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Master in Business Consulting

School of Continuing Education

Imagen del Campus de Getafe
Direction
Profª. Dña. María José Montes Sancho
Language
Spanish
Attendance
On-campus
Credits
60 ECTS
Campus
Madrid - Puerta de Toledo
Applications

Open

Departments
Business Administration
CONSULTA SOBRE EL MÁSTER

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  • Inicio

    5 razones para hacer este máster:

    • 100% de inserción profesional en las ediciones finalizadas
    • Permite acceso inmediato a una carrera profesional llena de oportunidades: la consultoría
    • Rápida recuperación de la inversión (estimada a los 12 meses del inicio del programa)
    • Participan en el máster las principales empresas del sector
    • Enfoque eminentemente práctico con la garantía de una universidad de prestigio.
  • PROGRAMA
    • Objetivo

      Objetivo general

      Adquirir, mediante su práctica, las principales competencias para el desarrollo profesional en el sector de la consultoría de negocio (gestión de proyectos, obtención y análisis de información, análisis por procesos, gestión de equipos, análisis financiero básico, gestión de personas, procesos de cambio, presentaciones, análisis de viabilidad, herramientas informáticas de apoyo al análisis de procesos…)
       

      En concreto, son objetivos de este programa:

      Proporcionar a los alumnos un conocimiento común y actualizado de la organización y funcionamiento de una empresa, así como las tendencias futuras.

      Consolidar las habilidades interpersonales necesarias para realizar una labor comercial sólida y dar un servicio excelente al cliente.

      Adquirir conocimientos avanzados de gestión de proyectos y de los equipos involucrados en ellos.

      Conseguir los conocimientos necesarios, tanto a nivel de habilidades como de especialización técnica, para arrancar con éxito la carrera profesional en el mundo de la consultoría de negocio.

      Programa Máster en Consultoria de Negocio
    • Módulo 1: Formación Básica

      Estadística aplicada en la empresa

      OBJETIVOS: Dotar al alumno de los conocimientos básicos, que le permitan la comprensión y manejo básico de los las principales herramientas estadísticas de aplicación en la empresa

      BREVE RESUMEN DE CONTENIDOS: Datos de una variable, representaciones y descripción numérica, Datos de dos variables, distribución conjunta y regresión, Variables Aleatorias, distribuciones discretas y continuas, Muestras y estimadores, Intervalos de confianza y Contraste de Hipótesis, Técnicas multivariantes.


      Introducción a la Empresa

      OBJETIVOS: Conocer y familiarizarse con los aspectos básicos constituyentes de una empresa, así como su estructura y funciones.

      BREVE RESUMEN DE CONTENIDOS: Visión/misión de una empresa. Estrategia. El proceso de dirección estratégica: Análisis entorno, sector, interno, competencia. Integración, diversificación. Ventajas competitivas. Estructura organizativa y funciones. Creación de valor por la empresa. Innovación. RSC
       

      Finanzas y Contabilidad

      OBJETIVOS: Dotar al alumno de los conocimientos básicos, que le permitan la comprensión y manejo básico de los estados financieros de una compañía, así como un conocimiento general de la función financiera en la empresa.

      BREVE RESUMEN DE CONTENIDOS: Balance y estructura patrimonial. Cuenta de resultados. Modelos analíticos y de Gestión de Costes. El valor en el tiempo del dinero. Valoración proyectos, descuento de flujos de caja. Coste del capital. Planificación, presupuestos y control de Gestión. Indicadores y cuadros de mando / Balanced Scorecard.


      Procesos comerciales y de gestión de clientes

      OBJETIVOS: Dotar a los alumnos de los conceptos, procesos y técnicas para el análisis de la gestión comercial y de marketing, y de clientes en la empresa.

      BREVE RESUMEN DE CONTENIDOS: La estrategia comercial. Análisis de mercado. Segmentación de clientes, mercados y posicionamiento. Estrategia marketing, desarrollo de marca, productos y servicios. Desarrollo de nuevos productos y estrategias del ciclo de vida de los productos. Fijación de precios: comprender y captar el valor del cliente. Análisis de carteras de productos: posicionamiento, rentabilidad y margen de contribución. Comportamiento de compra del consumidor y de los compradores industriales. La gestión de la relación con los clientes. Canales de comercialización y su relación con la cadena de suministro. Enfoque “customer centric”: integración de canales y mecanismos de escucha al cliente, dirigidos hacia la optimización y coherencia de la experiencia del cliente.


