Cookie usage policy

The website of the University Carlos III of Madrid use its own cookies and third-party cookies to improve our services by analyzing their browsing habits. By continuing navigation, we understand that it accepts our cookie policy. "Usage rules"

Safety Assessment & Improvement

Información General

La Oficina Técnica se encarga, a solicitud de los Departamentos, del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, o por iniciativa propia y en colaboración con el servicio de PRL, de determinar las condiciones que deben verificar las máquinas o instalaciones de los laboratorios para que su operación sea lo más segura posible. También se encarga de diseñar las medidas, instalaciones adicionales, o las modificaciones de las existentes, necesarias para cumplir con los requisitos de seguridad establecidos, así como de su ejecución.

Un ejemplo de este tipo de actuaciones son las protecciones tipo interlock del acceso a laboratorios, que apagan los emisores láser potencialmente peligrosos cuando se abre de forma imprevista la puerta de acceso al laboratorio en que están instalados.

En el caso de instalaciones que requieran la intervención de otros Servicios/ Unidades de la Universidad, como por ejemplo la Unidad de Obras y Mantenimiento, o bien de subcontratas externas, la Oficina Técnica se encarga de coordinar a los implicados y de verificar la idoneidad de las medidas o instalaciones realizadas antes de su puesta en funcionamiento.

Un ejemplo de este tipo de actuaciones son los sistemas de detección de gases nocivos o peligrosos que se instalan, por empresas debidamente certificadas, en los laboratorios de la Universidad en los que se trabaja con este tipo de sustancias.

Support

Para consultas sobre seguridad en equipos o instalaciones de laboratorio contacte con:

oficina.tecnica@uc3m.es