Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Historiografía y medios de comunicación de masas

Se integran en este grupo de investigación los doctores Carlos Elías, Pilar Garcés, Mª Victoria Pavón Lucero y Mirella Romero Recio. Este equipo persigue uno de los propósitos del IHJCB: analizar y propiciar la divulgación de contenidos expertos (en este caso en Historia o Arqueología) en los medios de comunicación de masas. Tradicionalmente han sido los científicos naturales, sobre todo los astrofísicos, pues necesitan muchos recursos económicos para investigar, los que han usado y desarrollado las técnicas divulgativas para hacer de su ciencia un objeto de consumo cultural. También los antropólogos, en España tenemos el significativo ejemplo paleoantropológico de Atapuerca, han sabido transferir su conocimiento a través de estos medios para conseguir recursos económicos.

Nuestra línea de investigación intenta aplicar y adaptar las técnicas elaboradas por los científicos naturales e ingenieros para lograr una proyección mediática de sus estudios. Todos los ámbitos humanísticos están necesitados de esa proyección, pero el esfuerzo de este equipo de trabajo se orienta específicamente a los campos de la Historia y la Arqueología, esencialmente en su dimensión historiográfica.

Este grupo se preocupa igualmente por el análisis de la divulgación de la Historia en los medios de comunicación, tanto en revistas o canales temáticos, como en medios generalistas, por ejemplo prensa, radio, televisión o internet. Interesa de forma especial el estudio de las fuentes que usan los periodistas españoles cuando abordan asuntos que requieren de una perspectiva histórica.