      Operaciones-Cadena de suministro

      OBJETIVOS: Dotar al alumno de los conceptos básicos vinculados el área de operaciones, haciendo especial énfasis en los aspectos relacionados con la gestión de la cadena de suministro y sus principales herramientas de gestión

      BREVE RESUMEN DE CONTENIDOS: Introducción a la dirección de operaciones y a la gestión de la cadena de suministro (SCM). Estrategias de la gestión de la cadena de suministros. Diseño de procesos y distribución en planta de las instalaciones. Modelos de localización de las instalaciones. Relación con proveedores y modelos de aprovisionamiento. Gestión de inventarios. Planificación de la producción. Planificación de la distribución. Just in time- Lean Manufacturing.


      Gestión del Capital Humano

      OBJETIVOS: Conocer la función de gestión de RRHH en la empresa bajo sus diversas opciones de estructura organizativa y de políticas de recursos humanos en cuanto a selección, formación, desarrollo, compensación, etc., así como los condicionantes para su desarrollo.

      BREVE RESUMEN DE CONTENIDOS: Introducción a los recursos humanos. Estructura organizativa y humana. Cultura corporativa. Diseño y análisis de puestos. Planificación de RRHH. Reclutamiento. Selección. Formación y desarrollo. La evaluación del desempeño. Modelos de retribución/incentivos. Gestión de la diversidad. Marco normativo y social. El papel estratégico de los RRHH.


      Introducción a los sistemas de información

      OBJETIVOS: Dotar al alumno de los conceptos básicos sobre tecnología y sistemas de información corporativos y el su rol estratégico de apoyo al negocio.

      BREVE RESUMEN DE CONTENIDOS: Introducción a los sistemas de información en la empresa. Sistemas corporativos. Sistemas de apoyo a la producción, a la cadena de suministros, a la administración, a la comercialización, sistemas de relación con clientes, venta online, sistemas de gestión de RRHH. El rol de las áreas de sistemas de información.

    • Módulo 2: Introducción a la consultoría de negocio

      El proyecto de consultoría

      OBJETIVOS: Familiarizar a los alumnos con el ciclo del proyecto de consultoría en sus diferentes fases enfoque, propuesta, ejecución, cierre y postventa), con sus componentes básicos (gestión de equipos, gestión de cliente, gestión económica), herramientas, especialidades funcionales, en general los diferentes componentes de la actividad.

      BREVE RESUMEN DE CONTENIDOS: Las etapas del proceso de venta de servicios. Prospección y análisis de oportunidades/investigación de necesidades de los clientes. Contactos comerciales y entrevista comercial. La decisión de compra. Ofertas de concurrencia pública vs ofertas restringidas. Preparación de propuestas. Cierre del acuerdo. Planificación y gestión del proyecto. Gestión de equipos. Gestión de hitos y entregables. Alcance y gestión de expectativas. El cierre. La renegociación. La continuidad en la venta. La gestión del cambio
          

      El rol del consultor – formación en habilidades

      OBJETIVOS:  Familiarizar a los alumnos y asimilar por éstos mediante su práctica, las principales herramientas y habilidades necesarias para el ejercicio de la profesión de consultoría.

      BREVE RESUMEN DE CONTENIDOS: Los roles del consultor. Recopilación y análisis de información. Análisis de problemas y toma de decisiones. Técnicas de creatividad estructurada. Entrevistas para recopilación de información. Gestión de stakeholders. Análisis por procesos. Participación y conducción de reuniones. Presentaciones. Técnicas de negociación. Liderazgo y Trabajo en equipo. La empatía. Solucionar situaciones de tensión. La flexibilidad. Investigación de oportunidades de negocio. Taller avanzado de uso de herramientas ofimáticas. En el desarrollo de estos contenidos se utilizará un enfoque práctico de proyecto “real” de consultoría, trabajo en equipo y simulación de rol play
          

      Características principales por sectores

      OBJETIVOS: Familiarizar a los alumnos con las principales características de los sectores industriales y la forma en que los mismos condicionan el negocio de consultoría.

      BREVE RESUMEN DE CONTENIDOS: Descripción de las principales características de los principales sectores productivos: Energía, Comunicaciones, Banca y Seguros, Industria básica, Ind. Bienes de Consumo, Alimentación, Transporte, Servicios, Sector Público, Distribución, Pymes,….

      Para cada uno de ellos se analizarán aspectos como dimensión, crecimiento, marco regulatorio, estructura competitiva, cadena de valor, mercado, etc.

    • Módulo 3: Proyectos de consultoría

      OBJETIVOS

      Asimilar los conceptos y herramientas aprendidos en los módulos anteriores mediante su aplicación práctica en varios proyectos de consultoría. Dichos proyectos se enfocarán en empresas de diferentes sectores (manufactura y servicicios), diferentes tamaños (media versus grande) y con diferentes entornos de complejidad con objeto de cubrir las diferentes particularidades de las potenciales empresas cliente.


