fuhem-Montserrat 
      • CEIP Pedro López de Lerena (Valdemoro)
      • Colegio Estudio
    • PROGRAMA EXPERTO

      El currículo está compuesto por 20 ECTS teóricos+ 4 prácticos/Trabajo Final para el Experto.

      El título de experto insiste en estrategias y su aplicación, debiendo sus 24 créditos “teóricos” incluir obligatoriamente el módulo 2. En ambos casos, el resto de los créditos se configurarán libremente entre los módulos y asignaturas ofertados.

      Módulo 1: Suelo  (9 ECTS)

      Seminario Clínico Avanzado de Didáctica (3 ECTS)

      Seminario Clínico Avanzado de Psicología de la Educación (3 ECTS)

      Seminario Clínico Avanzado de Tecnología Educativa (3 ECTS)

       

      Módulo 2: Experiencias (10 ECTS)

      Estrategias y prácticas para la tutorización y seguimiento (2,5 ECTS)

      Estrategias y prácticas para el aprendizaje activo: pedagogías emergentes (2,5 ECTS)

      Estrategias y prácticas para la evaluación, compromiso y motivación (2,5 ECTS)

      Estrategias y prácticas para la socialización y educación expandida (2,5 ECTS)

       

      Módulo 3: Cuerpo (9 ECTS)

      Recuperar el cuerpo: Neuroeducación (1 ECTS)

      El cuerpo sorprendido. Las artes como metodología de trabajo en educación (2 ECTS)

      El cuerpo en el espacio: Arquitectura, mobiliario y educación (2 ECTS)

      El cuerpo como instrumento: Oratoria, storytelling, estrategias de comunicación visual (2 ECTS)

      El cuerpo afectivo: emoción y educación (2 ECTS)

       

      Módulo 4: Poder, conflicto, diversidad (7 ECTS)

      El poder en el aula (2 ECTS)

      Geometría del espacio social: los lugares del aula (1 ECTS)

      El conflicto en el aula (2 ECTS)

      Diversidad en el aula (2 ECTS)

       

      Módulo 5: El profesor como investigador (3 ECTS)

      El profesor como investigador (3 ECTS)

       

      Módulo 6: Herramientas (10 ECTS

      Interacción persona-ordenador en sistemas educativos (2 ECTS)

      Gamificación y experiencias aumentadas (3 ECTS)

      Plataformas educativas (2 ECTS)

      MOOCs y SPOCs (3 ECTS)
       

      Actividades Complementarias

      El programa se completa con un seminarios, debates, conferencias y encuentros, a lo largo de todo el curso, que cuenta con la participación de expertos de reconocido prestigio en el ámbito de la innovación educativa. La asistencia a estas actividades (que implica la realización de trabajos prácticos) es un elemento de valoración para los créditos asignados al practicum. En la edición 2017-2018 participan, entre otros, en estas actividades:

      • Cristóbal Cobo, Fundación Ceibal (Uruguay)
      • Mariano Fernández Enguita, UCM.
      • Oliver Rutherford, University College London


      Practicum/TFM (6 ECTS)

      Para las prácticas se establecen acuerdos con centros educativos, instituciones culturales y empresas que quieren implantar procesos de innovación en formación. En la edición 2017-2018 se cuenta hasta el momento con la colaboración de los siguientes centros educativos:

      • San Patricio
      • Ramón y Cajal
      • Virgen de Europa (Boadilla del Monte)
      • Alameda de Osuna
      • Arcángel Rafael
      • Ideo
      • Santa María La Blanca
      • Padre Piquer
      • Fuhem-Hipatia (Rivas Vaciamadrid)
      • Fuhem-Montserrat 
      • CEIP Pedro López de Lerena (Valdemoro)
      • Colegio Estudio
  • ADMISIÓN

    Número de plazas ofertadas: 40

    Titulación requerida

    Máster y Especialista: título universitario en cualquier especialidad. 

    Para el título de Experto no se requiere titulación universitaria y para los tres títulos no se requiere experiencia profesional previa, aunque se considerará a la hora de seleccionar a los candidatos.

     

    Perfil de los alumnos

    El programa se dirige a:

    • Graduados en las Facultades de Educación o Escuelas de Formación del Profesorado.
    • Maestros de infantil y primaria.
    • Profesores de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, y Enseñanza de Idiomas.
    • Profesores universitarios.
    • Titulados universitarios que quieras ejercer la docencia en cualquier nivel educativo.
    • Directivos y gestores de instituciones educativas, o aspirantes a serlo.
    • Otros formadores: responsables de programas educativos de instituciones culturales, profesores de formación permanente, o formadores de formadores.
    • Responsables de innovación de empresas editoriales o tecnológicas relacionadas con la educación.

    Selección

    Además del currículo académico y laboral, se analizará un portfolio del candidato (trayectoria y proyectos realizados) y se realizará una entrevista personal que compruebe las aptitudes para el desarrollo de la competencia docente, así como la motivación, compromiso con la profesión e inclinación por el trabajo pedagógico de cada candidato. 

     

    Proceso de admisión

    El plazo para la presentación de solicitudes está abierto hasta el 30 de junio.

    Documentación que debe aportarse:

    • Solicitud de Admisión
    • Currículum vitae y portfolio
    • Escrito de motivación
    • Avales académicos y profesionales del candidato (en su caso)
    • Copia del Título y Expediente académico.
    • 1 fotografía
    • Fotocopia del D.N.I., Pasaporte o cédula de identidad

     

    Solicitud de admisión

    La solicitud se realiza en formato electrónico a través de nuestra aplicación.

