Diploma de Especialización en Seguridad Operacional Ferroviaria
Escuela de Formación Continua
- Dirección
- Vicente Díaz López (UC3M)
- Idioma
- Español
- Modalidad
- Presencial
- Créditos
- 30
- Duración
- 9 meses
- Campus
- Madrid - Puerta de Toledo
- Plazo de admisión
-
ABIERTO
- Departamentos
- Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles "Duque de Santomauro"
- Inicio
El sistema ferroviario español se encuentra en un momento álgido de desarrollo como integrante de la red global de infraestructuras de transporte e intermodalidad. La implantación efectiva de las normativas y regulaciones que persiguen la liberalización del transporte y servicios ferroviarios para culminar el proceso de creación de un espacio ferroviario europeo único enfrentará al Sistema Ferroviario a nuevos retos, relacionados, entre otros aspectos, con los estándares de Seguridad Operacional Ferroviaria . El programa de Especialista en Seguridad Operacional Ferroviaria persigue una formación integral de los participantes en este campo.
La metodología de enseñanza será eminentemente práctica, otorgando al alumno una formación teórico-experimental, aplicable en la resolución de problemas que pueden plantearse en el día a día de la gestión segura de todos los procedimientos empleados que persiguen una funcionalidad segura de la infraestructura y de la superestructura ferroviaria, destacando la importancia de la aplicación de las normas y legislación técnica que regulan el sector ferroviario.
El programa se desarrolla con la colaboración de un grupo de entidades, agentes clave del sistema ferroviario español y de su seguridad operacional, que han asesorado en el diseño del programa (ADIF, AESF, Ineco y Renfe). Adicionalmente, el claustro académico del programa integrará como profesores a distintos profesionales expertos actualmente vinculados a la seguridad operacional ferroviaria en estas entidades.
- PROGRAMA
MÓDULO 1. EL SISTEMA FERROVIARIO (4 créditos)
Módulo de arranque e iniciación en el sector ferroviario. Su objetivo es nivelar conocimiento en torno al funcionamiento de sus elementos y componentes, la interrelación existente entre ellos desde el punto de vista técnico, de organización y normativo. Se estudian las operaciones de mantenimiento y se establecen los conceptos de la seguridad operacional.
MÓDULO 2. SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD OPERACIONAL (11 créditos)
Contenidos y requisitos de un sistema de gestión de seguridad operacional. Enfoque sistémico. Objetivos y políticas empleados. Gestión de riesgos. Análisis y principios estadísticos. Niveles y funciones de seguridad. Control y supervisión del ciclo de vida. Planes de contingencia y continuidad del servicio, Ciberseguridad.
MÓDULO 3. APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL Y MEJORA CONTINUA (3 créditos)
Análisis de los eventos relacionados con la seguridad. Notificación de sucesos. Tecnología cultura del dato. Investigación de accidentes ferroviarios.
MÓDULO 4. FACTORES HUMANOS Y ORGANIZATIVOS (6 créditos)
Liderazgo de equipos multidisciplinares. Análisis de problemas y toma de decisiones en situaciones de complejidad. Gestión de factores humanos y organizativos en entidades ferroviarias. Cultura de seguridad ferroviaria.
PROYECTO FINAL (6 créditos)
Imprescindible para la obtención del título. Conlleva la realización de un trabajo final basado en la aplicación de los conocimientos adquiridos en el desarrollo de los módulos de formación impartidos.
- PROFESORADO
Profesorado UC3M:
- Daniel García Pozuelo Ramos
Departamento Ingeniería Mecánica
Profesor Titular - Beatriz López Boada
Departamento Ingeniería Mecánica
Catedrática - Ester Olmeda Santamaria
- Departamento Ingeniería Mecánica
Profesora Visitante - Jaime del Pozo
Departamento Economía de la Empresa
Profesor asociado - Susana Sanz Sánchez
Departamento Ingeniería Mecánica
Profesora Visitante
Profesorado de Instituciones y/o Empresas:
- Rafael Arroyo Maroto
Director de Planificación e Inspección de Seguridad en la Circulación
RENFE - Francisco Cifuentes Vázquez
Subdirector de Cuenta Planificación y Servicios Ferroviarios
INECO - Miguel Figueres Esteban
Jefe de Área de Transformación Digital y Formación
RENFE - David Gómez-Rey Romero
Director Corporativo de Seguridad en la Circulación
ADIF - José Luis González Navarro
Subdirector General de Coordinación de la Seguridad Ferroviaria
AESF - Esther Mateo Rodríguez
Directora General de Seguridad, Procesos y Sistemas Corporativos
ADIF
- Daniel García Pozuelo Ramos
- ADMISIÓN
- ADMISIÓN
Plazas ofertadas: 40
El programa podrá impartirse siempre que haya un número mínimo de estudiantes que garantice su viabilidad.
Dirigido a:
Titulados de Grado o Máster, así como ingenieros Superiores o Técnicos. Se valorará la experiencia previa en uno o varios de los Sistemas Estructurales Ferroviarios, en cualquiera de las fases del ciclo de vida.
Criterios de admisión:
La Comisión Académica valorará las solicitudes de los candidatos considerando:
- La relación de los estudios previos.
- El currículum del candidato.
- El expediente académico, la especialidad cursada y el reconocimiento de la Universidad en la que ha realizado sus estudios.
- Experiencia profesional.
- Se valorará nivel de inglés y conocimiento de otros idiomas
Proceso de admisión
Las personas interesadas deberán aportar:
- CV
- Expediente académico
☛ La solicitud se realiza en formato electrónico
ContactaFundación Universidad Carlos III
formacion@fund.uc3m.es
916244066/4069 - MATRÍCULA
El importe de la matrícula es de 4.400€.
- ADMISIÓN
- SALIDAS PROFESIONALES
El sector del ferrocarril español cuenta con muchos profesionales técnicos trabajando en la actualidad. Específicamente, el campo de la seguridad operacional en materia de ferrocarriles es cada vez mayor y requiere profesionales especializados.
El constante e imparable crecimiento del sector ferroviario, tanto a nivel nacional como internacional, hace que se demanden profesionales con un gran conocimiento en este sector, considerando además que las tecnologías que se aplican están en constante evolución.
Los jóvenes profesionales que culminan sus estudios o están consolidando una incipiente carrera profesional se enfrentan a un mercado cada más exigente y especializado y deben dar servicio a una sociedad cada vez más preocupada por la fiabilidad, la seguridad y el impacto medioambiental en múltiples ámbitos, entre los que se incluyen el transporte, en general, y el transporte ferroviario en particular.
- INFORMACIÓN PRÁCTICA
Duración y horarios
El programa se imparte a lo largo de 9 meses (incluido el proyecto final), tres días a la semana en horario de tarde, lo que permite compatibilizarlo con la actividad laboral u otra actividad académica.
Octubre 2024- Junio 2025.
Martes, miércoles y jueves de 17:00 a 20:00 horas.
Información adicional
a) La dirección de correo electrónico que facilita la Universidad al alumno, una vez realizada la matrícula, será utilizada prioritariamente en las comunicaciones con el alumno, por lo que es imprescindible su activación y consulta periódica.
b) La falta de pago en la fecha establecida supondrá la denegación o anulación de la matrícula en los términos y efectos que la Universidad establezca.
Lugar de Impartición
☛ Campus Madrid Puerta de Toledo
☛ Realiza una visita virtual al Campus Madrid-Puerta de Toledo
☛ Más información del Campus