      BREVE RESUMEN DE CONTENIDOS:

      Los alumnos desarrollarán un proyecto completo de consultoría para cada configuración a través del cual podrán ir practicando y experimentando todos los conceptos y técnicas aprendidos en las diferentes fases del mismo.

      El módulo incluirá las fases centrales de un proyecto de consultoría relativas al análisis diagnóstico y elaboración de soluciones y plan de implantación. Abordará la colaboración en diferentes aspectos funcionales de la empresa, con diferentes perspectivas (organizativas, de procesos, de personas y sistemas de información) en un entorno de una mediana empresa.

      El proyecto deriva de una experiencia real de consultoría debidamente adaptada para optimizar el aprendizaje. Los alumnos trabajarán en grupos sin perjuicio de la gestión individual de tareas. Los monitores actuarán en un triple papel de monitores del programa (planteando los objetivos formativos de las subfases y analizando el avance, haciendo retroalimentación), y como responsables de los equipos de consultoría y también como clientes y stakeholders en formas de role play. De esta forma, cada grupo deberá ir avanzando en la ejecución del proyecto recabando información, analizándola, gestionando a los diferentes interesados, y finalmente ofreciendo soluciones y formas de implantarlas, en presentaciones a supuestos equipos directivos.

    • Módulo 4: Trabajo fin de Máster

      OBJETIVOS

      Este módulo pretende profundizar y asentar los conocimientos adquiridos en las sesiones docentes, mediante la puesta en práctica de los mismos y el análisis de los resultados de su aplicación.


      BREVE RESUMEN DE CONTENIDOS:

      Este módulo se podrá realizar mediante la estancia en una empresa del sector o en una empresa de otro sector en la que se desempeñe un trabajo relacionado con la consultoría.

      También se podrá realizar mediante la preparación hasta punto previo a la puesta en marcha, de un proyecto empresarial nuevo (start-up).

      En ambos casos, el alumno propondrá antes de su comienzo a la dirección académica del máster, el programa a realizar, el objeto formativo de la práctica y proyecto a desarrollar, si ésta se realiza en el marco de una empresa, o el proyecto empresarial.

      Así mismo se marcarán hitos de seguimiento por la dirección académica, así como la estructura y contenidos que deberá tener la memoria de TFM que el alumno deberá presentar.

  • PROFESORADO

    COMISIÓN ACADÉMICA

    • Directora: Dª. María José Montes Sancho profesora titular del departamento de Economía de la Empresa de la UC3M
    • D. Ignacio Sesma Sánchez, Director gerente de la Fundación Universidad Carlos III
    • D. Jaime del Pozo Hernando, Director y fundador de The Business Advisory Group

    PROFESORADO

    Expertos en consultoría y profesores de la UC3M. El Máster cuenta, entre otros, con la colaboración de:

    • Aledo Martínez, Juana
      Dpto. de Economía de la Empresa, Profesora titular, Universidad Carlos III de Madrid
    • Arraiz Pitillas, José Ignacio
      Profesional Independiente. Anteriormente Hay, EME Reward services director Country Manager Spain
    • Barroso Ludeña, Alicia
    • Dpto. de Economía de la Empresa, Profesora titular, Universidad Carlos III de Madrid
    • Cayuela, José Luis
      Managing Director, Kaydel Partners. Anteriormente Consejero Delegado en Möbius, CapGemini, E&Y
    • del Caz, Ramón
      Asesor independiente. Anterior: Director de RRHH en Axa
    • del Pozo Hernando, Jaime
      Director y fundador de The Business Advisory Group
    • Estrada Millán, José
      Centro Español de Logística, Gerente. Anteriormente Hospital Gregorio Marañón, PwC, Lucent
    • Fernández Catalina, Javier
      Consejero Delegado CEO, Sogeclair. Anteriormente Aeroconseil, Universidad Carlos III de Madrid
    • Herrero Rodríguez, Mónica
      IBM Risk Manager SPGI, PwC
    • Lázaro, Francisco
      Director en Unidad de Servicios Empresariales, Consultor internacional. Anteriormente PwC
    • Martínez Ros, Esther
      Dpto. de Economía de la Empresa, Profesora titular, Universidad Carlos III de Madrid
    • Montes Sancho, María José
      Dpto. de Economía de la Empresa, Profesor titular, Universidad Carlos III de Madrid
    • Moroy, Fernando
      La Caixa, Director de Relaciones Institucionales DT Madrid
    • Rico, Javier
      Avanza2, Socio Director. Anterior: KPMG, Airtel (Vodafone)
    • San Segundo Hearing, Ángel
      Director del área de proyectos en la EOI, profesional Independiente. C. Ingenieros. Anteriormente IBM, socio PWC
    • Terol, Rafael
      Asesor independiente. Anteriormente Gerente Senior en IBM, PWC, HAY

     

  • SALIDAS PROFESIONALES

    Los participantes del programa podrán realizar su Trabajo Fin de Máster mediante prácticas en alguna de las empresas colaboradoras u otras del sector. 

