Uso de cookies

En las páginas web de la Universidad Carlos III de Madrid utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies. "Normas de uso"

Amelia Álvarez

Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente, tras su paso por la Universidad de Salamanca (1994-2206), es profesora en la Universidad Carlos III de Madrid, donde desempeña su labor investigadora como miembro del Laboratorio de Investigación Cultural (LiC).
http://web.me.com/culturalresearchlab/Laboratorio_de_Investigación_Cultural/LiC.html

Su línea de investigación se enmarca en el enfoque histórico-cultural, desde el cual ha llevado a cabo varios proyectos y dirigido tesis doctorales sobre las relaciones entre cultura, educación y procesos de desarrollo psíquico. Actualmente está participando en diversos proyectos en América Latina en los que se estudian (y proponen soluciones para) las condiciones culturales de desarrollo de niños y jóvenes de poblaciones indígenas y de niños en condiciones de pobreza. Otro proyecto en marcha analiza el imaginario cultural propuesto en los medios de comunicación españoles (dieta cultural).

Es fundadora de la revista Infancia y Aprendizaje, que co-dirigió con Pablo del Río desde 1978 hasta 1996, y fundadora de la revista Cultura y Educación, que ha dirigido desde 1996 hasta 2008. Es miembro del consejo editorial de la revista Mind, Culture and Activity.

Publicaciones más recientes

DEL RÍO, P. & ÁLVAREZ, A. (2010). La actividad como problema del desarrollo. Algunos potenciales educativos del ecofuncionalismo y la psicología histórico-cultural. Cultura y Educación, 23(4), 601-619.
ÁLVAREZ, A. (2010). Leer desde la vida. Presentación del manual para educadores y comunidades. En C. R. Rosemberg y G. Ojea, Aprender a leer desde las culturas: Las aventuras de Huaqagñe (pp. 7-12). Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje. ISBN: 978-84-95264-09-1.
Álvarez, A. (2007). ¿Qué teorías necesitamos en educación? Presentación y edición del debate. Cultura y Educación, 19 (3), 213-292.
http://www.ingentaconnect.com/content/fias/cye/
del Río, P. & Álvarez, A. (2007). The zone of proximal development: Inside and outside. En H. Daniels, M. Cole & J. V. Wertsch (Eds.), The Cambridge Companion to Vygotsky (pp. 276-303). Cambridge, MA.: Cambridge University Press.
http://www.cup.cam.ac.uk/uk/catalogue/catalogue.asp?isbn=9780521831048

Álvarez, A. & del Río, P., (Eds.) L. S. Vygostki. (2007). Ensayo sobre Hamlet y Psicología del Arte. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje. http://books.google.es/books?printsec=frontcover&id=E9pjpNA9Q9EC#v=onepage&q=&f=false
del Río, P. & Álvarez, A. (2007). Pray and the Kingdom of Heaven. Psychological tools for directivity. En J. Valsiner & A. Rosa (Eds.), The Cambridge Handbook of Sociocultural Psychology (pp. 373-403). Cambridge, MA.: Cambridge University Press.
http://www.cup.cam.ac.uk/uk/catalogue/catalogue.asp?isbn=9780521670050
del Río, P, Álvarez, A. & del Río, M. (2004). Pigmalión: Informe sobre el impacto de la televisión en la infancia. Madrid: Fundación Infancia y Aprendizaje.
http://books.google.es/books?printsec=frontcover&id=DXdiOqtr1pUC#v=onepage&q=&f=false
http://books.google.com/books?id=DXdiOqtr1pUC&printsec=frontcover&dq=pigmalion+television&client=safari&hl=es#v=onepage&q=&f=false
del Río, P. & Álvarez, A. (2004). The global curriculum: rethinking school from the perspective of education. Networks. An online Journal for Teacher Research, 7 (1), February.
http://journals.library.wisc.edu/index.php/networks/article/view/25/30
del Río, P. & Álvarez, A. (2002). From activity to directivity. The question of involvement in education. En G. Wells & G. Claxton (Eds.) Learning for life in the 21st Century: Sociocultural perspectives on the future of education. Oxford: Blackwell.
http://www3.interscience.wiley.com/cgi-bin/bookhome/117868575/

Actual participación en Proyectos de I+D financiados en Convocatorias públicas

Título del proyecto: Un estudio diagnóstico de los marcos culturales y sistemas de actividad para la actuación educativa en poblaciones tobas de Argentina
Entidad financiadora: Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo. Proyecto número A/025747/09
Entidades participantes: Universidad Carlos III de Madrid y Universidad de El Salvador-CIIPME-CONICET (Argentina)
Duración, desde: Enero 2010 hasta: Marzo 2011 Cuantía de la subvención: 23.000€
Investigador responsable: Dra. Amelia Álvarez Rodríguez
Número de investigadores participantes: 7


Título del proyecto: Un estudio diagnóstico de los marcos culturales y sistemas de actividad para la actuación educativa en poblaciones tobas de Argentina
Entidad financiadora: Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo. Proyecto número A/016111/08
Entidades participantes: Universidad Carlos III de Madrid y Universidad de El Salvador-CIIPME-CONICET (Argentina)
Duración, desde: Diciembre 2008 hasta: Enero 2010 Cuantía de la subvención: 20.000€
Investigador responsable: Dra. Amelia Álvarez Rodríguez
Número de investigadores participantes: 6


Título del proyecto: Análisis de la dieta audiovisual y su papel en la construcción de la realidad y el imaginario: elaboración de un sistema de indicadores
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia e Innovación, Plan Nacional de I+D+I, proyecto número CSO2008-05972/SOCI
Entidades participantes: Universidad Carlos III de Madrid
Duración, desde: 2008 hasta: 2011 Cuantía de la subvención: 65.000€
Investigador responsable: Dr. Pablo del Río Pereda
Número de investigadores participantes: 9


ULTIMAS CONFERENCIAS, PONENCIAS Y COMUNICACIONES
2010. “Análisis de contenido del imaginario cultural”. Seminario para investigadores. Madrid: Universidad Carlos III , 2-5 de noviembre.
2009. “El desarrollo metodológico del Diseño Cultural. Introducción a la cartografía eco-funcional”. Seminario para investigadores. Madrid: Universidad Carlos III de Madrid, 23-27 de noviembre.
2009. “La perspectiva eco-funcional del desarrollo humano y el Diseño Cultural”. Seminario para investigadores. Buenos Aires: CONICET, 14-17 de septiembre.

mail: aarodrig@hum.uc3m.es

Contacto

C/ Madrid, 128. Despacho 14.1.03. 28903 Getafe-Madrid
Telf. 34 91 624 92 65 / Fax. 34 91 624 92 64
mail: icyt@uc3m.es