    Pasos a seguir para realizar tu solicitud de admisión

     

    Contacta

    Centro de Postgrado
    Edificio Carmen Martín Gaite
    Despacho 18.1.C.03
    Calle Madrid, 135
    28903 - Getafe (Madrid)
    Tlf.: 91 624 58 95
    innovacioneducativa@postgrado.uc3m.es

  • PROFESORADO

    Profesorado UC3M:

    • Ignacio Aedo
    • Carlos Alario
    • Carlos Delgado Kloos
    • Paloma Díaz Pérez
    • Pedro J. Muñoz Merino
    • Teresa Onorati
    • Antonio Rodríguez de las Heras
    • Telmo Zarraonandía.

    Profesorado de otras Universidades:

    • María Acaso
    • Juan José Aparicio
    • Linda Castañeda
    • Clara Megías
    • Javier Moreno Luzón
    • Eugenio Otero
    • María Rodríguez Moneo
    • Fernando Trujillo.

     

    Profesorado de Instituciones y/o Empresas:

    • José García-Velasco
    • Félix Lozano
    • Carlos Magro
    • José Antonio Millán
  • SALIDAS PROFESIONALES

    Las perspectivas de inserción laboral de los alumnos se concretan en el acceso a puestos de:

    • Profesores de educación infantil y primaria
    • Profesores de educación secundaria, bachillerato y formación profesional
    • Profesores universitarios de las diferentes especialidades
    • Formadores en programas de formación continua de profesionales de la educación
    • Equipos directivos de centros educativos
    • Profesionales de administraciones educativas
    • Responsables o trabajadores de programas educativos de instituciones culturales o de carácter social
    • Responsables de procesos de innovación en la formación de instituciones y empresas de cualquier índole

    Los acuerdos con centros de prácticas tienen el objetivo de promover la inserción de los alumnos y de asegurar a los centros que recibirán cada año nuevos alumnos en prácticas bien formados e implicados en su trabajo.

  • MATRÍCULA
    • Máster: 5.500 euros
    • Especialista: 3.500 euros
    • Experto: 3.000 euros
    • Módulos específicos: 150 euros/1 ECTS

     

    El pago de la matrícula se podrá fraccionar en varios plazos distribuidos de la siguiente manera:

    • Una vez que se le haya notificado por escrito su admisión, el candidato deberá ingresar la cantidad de 1.000€ como pago del primer plazo y reserva de plaza del máster (500€ para el especialista, 500 para el experto).
    • Segundo plazo, por importe de 2.250€ para el máster (1.500 para el especialista, 1.250 para el experto), antes del 31 de octubre
    • Tercer plazo, por importe de 2.250€ para el máster (1.500 para el especialista, 1.250 para el experto), antes del 15 de marzo

    El pago de la reserva de plaza no es reembolsable salvo por causas atribuibles a la Universidad.

  • INFORMACIÓN PRÁCTICA

    Duración y Horarios

    El programa se desarrolla entre octubre de 2018 y octubre de 2019 (la finalización del Practicum/TFM es prorrogable hasta diciembre de 2019 de acuerdo con los centros de prácticas).  El periodo lectivo acaba en junio de 2019. El programa incluye actividades presenciales, actividades on line, visitas, prácticas, tutoría y trabajo personal, que suponen para el alumno un total de 1.500 horas para el Máster, 900 h. para el Especialista y 600 h. para el Experto.

    Las actividades presenciales (incluidas las que se realicen on line) tendrán lugar los viernes de 17 a 21 horas, y sábados de 10 a 14 horas. Algunas actividades extraordinarias podrán celebrarse fuera de este horario.

     

    TFM y prácticas

    Los trabajos finales de las diferentes modalidades consisten en un proyecto de innovación realizado en un entorno real de aprendizaje.  Los créditos asignados a las prácticas y el TFM son 12 para el Máster, 6 para el título de Especialista y 4 para el de Experto. Las prácticas en centros educativos u otras organizaciones se realizarán, a lo largo del curso 2018-2019, en el horario acordado con cada centro de prácticas, pudiendo prolongarse de acuerdo con éste hasta diciembre de 2019. Los alumnos que ejerzan como profesores en activo en centros educativos, o que trabajen como formadores en otros centros, podrán realizar su proyecto de innovación como parte de la labor que desarrollan en sus centros de trabajo, siempre de acuerdo con su tutor.

    Metodología

    La metodología se basa en aprender por los mismos procedimientos que quien siga el programa aplicará en su práctica profesional como expresa la frase “aprender haciendo. A la vez que se adquieren metodologías como el aprendizaje por proyectos, la resolución de retos en contextos reales y los procedimientos colaborativos, se ponen en práctica los conocimientos y metodologías aprendidos: el programa es la puesta en práctica de la nueva educación.

     

    Objetivos

    El título de Máster proporciona formación en las bases teóricas y en las estrategias a disposición del docente para motivar el aprendizaje, evaluar sus resultados y transformar los procesos de aprendizaje de acuerdo con esta investigación, junto con una experiencia práctica de la aplicación en el espacio educativo de estos saberes y estrategias. El título de Especialista hace hincapié en los fundamentos teóricos y estrategias, y el de Experto en estrategias y aplicación.

    El propósito del programa es ofrecer:

    • A los profesores en activo, progresar en su carrera profesional y participar en los procesos de transformación efectiva de los centros escolares.
    • A los equipos directivos, gestores de centros educativos o impulsores de procesos de cambio en estos centros, múltiples herramientas para el desarrollo de su labor.
    • A los educadores de los programas de formación continua de los maestros y profesores de todos los niveles educativos, un panorama general de los aspectos más demandados por sus alumnos.
    • Una formación complementaria y diferenciada para los graduados de las escuelas de profesorado y a quienes cursen (o hayan cursado) el máster profesional de formación de profesores de secundaria.