    Las empresas colaboradoras tendrán un papel activo en el programa a través de:

    • Su asistencia a las presentaciones finales de los proyectos.
    • Presentaciones de las propias empresas de consultoría (criterios de selección, proyecto profesional, plan de carrera, ...)
    • Conocimiento del perfil profesional de los participantes a través del "Book" de CVs
    • Realización de Pruebas de selección tanto para prácticas como para ofertas de empleo
    • Participación de profesionales en la impartición de sesiones y conferencias.

    Además, el programa incluye un taller de empleabilidad y un apoyo personalizado en orientación profesional a la finalización del máster.

    La primera edición de este programa tuvo una inserción en prácticas o empleo del 100%.

     

    Las empresas opinan:

    • Lola Marcos, Directora de Selección de Accenture: "Sin duda este Programa cubre un importante hueco que existía, pues no había prácticamente nada que preparase a un recién titulado para ser consultor. Los alumnos que cursen esta formación no partirán de cero a la hora de trabajar en empresas del sector. Incorporaremos a personas mejor preparadas y supondrá una más rápida, fácil y eficaz integración de los candidatos a la compañía.  En un Programa como este, los candidatos tendrán la oportunidad de desarrollar muchas competencias profesionales como el trabajo en equipo, habilidades de comunicación, orientación al cliente, etc."
    • Juan Carlos Carabias Fuentes, Iberia Training, Development & Universities Relations Manager de Atos: "Hasta ahora no había ninguna formación específica en esta área dentro de las Universidades y la consultoría es un área que tiene cada vez más importancia dentro de las organizaciones. Valoramos muy positivamente este tipo de formación a los jóvenes titulados ya que adquieren una visión homogénea y estructurada ahorrando mucho tiempo en la adquisición de las competencias necesarias"
  • ADMISIÓN

    Requisitos

    • Tener un título universitario oficial o estar cursando el último año de carrera, en cuyo caso la admisión queda condicionada a la finalización de la misma.
    • Tener alto nivel de inglés (equivalente a C1)
    • Superar el proceso de selección


    Criterios de admisión

    La admisión será decidida por la Comisión Académica del Máster, teniendo en cuenta el curriculum vitae, expediente académico, nivel de inglés, perfil profesional, la motivación e interés del candidato así como los resultados en las pruebas de selección.

     

     

     

     

     

     

    Envía tu Curriculum Vitae*

    * A los efectos de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, al enviar tu CV consientes que los datos personales incluidos en su Currículum Vitae sean incorporados a un fichero de datos personales cuyo responsable es la Fundación Universidad Carlos III, con domicilio social en C/Madrid, 126  28903 Getafe, Madrid,  con la finalidad de que sean utilizados para este proceso de selección. Si lo deseas, podrás ejercitar tus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición al responsable del fichero en la dirección antes mencionada.

     

  • MATRÍCULA
    Máster en consultoría de negocio UC3M

    Coste del Máster y pago de la matrícula:

    El importe de la matrícula es de 7.600 euros, que se abonará en 3 plazos.

    • Reserva de plaza: 600 €, una vez que se haya notificado la admisión en el Máster.
    • Segundo pago: 3.500 €, antes del 31 de agosto de 2017.
    • Tercer pago: 3.500 €, antes del 15 de diciembre de 2017.
    • En el caso de alumnos y antiguos alumnos UC3M, el segundo y tercer pago será de 3.300 €.

     

    Descuento: Los alumnos y antiguos alumnos de la Universidad Carlos III de Madrid, disfrutarán de un descuento de 400 €, y el precio del Máster será de 7.200 €.

    Aquellos alumnos que, habiéndose matriculado, por cualquier circunstancia finalmente no puedan asistir al Máster o tengan que abandonarlo, no tendrán derecho a la devolución de los importes abonados en concepto de matrícula.

  • INFORMACIÓN PRÁCTICA
    • El  Campus Madrid - Puerta de Toledo de la Universidad Carlos III de Madrid cuenta con fácil acceso desde la red de transporte público, parking público  y unas modernas instalaciones que facilitan el estudio (aulas, biblioteca, salas de trabajo,...).